Como aplicar el Business Intelligence al Mercado Inmobiliario

10 junio, 2019
|
|

Con cómo aplicar el Business Intelligence al mercado inmobiliario, llegamos a la última sesión presencial del MERIN en esta edición 2018-2019.

La verdad es que se nos ha pasado rapidísimo.

Nos queda la satisfacción de haber formado como se merecen a otra buena hornada de alumnas y alumnos que están totalmente preparadas y preparados para convertirse en personas relevantes en cualquiera de las distintas áreas que conforman el sector inmobiliario.

Ya solo quedará para la próxima semana la sesión de clausura.

Concretamente el martes 18 de junio a las 17:30 h, contaremos con la presencia de D. Honorio Romero, Director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y Vicepresidente de la Fundación Ibercaja, D. Fernando Baena, Presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, y D. Luis Fabra, Director de los Estudios Propios en Mercado Inmobiliario.

Pero ya entraremos en detalle en este importante evento más adelante.

Ahora nos centramos en cómo aplicar el Business Intelligence al mercado inmobiliario.

¿Qué es Business Intelligence?

Pero antes de saber cómo aplicar el Business Intelligence al mercado inmobiliario, quizás conviene definir qué es el Business Intelligence.

Diríamos que el Business Intelligence es la capacidad de convertir los datos en información, y esta información en conocimiento, para optimizar la toma de decisiones en una empresa o negocio.

business intelligence y big data

¿Es lo mismo Big Data que Business Intelligence?

La respuesta es NO.

Sin embargo son términos totalmente complementarios y necesarios entre sí.

Ya hemos hablado de Big Data y más concretamente de Big Data Inmobiliario en otras clases.

Pero para recordarlo, diremos que el Big Data permite tratar un gran volumen de datos, tanto estructurados como desestructurados, muy rápidamente.

A partir de estos datos, las herramientas de Business Intelligence permiten realizar análisis avanzados y predictivos para facilitar la toma de decisiones empresariales.

Cómo aplicar el Business Intelligence al mercado inmobiliario.

Una pregunta o una afirmación que tienen una única premisa.

No te pierdas la última sesión presencial del MERIN.

Y es que, tanto si ya te has animado a asistir a alguna de las 28 sesiones anteriores de los Títulos Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, como si estás valorando la posibilidad de cursar el MERIN en la edición 2019-2020 o simplemente te interesa la temática que vamos a abordar en esta jornada te recordamos las tres opciones que ponemos a tu disposición para conseguir la invitación:

Invitaciones MERIN 20190611

Ejemplo de Business Intelligence: Proyecto de desarrollo en Donostia

Y para entender como aplicar el Business Intelligence al mercado inmobiliario, comenzaremos las dos primeras horas con la intervención de Bienvenido Subero.

Nos explicará el Busines Intelligence desde un caso práctico del desarrollo de un proyecto para la ciudad de Donostia.

Bienvenido SuberoDel curriculum de Bienvenido Subero ya tenemos hablado en otras ocasiones, como por ejemplo en la entrada MERIN: Fuentes Informativas para el Análisis del Mercado Inmobiliario y el Sector Terciario. 

Resumiendo, diremos que además de administrador de Utrillas Plaza para 4ÁREAS Gestión de Proyectos Comerciales, es economista jefe de GAMERIN y forma parte de la comisión académica de los Títulos Propios en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza.

 Y es que la labor de Bienvenido como consultor, se basa principalmente en aplicar el Business Intellligence con herramientas como Tableau y Carto para la obtención de la información adecuada que facilite la toma de decisiones.

Por lo tanto, la aplicación de una herramienta de Business Intelligence a datos inmobiliarios supone que la generación de información y análisis de la misma vaya más allá de un simple formato en excel, word, pdf,…

Así que se presentarán herramientas que permiten una gestión interactiva y dinámica de los datos, con salidas en formatos tablas, gráficos, mapas.... todo dinámico e interactivo.

Juan García en el MERIN

 Después de la pausa habitual, retomaremos la jornada del MERIN con la intervención de Juan García, director de Soluciones Corporativas de Comextic. 

JUAN GARCIA COMEXTICTodo un lujo para el MERIN la presencia de Juan García y de una empresa zaragozana que ha conseguido ser referente en el sector de analytics y big data y que se resumen en una frase que nos encanta.

¿Confías en tu instinto o confías en los datos?

Parece mucho más fiable confiar en los datos ¿no?

Y más después de asistir a la jornada del MERIN Herramientas tecnológicas y big data en el Mercado Inmobiliario y la masterclass de Jose María Subero, Jefe de los Servicios Digitales del Gobierno de Aragón.

Pero volvamos a la actividad de Comextic.

Es una suerte para el MERIN contar con una empresa que se ha convertido en referente del sector desde Zaragoza, ha recibido premios desde muy distintos ámbitos y en tan solo un par de semanas organiza el evento Qlink Analytics Tour, uno de los más importantes a nivel nacional en análisis de datos e inteligencia aumentada.

qlink analytics tour

Te esperamos.

Comparte este artículo

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram