Continuamos con Ciudadanos el análisis constructivo de las políticas de vivienda que proponen los principales partidos políticos en sus programas electorales.

Seguimos en precampaña electoral a la hora en la que escribimos este análisis de las políticas de vivienda de Ciudadanos.

Por la intensidad que se está viviendo, más bien parece campaña electoral, pero todavía no ha comenzado.

La fecha oficial de comienzo de la campaña electoral es el 12 de abril.

Pero antes de entrar en el análisis que nuestros expertos inmobiliarios hacen de las políticas de vivienda de Ciudadanos, queremos volver a insistir en que no nos posicionamos del lado de ningún partido.

El enfoque del análisis está puesto en tratar de extraer las medidas que consideramos positivas de cada partido en política de vivienda, indicar las que creemos que podrían mejorarse y ayudar a cualquier persona a conocer de primera mano las políticas de vivienda que cada partido lleva en su programa.

 

El análisis de MIAragon.es de las medidas en vivienda de Ciudadanos.

Nos centramos ya en el análisis de las políticas de vivienda de Ciudadanos.

Proponen con acierto ayudar a las personas que se encuentren endeudadas, adaptando las ayudas a su situación, y diferenciando distintos niveles de dificultad. Si se identifican bien las necesidades, las medidas a aplicar siempre estarán mejor repartidas y serán más efectivas.

La valoración de los bienes inmuebles es una figura que ha jugado un papel importante en la crisis económica, especialmente en los préstamos hipotecarios que muchos ciudadanos no han podido pagar, y en este sentido, es importante asegurar que el valor de una vivienda esté ajustado a la realidad.

Es positivo el hecho de que se promueva que los particulares pongan en el mercado de vivienda social sus inmuebles y que, al mismo tiempo se controle la actividad de grandes empresas, con el objetivo de que todos los agentes en el mercado aporten dentro de criterios justos.

La supresión del Impuesto de Sucesiones supone un alivio acertado sobre el exceso de fiscalidad en los bienes inmuebles.

Observamos quizás falta de desarrollo en las medidas específicas sobre vivienda.

Por ejemplo, nos gustaría que se detallase mejor la renovada Ley de Segunda Oportunidad sin tener que acudir al Boletín Oficial de las Cortes Generales (aparece algo mas de información en su revista).

También nos gustaría más detalle sobre qué medidas plantean para regular el alquiler o de dónde plantean sacar viviendas destinadas a política social.

 

La política de vivienda de Ciudadanos

La formación naranja ofrece una propuesta electoral basada en 350 medidas, o «SOLUCIONES PARA CAMBIAR ESPAÑA A MEJOR»  y estas son las propuestas que más afectan a la vivienda:

  • Una nueva Ley de Segunda Oportunidad para personas endeudadas, incluyendo la dación en pago con nueva tasación del inmueble en préstamos hipotecarios.
  • Impulso a reformas legales para la protección de los consumidores, clientes de entidades financieras y deudores. Se regularán los ficheros de solvencia positivos, para garantizar que los buenos pagadores reciban un mejor trato por parte de las entidades financieras.
  • Se impondrán sanciones a las entidades de crédito, en caso de que incurran en préstamo irresponsable. Se revisarán los procedimientos de ejecución para evitar abusos, especialmente como consecuencia de tasaciones inadecuadas.
  • Reconocimiento de los derechos de las personas afectadas por el desahucio. Se les facilitará de forma temporal una vivienda en régimen de alquiler social a un precio acorde a su situación económica y familiar. También podrán acogerse a un plan de pagos personal de la deuda pendiente, cuya mensualidad conjunta no podrá suponer más del 30% de los ingresos mensuales de la unidad familiar.
  • Modificación de la Ley de Haciendas Locales para que aquellas viviendas deshabitadas que sean cedidas por sus propietarios a fondos sociales de vivienda no paguen IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles).
  • Devolución a la Agencia Tributaria el control fiscal de las SICAV, haciendo que las que no sean auténticas instituciones de inversiones colectivas no tributen al tipo privilegiado del 1% sino al tipo general del impuesto de sociedades. La Inspección de Hacienda, actualmente, no puede controlar a las SICAV. En un Estado de Derecho, el control de las normas fiscales corresponde a la Agencia Tributaria, y no a la CNMV.
  • Promoveremos la apertura de las SICAV para que sean verdaderas instituciones de inversión colectiva y no vehículos de inversión privada de grandes fortunas con el objetivo de tributar menos.
  • La clase media y trabajadora no pagará Impuesto de Sucesiones.  Eliminación al 100% en toda España, aliviando a la clase media y trabajadora suprimiéndolo donde todavía existe. El modelo actual, con 20 regímenes fiscales distintos, es caótico, muy injusto y genera grandes desigualdades: los españoles pagan un Impuesto de Sucesiones diferente en función de dónde hereden. Eliminación en toda España. Ya es hora de acabar con la desigualdad, de dejar de perseguir el esfuerzo y empezar a premiarlo. No se puede obligar a nadie a elegir dónde muere ni obligar a las familias a pedir un préstamo para poder heredar de sus padres.
  • Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que no se puedan embargar las prestaciones socialesNo podrá embargarse la renta activa de inclusión, las prestaciones de Servicios Sociales, las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, las del Plan Prepara, la renta agraria y el subsidio para trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario, los subsidios por desempleo, las ayudas y becas al estudio, y otras análogas a éstas. Tampoco se podrá embargar la vivienda habitual.

Con esto, llegamos al final del análisis de las políticas de vivienda con las que Ciudadanos se presenta a las elecciones generales del 28 de abril y te recordamos que también puedes conocer el análisis de las políticas de vivienda de Unidas Podemos que ya hemos publicado,

Cada semana publicaremos el análisis de las políticas de vivienda del resto de los principales partidos de ámbito nacional que concurren a las mismas.