Comenzamos un nuevo año en el MERIN y lo hacemos por la puerta grande, con la intervención de dos personalidades que año a año dan valor y prestigian a los Títulos Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

Nos estamos refiriendo al notario D. Francisco Pizarro Moreno y a D. José Ángel Goyeneche, gerente de Landa Propiedades, sin duda una de las inmobiliarias más importantes de Zaragoza y Aragón, como demuestra que está formada por un equipo de 15 profesionales asesorando en las compraventas y alquileres de inmuebles e incluso en otros servicios financieros.

Una interesantísima jornada que celebramos el miércoles 13 de enero entre las 16 y las 20 horas y a la que puedes inscribirte completamente gratis si cumples con alguno de los requisitos que te detallamos al final de este artículo.

Cómo Gestionar una agencia inmobiliaria con José Ángel Goyeneche

Si tienes o trabajas en una agencia inmobiliaria que te gustaría actualizar en cuanto a metodología e imagen o estás pensando en abrir un nuevo negocio, puede resultarte más que interesante la masterclass de José Ángel Goyeneche en el MERIN.

Pero antes de nada,…

15 preguntas que pueden ayudarte a hacerte una idea de si las respuestas son lo que estás buscando para tu propia inmobiliaria.

  1. ¿Persigues o Atraes?
  2. ¿Vendes o Asesoras?
  3. ¿Das Papelitos o tienes una MARCA?
  4. ¿Haces PUBLICIDAD o Haces MARKETING?
  5. ¿Vendes Casas o Prestas servicios?
  6. ¿Guardas Información o Generas Información?
  7. ¿Eres un Profesional o Eres un Empresario?
  8. ¿Vas a por todas o Tienes un Plan?
  9. ¿Trabajas con Desconocidos o Tienes Clientes?
  10. ¿Vienen por una casa o Vienen por ti?
  11. ¿Vendes pisos o Vendes servicios?
  12. ¿Improvisas “de oído” o Tienes un sistema?
  13. ¿Tienes Despacho o Tienes una boutique de servicios?
  14. ¿Trabajas lo que caiga o Eres un especialista?
  15. ¿Haces lo que puedes o Tienes Programa?

De las respuestas a estas 15 preguntas, puedes sacar muchas ideas para aplicar en tu negocio inmobiliario y aprenderás de la mano de José Ángel Goyeneche a distinguir:

  • Las cosas que son importantes
  • A realizar los presupuestos de dentro hacia fuera
  • A elegir tu estrategia para competir en el mercado inmobiliario
  • A confeccionar el equipo que necesitas para cubrir tus objetivos y las necesidades que te generan.

Una interesantísima clase en la asignatura de Intermediación Inmobiliaria, generada a través de una agencia que ya hace unos años entendió que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y ser capaces de ofrecer los servicios que los clientes demandan.

El papel del notario en la intermediación inmobiliaria

Cuando se produce una compraventa de vivienda hay que destacar la importancia de la escritura pública de compraventa, ya que, aunque no es obligatoria salvo que se contrate un préstamo hipotecario, aporta fehaciencia y seguridad jurídica a comprador y vendedor y además da fe de las declaraciones de comprador y vendedor de modo que ninguna de ellas puede negar lo acordado y es prueba ante los tribunales.

Francisco Pizarro MorenoY para detallarlo, que mejor que contar con D. Francisco Pizarro Moreno, uno de los notarios de mayor prestigio y de cuyas enseñanzas tenemos la suerte de seguir disfrutando en el MERIN.

A través de su ponencia, entraremos en el análisis de los documentos necesarios y en el proceso de verificación y comprobación que lleva a cabo el notario en una compraventa y que más o menos y paso a paso podemos definir de la siguiente manera:

  • Comprobará la identidad, capacidad y legitimación de vendedor y comprador.
  • Examinará la suficiencia de los poderes aportados
  • Verificará la descripción de la finca y las posibles discrepancias o coincidencias con la parcela catastral
  • Solicita el informe municipal sobre el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
  • Consulta y analiza el estado de cargas de la vivienda y del pago de las cuotas a la comunidad
  • Comunica telemáticamente al Catastro el cambio de titularidad catastral
  • Exige el certificado de eficiencia energético
  • Presenta telemáticamente copia de la escritura en el Registro de la Propiedad el mismo día de la firma
  • Notifica a las partes sus obligaciones legales y fiscales
  • Explica el reparto de gastos de la operación.

Posteriormente y si las partes se lo piden, gestiona el pago de los diferentes gastos que conlleva la operación de compraventa y una vez firmada la escritura pública se debe proceder al pago de impuestos e inscripción en el Registro de la Propiedad y al cambio de titularidad en los suministros de la vivienda transferida.

Además, en el caso de que la compraventa se realice con un préstamos hipotecario, analizará:

  • La cantidad a pedir desde que se formalice el préstamo hasta que se ha terminado de pagar.
  • Comparará las ofertas de diferentes entidades bancarias, y solicitará a la entidad financiera una Ficha de Información Personalizada, además de una oferta vinculante en la que se recojan las condiciones financieras del contrato.
  • El tipo de interés al que se formliza el préstamos hipotecario, teniendo en cuenta si es un interés a tipo fijo o a tipo variable y a qué índice van referidos.
  • Las posibles cláusulas del contrato

Así pues, una serie de acciones y de cronología que es importante que conozca un buen agente inmobiliario para asesorar a su cliente previa, en el momento y después de acudir al notario y que sin duda supone un punto de posible diferenciación con su competencia.

Cómo asistir a la sesión del MERIN sobre gestión integral de una agencia inmobiliaria y el papel del agente inmobiliario en la notaría.

Como te adelantábamos, para conseguir tu invitación a esta sesión del MERIN, tan solo tienes que cumplir solo UNO de estos requisitos:

  • Estar matriculado en la promoción del MERIN 2020/2021
  • Haber sido alumno del MERIN en cualquiera de las promociones anteriores
  • Estar colegiado en cualquiera de los Colegios de APIS con los que tenemos acuerdos y que son el de Aragón, Gipuzkoa o Valencia
  • Que te guste el Mercado Inmobiliario y estás buscando formación inmobiliaria con un título oficial.

Recuerda que si no estás matriculado en el MERIN, solo puedes asistir de forma online y a una sesión a lo largo de todo el máster inmobiliario, quedando la asistencia a todas las sesiones para los alumnos matriculados en la promoción del MERIN 2020/2021 o los que ya tienen la titulación tienen acceso a todas las sesiones

Así que si no estás matriculado en la promoción del MERIN 2020/2021, para conseguir tu invitación tienes que rellenar este formulario con tus datos e indicando la opción por la que quieres conseguir la invitación.

El tiempo para inscribirse ha finalizado.
Te esperamos en el siguiente!

Una vez completado el formulario, te llegará un correo con instrucciones para que te registres al webinar en la plataforma ZOOM y conseguir el enlace definitivo para asistir a esta sesión del MERIN sobre la gestión integral de una agencia inmobiliaria y el papel del agente inmobiliario en la notaría.

Recuerda que es obligatorio este paso para tener el enlace a la sesión del miércoles 13 de enero a las 16 horas.

Te esperamos.