Toca analizas las medidas del PP en materia de vivienda.

Nos encontramos en la recta final de la campaña electoral y a escasos días de las elecciones generales.

En esta ocasión es turno de hacer análisis de las medidas del PP en materia de vivienda que contiene su programa electoral, además de adentrarnos en entrevistas, debates y actos electorales en los que arañar información adicional para conocer qué quiere hacer Pablo Casado si llega a la Presidencia del Gobierno.

Y con el PP finalizamos el análisis constructivo de las políticas de vivienda que proponen los principales partidos políticos en sus programas electorales.

El análisis de MIAragon.es de las medidas en vivienda del PP. 

En primer lugar, proponen facilitar la transmisión de vivienda por herencia, suprimiendo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (en caso de familia directa).

Terminar con la injusticia que supone no poder heredar por no tener medios para afrontar el impuesto, así como abaratar el acceso a una hipoteca de vivienda habitual.

El Partido Popular propone favorecer el cumplimiento de las normas por las dos partes implicadas en un arrendamiento, de forma que exista seguridad jurídica para arrendador y arrendatario y, de esa forma, promover la oferta de vivienda vacía.

La verdad es que es una medida centrada en aquellos particulares tenedores de vivienda, en contraste con las políticas de vivienda de Unidas Podemos que ya hemos analizado y que están más centradas en la penalización a aquellas empresas y fondos que poseen cantidades de vivienda sin utilizar.

Ambas propuestas tienen su valor, sin embargo, es más probable una respuesta positiva ante medidas que estimulen el arrendamiento desde la recompensa que desde la amenaza.

Las medidas dirigidas a facilitar una solución a sectores desfavorecidos quedan bien plasmadas en cuanto a la bonificación fiscal para arrendadores a personas en situación vulnerable.

En lo que respecta a la gestión de vivienda pública, hace mención a impulsarla, pero echamos en falta una explicación más detallada de esta medida para solventar la desventaja que supone tener un parque de vivienda pública tan menguado como el que existe actualmente.

Otra medida muy interesante, es la ayuda a la rehabilitación de vivienda en entorno rural pues es muy difícil atraer a nuevos pobladores a zonas rurales si no encuentran una vivienda y servicios de calidad.

Finalmente, y tal y como impulsan la mayoría de partidos, la apuesta por la rehabilitación es una forma sobresaliente de poner las bases para ciudades más verdes a través de la consecución de mejoras en eficiencia energética, además de dotar al sector de la construcción de otras formas de desarrollo, además de la construcción de vivienda nueva.

La política de vivienda del PP

Bajo el lema «Valor seguro», el programa electoral detalla estas medidas del PP en materia de vivienda:

  •  Eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre padres e hijos y al resto de la línea descendiente, así como entre cónyuges.
  • Eliminación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la constitución de hipotecas en la compra de la vivienda habitual.
  • Desarrollo de medidas específicas de acompañamiento social dirigidas a personas en situación de exclusión social para la adquisición de habilidades residenciales y de convivencia en el acceso a una vivienda
    normalizada.
  • Favorecer el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino, especialmente para facilitar el alquiler de los jóvenes.
  • Implantación de sistemas de arbitraje para resolver, de manera rápida y poco costosa, conflictos entre arrendadores y arrendatarios.
  •  Flexibilización en las operaciones de Regeneración Urbana, para facilitar ajustes de edificabilidad y de usos del suelo, teniendo en cuenta la perspectiva de una mayor sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.
  • Fomentaremos la política de rehabilitación de la edificación en centros urbanos.
  •  Incremento de la deducción fiscal a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual, especialmente cuando los arrendatarios sean jóvenes o mayores de 65 años con ingresos bajos.
  • Impulso de oferta de vivienda de nueva construcción para alquiler asequible favoreciendo fórmulas de cooperación público-privada, que mantengan la propiedad pública del suelo y garanticen una mejor eficiencia de los recursos públicos. Las viviendas irán destinadas prioritariamente a familias con hijos.
  • Sustituiremos la licencia por la declaración responsable para los diferentes usos urbanísticos permitiendo reducir los plazos y tramitaciones de las autorizaciones.
  • Establecer nuevas líneas de ayuda en los planes de Vivienda para favorecer el acceso a la vivienda y el establecimiento de nuevos vecinos en las zonas rurales con escasa población. Incluiremos entre ellas ayudas adicionales a la rehabilitación para los propietarios que ofrezcan su vivienda al mercado de alquiler.
  • Medidas (446, 447, 448 y 449) para evitar la ocupación ilegal y resolver una situación de ocupación de forma rápida y con penas de prisión para aquellos que usurpen la vivienda.
  • En los debates televisados de los cuatro candidatos al Gobierno de España, Pablo Casado, preguntado por este asunto, añadió que otorgaría competencia a los cuerpos de seguridad para desalojar una vivienda ocupada en un margen entre 12 a 24 horas.

Y terminamos invitándote a ver el resto de propuestas electorales en materia de vivienda que ya hemos analizado de los otros dos partidos que no habíamos nombrado anteriormente.