Fiscalidad Inmobiliaria Autonómica en el MERIN con expertos del Gobierno de Aragón

22 noviembre, 2021
|
|

Si la fiscalidad inmobiliaria ya es una de las materias que más interés despiertan cada año dentro de los contenidos del Máster Inmobiliario del MERIN, los recientes cambios legislativos que han afectado a las plusvalías y a las bases imponibles de los diferentes impuestos que se producen por transmisiones, sucesiones o donaciones de inmuebles, que a partir de ahora se calculan con el llamado "valor de referencia", entenderás que va a ser una de las asignaturas estrella de esta edición de los títulos en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

Serán 3 sesiones, que dividimos entre la fiscalidad de los ayuntamientos, la fiscalidad autonómica y la fiscalidad estatal y que arrancamos el martes 23 de noviembre a las 16 horas con la parte autonómica, para la que volveremos a contar con 3 de los máximos exponentes en los tributos de la Diputación General de Aragón.

Te animamos a conseguir una de las invitaciones GRATUITAS y a conocer con más detalle los contenidos de la sesión visualizando este vídeo en el que te la presentamos:

Como habrás podido observar, tres ponentes del máximo nivel y para los que su día a día gira alrededor de estos impuestos tan importantes dentro del mercado inmobiliario y que sin duda hay que dominar.

  • Teresa Gil Albero, jefe de sección de impuestos indirectos (Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados)
  • Federico Leach Ros, jefe de sección de relaciones con las oficinas liquidadoras
  • José Luis Pérez San Millán, jefe de servicio de Administración Tributaria

Cómo conseguir tu invitación GRATIS para la 8ª sesión del MERIN sobre Fiscalidad Inmobiliaria Autonómica

El procedimiento para conseguir una de las pocas invitaciones gratuitas que ponemos a tu disposición, es similar al de otras sesiones y para lo que tan solo tienes que cumplir con UNO de estos requisitos:

  • El primera es que cualquier persona que quiera conocer cómo son las clases, le permitimos acceso online a una de las sesiones gratuitamente, con la idea de que pueda comprobar de primera mano todos los beneficios que puede conseguir inscribiéndose en el MERIN. Recuerda que si no estás matriculado, solo puedes acceder a una de ellas durante todo el curso.
  • La segunda es que todas las alumnas y alumnos de pasadas ediciones que hayan conseguido superar esta formación inmobiliaria, pueden solicitar acceso a cualquiera de las sesiones del MERIN y esta vez de forma ilimitada. Es decir, incluso podrían seguir todas las sesiones online.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, actos jurídicos documentados, donaciones y sucesiones

Impuesto sobre el Patrimonio y la Propiedad Inmobiliaria

Entraremos en materia hablando del impuesto sobre el patrimonio y la propiedad inmobiliaria, en la que toma las riendas José Luis Pérez San Millán intentando aclarar 3 conceptos que tienen que quedar muy claros:

  • La base imponible
  • Base liquidable
  • Y las exenciones relacionadas con la propiedad inmobiliaria

Además de dar un repaso a las leyes que aplican a cada uno, definiremos los sujetos que pueden intervenir y los requisitos a cumplir en cada uno de los casos.

El impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

En este caso, interviene Teresa Gil, dando un repaso a las leyes que aplican a este impuesto, y pasar a las 3 modalidades impositivas que existen en la actualidad:

  • Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO)
  • Operaciones Societarias (OS)
  • Actos Jurídicos Documentados (AJD)

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en operaciones inmobiliaria

Turno de Federico Leach, que comenzará con un poco de historia sobre el impuesto de sucesiones, especificando cuáles son sus orígenes y su capacidad recaudatoria y partiendo de que es un impuesto cuya gestión, recaudación e inspección se ha transferido a las comunidades autónomas, por lo que es importante conocer las particularidades de cada comunidad y cómo afecta a persona dependiendo de sus características y bienes.

La próxima semana continuaremos con la asignatura Fiscalidad Inmobiliaria, concretamente la partelocal con los responsables en tributos del ayuntamiento de Zaragoza y que sin duda es de máximo interés ya que hablaremos de la plusvalía entre otras cuestiones.

Para finalizar, recordarte que si quieres más información del MERIN, puedes consultarla en la sección de formación inmobiliaria de miaragon.es, en nuestras redes sociales o en la web del MERIN.

Te esperamos.

Comparte este artículo

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram