Una semana sin sesiones del MERIN y,… qué larga se nos ha hecho!!!

Non ti preoucupare. (Palabro que oíamos hace unos años y la verdad es que tampoco sabemos si está bien dicho y/o escrito).

Mañana por la tarde tenemos nueva sesión.

Y para cubrir esas ganas de volver a juntarnos para convertirnos en expertos inmobiliarios y certificar nuestra formación con los Títulos Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, tenemos una jornada muy pero que muy atractiva.

Continuamos con el apartado de la intermediación inmobiliaria y vamos a abordar dos puntos claves para cualquier persona que se dedique o quiera dedicarse profesionalmente al sector inmobiliario:

  • Contratos y Arrendamientos Urbanos.
  • Marketing, captación, asesoramiento y gestión de agencias inmobiliarias.

La nueva ley de arrendamientos urbanos

Sinceramente, hay veces que la actualidad nos resulta cuando menos,… chocante.

Teniendo en cuenta que la programación del MERIN está cerrada al comienzo del curso allá por el mes de octubre, resulta curioso que en la sesión de esta semana abordemos el tema de los contratos y arrendamientos urbanos, cuando es un tema que está de rabiosa actualidad.

Y no es la primera vez que ocurre en las clases del MERIN.

Haciendo una breve cronología, el pasado mes de diciembre entró en vigor la reforma de la ley de arrendamientos urbanos,… pero a día de hoy,… se ha derogado.

Al igual que sucedió con quién se hacía cargo de los gastos hipotecarios, con la ley de arrendamientos parece que estamos jugando al ratón y al gato.

Estos son las principales reformas que acometía el real decreto:

  1. Los plazos.
    1. En el caso de que el arrendador fuese un particular se pasaba de los 3 años actuales a los 5 años siempre que el inquilino quisiera prorrogarlo.
    2. Si el arrendador era una empresa, el plazo se ampliaba hasta los 7 años.
  2. Se pasaba de un mes de fianza y pudiéndose solicitar garantías adicionales a limitar las garantías adicionales a dos meses más.
  3. Alquiler turístico. Las comunidades de vecinos podían intervenir para que se pudiese habilitar un piso para uso turístico en su comunidad
  4. Desahucios para los colectivos más desfavorecidos.

Qué pasó con el Real Decreto de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Pues estas eran en resumen las líneas maestras de la nueva ley de arrendamientos urbanos que se aprobaba por real decreto ley el pasado 19 de diciembre.

Entra en vigor esta ley que tiene que aprobarse por el parlamento en un plazo de 30 días, pero,… no se convalida en el congreso.

El día 24  de enero se deroga el real decreto y se vuelve a la LAU anterio,r que data de 1994 con una última modificación realizada en el año 2013.

Para saber en qué situación estamos, qué pasa con los contratos que se firmaron entre estas dos fechas y cuál es la normativa actual, contaremos en el MERIN con una invitada de lujo. Cristina Llop Velasco.

Contratos y Arrendamientos Urbanos

Cristina es Licenciada en Derecho y Máster en Práctica Jurídica por la Universidad de Zaragoza.

Después de dirigir el despacho Llop & Velasco, en la actualidad es socia directora en Zaragoza de la prestigiosa firma Ecija, que cuenta con más de 300 profesionales, oficinas en España, Portugal, Estados Unidos y presencia en una importante cantidad de países latinoamericanos.

cristina-llopPero ahí no queda todo.

Cristina compagina su trabajo siendo consejera electiva del Consejo General de la Abogacía Española y Vicesecretaria de comunicación y marketing del Consejo General de la Abogacía Española.

Todo un referente en el sector de la abogacía y de la que puedes leer un pequeño avance sobre la LAU, en este artículo que publicaba en el blog de Ecija.

Así que estamos muy orgullosos de contar con su ponencia y a buen seguro que disfrutarán las alumnas y alumnos del MERIN,…o tú si quieres!!!

Recuerda que puedes asistir a las sesiones del MERIN solicitando tu invitación poniéndote en contacto con COAPI Aragón, donde las eficaces María y Beatriz te harán llegar la invitación y la información complementaria que necesites.

Marketing, captación, asesoramiento y gestión de agencias inmobiliarias

Menudo título para la segunda parte de la jornada de los Títulos Propios en Mercado inmobiliario de la Universidad de Zaragoza!!!

A nada que lo analices, seguro que piensas,… pues dominando estos cuatro pilares, el éxito en la intermediación inmobiliaria está asegurado.

Y no te equivocas!!!

Un agente inmobiliario que domine las acciones de marketing, la complicada y competitiva captación de inmuebles, dé un buen asesoramiento a sus clientes en función de las necesidades de cada uno y sepa gestionar su agencia inmobiliaria,… tiene el camino hecho.

Pero como ya imaginarás, no todo es tan simple.

Además del esfuerzo personal, requiere de unos conocimientos en cada uno de estos aspectos que hay que dominar a la perfección.

Por todo esto, contaremos con la experiencia y saber hacer de dos agentes inmobiliarios de referencia en Aragón.

La experiencia de José Ángel Goyeneche como director de una agencia inmobiliaria

Vocal del COAPI Aragón y director de Landa Propiedades, una de las agencias inmobiliarias de referencia en Zaragoza y que cuenta con la experiencia de gestionar un equipo de 13 personas entre agentes inmobiliarios y personal en marketing y administración.

Además, José Ángel es presidente de Aportalia, una MLS Inmobiliaria de Zaragoza que cuenta en la actualidad con 16 inmobiliarias asociadas.

Aquí te dejamos una muestra de cómo le gusta a Jose Ángel hacer las cosas.

Cómo preparar acciones de marketing en una inmobiliaria por Javier Caudillo

Le acompaña en esta sesión Javier Caudillo.

Al igual que José Ángel, Javier es vocal del colegio de APIS de Aragón y a su vez propietario de Pirineos Casa, sin duda una de las agencias inmobiliarias más importantes de Huesca y del pirineo aragonés.

Javier, junto a su hijo que recientemente recibió el título del MERIN en la promoción del año pasado, prestan servicio con sus inmobiliarias en Huesca y Jaca.

Y como adelanto, te compartimos este vídeo en el que puedes ver la fantástica forma que tienen de transmitir a sus clientes.

Otra sesión del MERIN que se presenta muy pero que muy interesante.