La fiscalidad inmobiliaria en los ayuntamientos

29 noviembre, 2021
|
|

Cerramos el mes de noviembre con una nueva sesión en el MERIN en la que vamos a tratar la fiscalidad inmobiliaria en los ayuntamientos y que junto a la que disfrutamos sobre la fiscalidad autonómica y la que veremos la próxima semana de fiscalidad inmobiliaria nacional, completan las 3 sesiones de fiscalidad inmobiliaria que suman las 12 horas lectivas de esta asignatura en la edición 2021/2022 de los Títulos en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

Somos conscientes de que son sesiones densas, en la que se detalla mucha información y para la que su dominio se hace imprescindible para un correcto asesoramiento en las operaciones inmobiliarias que realizan a diario los profesionales del sector inmobiliario.

Esta semana, abordamos pues la fiscalidad inmobiliaria en las haciendas locales, impartida por los principales espadas del área de tributos del ayuntamiento de Zaragoza, que nos servirá de ejemplo para poder descubrir impuestos tan importantes como el IBI, la plusvalía o el ICIO y trasladarlos a cualquier otro ayuntamiento, siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada uno.

Pero mejor, os compartimos el vídeo de la presentación de esta sesión de fiscalidad inmobiliaria:

Cómo conseguir tu invitación para la masterclass de fiscalidad inmobiliaria local

Antes de detallarte los contenidos, indicarte que puedes conseguir una invitación gratis para esta sesión sobre la fiscalidad inmobiliaria en los ayuntamientos, completando el siguiente formulario:

Y siempre que cumplas con alguno de los requisitos que te especificamos:

  • Ser alumno de la MERIN 2021/2022
  • Haber sido alumno del MERIN en cualquiera de las 5 promociones anteriores.
  • Estar colegiado en el Colegio de APIS de Valencia, Gipúzkoa, Cataluña, Valencia o Aragón.
  • Que estés buscando formación inmobiliaria con un título oficial y quieras comprobar como es una sesión del MERIN desde dentro y no hayas asistido ya a alguna de las 8 sesiones que ya hemos realizado en esta edición.

La fiscalidad inmobiliaria en los ayuntamientos

Pasamos pues a detallarte los temas que vamos a tratar en la sesión de fiscalidad inmobiliaria en los ayuntamientos que celebraremos este próximo martes 30 de noviembre a las 16 horas.

Estamos hablando de gran parte de los responsables fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza, encabezados por Carmen Pérez Camo, Jefa de la Oficina de Gestión Tributaria del Area de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, a quien acompañarán Mª Dolores Lorenz como letrada de la Asesoría Jurídica Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza y Pedro Megino, Arquitecto experto en Asesoría Técnica Valoraciones Periciales.

La distribución de la sesión será:

  • En primer lugar Carmen Pérez hablará sobré la fiscalidad inmobiliaria en los ayuntamientos y el IBI.
  • A continuación, Maria Dolores Lorenz seguirá con el temario sobre la Plusvalía.
  • Y finalizará la sesión Pedro Megino, tratando el tema del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, comunmente llamado ICIO.

Porque no hay que olvidar que la actividad del mercado inmobiliario es una de las mayores fuentes de ingresos para los ayuntamientos, y que la actividad inmobiliaria que genera unos impuestos que atendiendo a su tipología se originan:

  • Por la construcción de la vivienda
  • La propia propiedad del inmueble
  • Generados por las compraventas y herencias que pudieran generarse
  • Por la explotación del inmueble. Como por ejemplo para el alquiler, actividad económica,...

El impuesto de bienes inmuebles

El famoso IBI, que no es otra cosa que las siglas del impuesto de bienes inmuebles.

Aquí le toca el turno a Carmen Pérez Camo, con amplia experiencia en anteriores ediciones del MERIN y que una vez más despejará todas las dudas que puedan plantearse sobre este impuesto transferido a las corporaciones locales, partiendo del ejemplo y la experiencia en el ayuntamiento de Zaragoza y que es extensible a cualquier otra hacienda local.

La plusvalía municipal

Otro impuesto de suma actualidad y no exento de polémica entre los menos avezados en el sector.

Y más cuando muchas transacciones realizadas en plena burbuja inmobiliaria, generaban plusvalía pese a que el inmueble se vendiese a un precio por debajo del valor por el que se compró, lo que provocó un importante revuelo resuelto en algunos casos en los tribunales y que se ha tratado de solucionar.

Pero polémicas al margen, la plusvalía es un impuesto que cualquier profesional del mercado inmobiliario debe dominar para un correcto asesoramiento de los clientes y su posterior gestión impositiva si así se lo requieren.

Así que daremos la bienvenida al MERIN a María Dolores Lorenz para que nos detalle todo lo que un buen agente inmobiliario debe saber sobre este impuesto.

EL ICIO, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Por último, entraremos en detalle en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, el impuesto que grava las actuaciones de conservación o mejora de los bienes inmuebles, y lo haremos con la vuelta al MERIN del arquitecto Pedro Megino.

Un impuesto que se diferencia de los anteriores por ser un tributo potestativo y de tipo variable y que se aplica ante la realización de cualquier construcción, instalación y obra dentro del término municipal de la localidad donde vaya a realizarse.

Además, para conseguir la licencia de obras o urbanística es necesario presentar la declaración responsable o comunicación previa y su expedición corresponde al ayuntamiento.

Saludos.

Comparte este artículo

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram