MERIN: El papel del Catastro y la Notaría en la Intermediación Inmobiliaria

7 enero, 2019
|
|

Primer día laborable después de las vacaciones de navidad, pilas cargadas y muchas ganas de reanudar las sesiones de los martes del MERIN.

Lo primero de todo, felicitar el año a todos  los alumnos, ponentes, profesores y público en general que está siguiendo jornada a jornada los Títulos Propios del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

Y después de las felicitaciones abordamos nuestros propósitos para 2019 que no son otros que continuar dando la mejor formación inmobiliaria a los alumnos del MERIN, que les permita mejorar en su día a día si ya están en el sector inmobiliario o desarrollarse en el sector y tener la posibilidad de colegiarse como API.

La jornada de este 8 de enero está dividida en dos partes:

  • El catastro. Descripción y funciones.
  • La intermediación inmobiliaria en la notaría.

¿Qué es el catastro y cuáles son sus funciones?

El honor de comenzar las clases del MERIN en 2019 corre a cargo de Gema T. Pérez Ramón.

Gema T Pérez RamónEsta oscense y creyente en las Administraciones Públicas como motor de la sociedad,  es administradora civil del Estado e inspectora de servicio y Gerente Regional del  Catastro de Aragón.

Además de su formación y cargos, es autora junto a Fuencisla Gaitero, Gerardo Bustos y Antonio Ansón del blog https://trabajandomasporunpocomenos.wordpress.com/ que desde el hashtag  #Admon20 tratan de acercar la administración al ciudadano, aclarar procesos y procedimientos administrativos y trabajar por la mejora de las condiciones laborales y formación  de los funcionarios públicos.

En su ponencia, las alumnas y alumnos de los Títulos Propios del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, conocerán de mano de Gema:

  • ¿Qué es el catastro?
  • El catastro y el Registro de la Propiedad.
  • Cómo se accede al catastro y a toda la información catastral.
  • El valor catastral.

La Intermediación Inmobiliaria en la Notaría.

Sin duda, una de las últimas fases de la intermediación inmobiliaria lleva consigo la visita al notario.

Mucho se ha hablado y escrito de esta parte de la intermediación inmobiliaria que habitualmente certifica la compraventa del inmueble y en la que intervienen comprador, vendedor, agente inmobiliario y notario.

Para detallar este proceso, contamos en el MERIN con Francisco Pizarro Moreno, uno de los notarios más reputados de Aragón y que entre otros cargos y actividades ha sido Decano Colegio Notarial de Aragón.

 

Fuente: Heraldo de Aragón

 

Francisco, se ha diferenciado por intentar acercar la actividad notarial al público en general y tratar de resolver aquellas cuestiones que más dudas plantean, como demuestra su participación activa en foros en los que ha tratado de resolver las preguntas de los ciudadanos que en él participaban:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/07/03/quot_derecho_basico_del_servicio_notarial_libre_eleccion_notario_quot_297387_300.html

¿Qué es un notario?

El notario es un profesional del Derecho que ejerce simultáneamente una función pública para proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución.

¿Cuál es la misión de un notario en la intermediación inmobiliaria?

Los alumnos de los Títulos Propios en mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza serán partícipes de las explicaciones de Francisco Pizarro para conocer con detalle todas y cada una de las funciones del notario y de los documentos que forman parte de la intermediación inmobiliaria:

  • Asesoramiento notarial.
  • Contrato de exclusiva.
  • Contrato de Arras
  • Contrato de Compraventa.
  • Contrato de alquiler de un inmueble.
  • Honorarios notariales.

Pues ya sabes, nuevo año, nuevo trimestre y muchas ganas de seguir desarrollando las jornadas del MERIN para continuar con la mejor formación para un agente inmobiliario.

Saludos.

Comparte este artículo

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram