La promoción inmobiliaria está cambiando en nuestro país.

Podrás pensar que como en otros sectores, se está adaptando a la situación de crisis sanitaria y estás en lo cierto.

Pero este cambio no es sólo de ahora, sino que tiene su germen en la pasada burbuja inmobiliaria. Un período que comienza en el 2007 y cuyas consecuencias llevó a la quiebra a multitud de promotoras, dejando el sector en manos de aquellas que habían sabido anticiparse y gozaban de buena salud económica y profesionalidad en sus gestiones.

Así que si buscas respuestas a las promociones inmobiliarias, puedes conseguir tu invitación para participar online en la sesión del MERIN que celebramos este miércoles a las 16 horas, completando el formulario al final de este artículo.

Es el caso del Grupo Plaza 14, una de las promotoras inmobiliarias más importantes de Aragón, con proyectos emblemáticos repartidos por Zaragoza y buena parte de la geografía española y de la que vamos a aprender en los títulos propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, las claves y las características que tiene que tener un promoción inmobiliaria de éxito.

Y como ya es habitual, contaremos con un maestro de ceremonias de auténtico lujo. Fernando Montóngerente del Grupo Plaza 14, colaborador habitual del portal inmobiliario MIAragon.esy de cuyas enseñanzas llevan ya varios años disfrutando las alumnas y alumnos del MERIN.

Pero en esta ocasión vamos a ir un paso más allá, ya que tendremos la suerte de contar con dos de los socios fundadores de Ingennus Urban Consulting, empresa de arquitectura, consultoría y urbanismo con más de treinta años de experiencia y responsable de algunos de los proyectos de arquitectura más importantes de Zaragoza, Aragón, España y Sudamérica.

Nos estamos refiriendo a Ferran Calzada y Joaquín Lahuerta, que debutan en el profesorado de este máster inmobiliario y de lo que estamos encantados.

La evolución de la Promoción Inmobiliaria desde los años de la burbuja inmobiliaria al 2021

En los últimos informes de vivienda que hemos publicado, hemos observado que la obra nueva se está convirtiendo en el sostén del mercado inmobiliario.

Aún así, es cierto que el porcentaje de compraventas de obra nueva con respecto a la vivienda de segunda mano es mucho menor, pero también habla de la buena salud de las promociones inmobiliarias en contraposición con su situación en los años posteriores a la burbuja inmobiliaria, en la que la promoción inmobiliaria casi desapareció del mercado.

Una situación boyante para la obra nueva que viene acelerando desde el año 2015, en el que de nuevo se vuelven a ver grúas en las ciudades y los pueblos, se han comenzado a comercializar nuevas promociones y hay una nueva situación del Mercado Inmobiliario.

Pero como decíamos, esto no es fruto de la casualidad.

El promotor inmobiliario es cada vez más profesional y los nuevos métodos de construcción en busca de la eficiencia energética y la salud económica de las promociones son máximas a las que no se renuncia.

Y los compradores de vivienda de obra nueva cada día están más informados y son más exigentes, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas.

El reto de la Promoción Inmobiliaria

En el año 2021, la confianza y la solvencia son las principales referencias para el comprador a la hora de elegir su vivienda de obra nueva.

Por todo ello, Fernando Montón en su masterclass sobre promoción inmobiliaria en el MERIN, detallará los principales cambios que las promotoras han tenido que abordar, basándose en:

  • Las diferencias de las promociones inmobiliarias previas a la burbuja inmobiliaria contra las promociones de vivienda de obre nueva en 2021.
  • Qué es realmente una Promoción Inmobiliaria
  • Las Etapas de la Promoción Inmobiliaria
  • La comercialización
  • La financiación
  • La posventa
  • Valores añadidos en las promociones inmobiliarias

Y todo ello visto desde la propia experiencia de promoción inmobiliaria del Grupo Plaza 14, en el que veremos las diferencias entre sus distintas promociones y tipologías, como las viviendas que tienes disponibles en nuestro buscador inmobiliario.

La importancia del estudio de arquitectura en una promoción inmobiliaria

Hemos hablado de los cambios que han realizado los promotores para adaptarse a las circunstancias económicas y los cambios en las preferencias de los clientes.

Y sin duda, uno de los pilares de estos cambios han sido los estudios de arquitectura.

Responsables en un alto porcentaje del camino emprendido hacia la excelencia, la innovación y la sostenibilidad de las promociones inmobiliarias.

Para hablarnos de todo ello, tenemos la suerte de contar con 2 de los máximos responsables de Inngenus Urban Consulting, estudio de arquitectura referente del Grupo Plaza 14 en sus promociones y con un currículum en sus 30 años de andadura, realmente envidiable.

Y como más vale un ejemplo que cientos de palabras, aquí tienes un breve repaso por alguno de sus proyectos más significativos:

  • Torre Zaragoza, Torre Romareda o Cesaula para Grupo Plaza 14
  • Múltiples proyectos para Aedas Homes
  • Ciudad deportiva del Real Madrid
  • Plan director del Mercado Central de Zaragoza
  • Rehabilitación de la antigua Estación de ferrocarril de Canfranc
  • Proyectos internacionales como el Tribunal de Justicia en Mali, Academia nacional de Policia de Honduras, Oficinas y centro comercial en Nouakchott,…

En definitiva, múltiples proyectos que puedes observar en su web y que te darán una dimensión de la valía e importancia de Inngenus.

Ferrán Calzada y Joaquín Lahuerta de Inngenus en el MERIN

Para hablarnos y entender la importancia del estudio de arquitectura en una promoción inmobiliaria, además de la voz del promotor, personificada en Fernando Montón de Plaza 14, contaremos con dos de los grandes arquitectos y socios fundadores de Inngenus: Ferrán Calzada y Joaquín Lahuerta.

Joaquín Lahuerta Casanova, es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Navarra (1989) con especialidad en urbanismo. Destaca por poner en valor los principios de eficacia y sostenibilidad, que le han permitido ser reconocido nacional en internacionalmente en el residencial, en el sector comercial y en el de oficinas.

Ferran Calzada Montolío, es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés en la promoción de 2002. Ha tenido una prolífica carrera trabajando en varios despachos de arquitectura de Barcelona y Zaragoza, realizando principalmente proyectos de edificación y ganando numerosos concursos de arquitectura.

Además está especializado en edificios de consumo casi nulo, es miembro de la Plataforma Passivhaus España y cuenta con la certificación Passivhaus Designer.

Cómo conseguir una invitación para la sesión del MERIN sobre promociones inmobiliarias de obra nueva.

Para conseguir tu invitación a esta sesión del MERIN, tan solo tienes que cumplir solo UNO de estos requisitos:

  • Estar matriculado en la promoción del MERIN 2020/2021
  • Haber sido alumno del MERIN en cualquiera de las promociones anteriores
  • Estar colegiado en cualquiera de los Colegios de APIS con los que tenemos acuerdos y que son el de Aragón, Gipuzkoa o Valencia
  • Que te guste el Mercado Inmobiliario y estás buscando formación inmobiliaria con un título oficial.

Y rellenar este formulario, con el que te llegarán instrucciones para poder asistir a esta interesante sesión.

El tiempo para inscribirse ha finalizado.
Te esperamos en el siguiente!

Una vez completado el formulario, te llegará un correo con instrucciones para que te registres al webinar en la plataforma ZOOM y conseguir el enlace definitivo para asistir a esta sesión del MERIN sobre la gestión integral de una agencia inmobiliaria y el papel del agente inmobiliario en la notaría.

Recuerda que es obligatorio este paso para tener el enlace a la sesión del miércoles 3 de febrero a las 16 horas, y que si no estás matriculado en el MERIN, solo puedes asistir a una sesión a lo largo de todo el máster inmobiliario.

Te esperamos.