Cómo gestionar una agencia inmobiliaria y los contratos en la intermediación inmobiliaria

16 diciembre, 2019
|
|

Última sesión de los títulos propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza del año.

Y vamos a hacer una pausa en la parte de la fiscalidad inmobiliaria para adentrarnos por primera vez en lo que es la intermediación inmobiliaria para ver dos cosas muy importantes.

Cómo gestionar una agencia inmobiliaria y los tipos de contratos y sus características que los alumnos deben conocer para un buen desarrollo de la intermediación inmobiliaria.

Volveremos el día 7 de enero con la última sesión de fiscalidad inmobiliaria para que los técnicos de hacienda del ayuntamiento de Zaragoza detallen la fiscalidad inmobiliaria local.

Cómo gestionar una agencia inmobiliaria

Una parte fundamental y estratégica para los alumnos del MERIN puesto que muchos de los alumnos tienen, trabajan o quieren montar en el futuro una agencia inmobiliaria.

Y para hablarnos de cómo gestionar una agencia inmobiliaria, contamos en el MERIN con José Ángel Goyeneche, gerente de Landa Propiedades, una de las inmobiliarias más importantes de Zaragoza y con uno de los volúmenes de negocio más importantes de toda la comunidad autónoma.

José Ángel Goyeneche, gerente de Landa Propiedades en el MERIN

jose angel goyeneche - landa propiedades - MERINPero antes de conocer el contenido de la sesión de cómo gestionar una agencia inmobiliaria, vamos a conocer un poco más de José Ángel Goyeneche.

Este licenciado en  empresariales por la Universidad de Zaragoza, comienza su actividad profesional en una empresa de asesores de valores financieros, en la que conoce a Juanma Lanau y Marta Rosales.

Después de varias absorciones de la empresa y en un ambiente de inestabilidad laboral, impulsados por sus clientes deciden caminar en solitario creando entre los tres Landa Servicios Financieros desde la que continúan ofreciendo a sus clientes los servicios de asesoramiento financiero que venían realizando con anterioridad como fondos, bolsa, seguros, gestión de patrimonios… y poco a poco van entrando en el sector inmobiliario.

Así nace Landa Inmobiliaria, para dar servicio a los clientes que les van demandado su participación en la compraventa de sus inmuebles, que completan con la creación de la MLS Aportalia en el año 2012 y culmina con el cambio de nombre a Landa Propiedades que es su denominación actual.

Los secretos de Landa Propiedades y Aportalia

Importante curriculum el de José Ángel Goyeneche, con más de 20 años como gerente de Landa Propiedades, una inmobiliaria que cuenta en la actualidad con 14 personas desarrollando la intermediación inmobiliaria entre agentes del comprador, agentes del vendedor, agentes del alquiler, administración y marketing.

José Ángel Goyeneche hará un repaso a los alumnos del MERIN de cómo tienen estructurada la inmobiliaria, detallando la importancia de la especialización de los agentes inmobiliarios, distinguiendo entre agentes del vendedor y del comprador, cómo desarrollan la labor de captación de inmuebles y cómo los comercializan.

Además, entrará en detalle para explicar qué es una MLS, cuáles son sus particularidades y cómo una MLS puede ayudar al crecimiento y rentabilidad de una agencia inmobiliaria.

Los contratos en el intermediación inmobiliaria

Pero antes de asistir a la interesante presentación de cómo gestionar una agencia inmobiliaria, los alumnos de los Títulos Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza conocerán los contratos que forman parte de la intermediación inmobiliaria.

No olvidemos que la intermediación inmobiliaria requiere de amplio conocimiento en los distintos tipos de contratos que forman parte de la actividad diaria de cualquier agente inmobiliario.

Por ello, tenemos la suerte de contar en el MERIN con Aurelio Mª Rodrigo Villuendas

Aurelio María Rodrigo Villuendas, abogado de Paraiso4Abogados en el MERIN

Aurelio es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Profesor de Derecho Cambiario y Derecho Societario en la Universidad de Newport.

aurelio maria rodrigo villuendas - paraiso 4 abogados - MERINSu actividad profesional es intensa e internacional, desarrollando su profesión en España, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Costa
Rica, Cuba, USA, Francia, Rumanía o Rusia.

Y es que su pasión por el derecho es evidente como demuestra que os dos últimos años de la Licenciatura en Derecho ya desarrollaba su actividad como pasante en asesoría jurídica de una entidad financiera.

En 1982 inaugura despacho profesional desde el que desarrolla su actividad compatibilizado el ejercicio del Derecho Mercantil, en el ámbito del derecho de sociedades, cambiario y comercial, con la docencia como profesor -lecturer- en la Universidad de Newport.

Desde entonces y hasta la actualidad su actividad ha sido relevante participando en múltiples y variados proyectos como restructuración de compañía transnacional de base norteamericana del sector de la energía, desarrollo de Programas FED de la UE en Africa Occidental, desarrollo de trabajo de asesoría, consultoría, adquisiciones, contratos y procesalista; asesor externo de Administraciones Públicas en materia de expansión internacional de compañías y en operaciones de restructuraciones del sector financiero, expansión e internacionalización de compañías, restructuraciones de pasivos financieros,...

En definitiva, una intensa actividad profesional que actualmente desarrolla en el despacho Paraiso4abogados y siempre ha querido compatibilizar con la enseñanza que es sin duda otra de sus pasiones.

Los contratos en la intermediación inmobiliaria

Después de conocer el extenso curriculum y experiencia de Aurelio Mª Rodrigo Villuendas, te avanzamos brevemente el contenido de su sesión en el MERIN.

Comenzaremos pues inicialmente con conceptos básicos como qué es un contrato, cuales son las partes intervinientes y las obligaciones y derechos implícitos al mismo.

Avanzará la sesión hablando de los tipos de contrato que entran en juego en la intermediación inmobiliaria y sus características. Para ello los alumnos harán un recorrido por:

  • El contrato de mediación inmobiliaria, teniendo en cuenta los honorarios del profesional si puede haber remuneración aún en el caso de no llegar a consumarse la operación, la diferencia entre el arrendamiento de obra y el arrendamiento de servicios, cuáles son las labores incluidas en los honorarios y la cláusula de exclusividad y derechos de los consumidores y usuarios para terminar con la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de mayo de 2019.
  • El contrato de arras. Que son y los tipos que existen.
  • El contrato de compraventa
  • El contrato de arrendamiento
  • Nuevas oportunidades para el mediador en el ámbito concursal.

Como habrás visto, una interesantísima jornada en la que los alumnos conocerán cómo gestionar una agencia inmobiliaria y los contratos que tienen que dominar para el correcto desempeño de la profesión de agente inmobiliario.

Nos despedimos pues con esta jornada del MERIN hasta después de las fiestas que enseguida comienzan, deseando una feliz navidad y un próspero año 2020 para todos los alumnos, profesores y seguidores de los Títulos Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza

consultorio-inmobiliario

 

 

Comparte este artículo

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram