Hoy toca hablar de las soluciones para el problema de los locales vacíos en Zaragoza.

En realidad, es un hecho no solo de la capital zaragozana, sino que es extensible a la practica totalidad de la geografía nacional.

Y es que cada vez nos encontramos más locales vacíos.

En un mercado cuya actividad y rentabilidad venía siendo preocupante desde la crisis del 2008, como hemos venido informándote puntualmente en distintas publicaciones, en los informes trimestrales del mercado inmobiliario y en los informes sectoriales de locales comerciales, hemos llegado al estado de alarma, que probablemente incidirá negativamente en su propia actividad.

Es muy probable que haya negocios que una vez superado el cierre de negocios decretado por el estado de alarma, ya no vuelvan a levantar la persiana, lo que incidirá directamente en un mercado ya de por si complicado.

Pero como ya hemos dicho en otras ocasiones, desde este portal inmobiliario, además de información veraz e independiente, queremos proponer soluciones.

Y dar voz a aquellos expertos que por su saber hacer, experiencia y los cargos que desempeñan y han desempeñado, conocen el tema a tratar y nos dan su receta para contribuir a mejorar día a día.

Es el caso de Jose Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia más conocida como ECOS y además API Colegiado en ejercicio desde su propia inmobiliaria.

Por lo tanto, una de las voces más autorizadas para hablar del mercado de locales comerciales y de la problemática actual de los propietarios para poder rentabilizar sus inversiones en esta tipología de inmueble.

¿Por qué hay tantos locales vacíos en Zaragoza?

Para Jose Antonio Pueyo, la causa es triple.

  • Caída del consumo
  • Grandes centros comerciales
  • Y ventas por internet.

Ante este hecho los poderes públicos deben tomar medidas.

No hay una tendencia a abrir a corto plazo estos locales con una actividad económica y por lo tanto, como todo, habrá que darles una nueva vida.

Medidas para solucionar la problemática de los locales vacíos

Medida primera.

Flexibilizar las normativas para que si se va a desarrollar una actividad económica, comercio, servicios, lo que sea, no se pongan trabas a dicha actividad.

O por lo menos se flexibilicen.

Segunda medida.

Cambios en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de usos de estos locales comerciales, de tal manera que se puedan desarrollar actividades no económicas.

¿Qué otros usos podrían autorizarse para los locales comerciales vacíos?

Por lo tanto, para conseguir el objetivo de evitar los locales comerciales vacíos en Zaragoza y en cualquier otro municipio, hace falta diálogo entre las asociaciones de pequeños comerciantes y el gobierno municipal, para consensuar si estas propuestas son viables, a qué tipo de inmuebles afectarían y en qué condiciones se pueden autorizar.

Pero aquí te compartimos 6 nuevos usos para los locales comerciales vacíos, que cuando menos deberían formar parte del debate:

1- Transformar locales comerciales en Viviendas tipo loft.

En este punto Jose Antonio Pueyo se refiere a darles una nueva vida a los locales vacíos de Zaragoza, autorizando su conversión en lofts.

Es cierto que ya se permite, pero volviendo al punto anterior, es necesario flexibilizar los requisitos.

Y darían soluciones tanto para los propietarios de los locales que podrían rentabilizarlos económicamente y estarían perfectamente indicados para dar respuesta al creciente número de discapacitados físicos y personas mayores que tienen dificultades de acceso a sus hogares, principalmente por las escaleras.

2- La conversión de locales comerciales en Garajes.

Somos de las grandes ciudades de España donde más tiempo tardamos en aparcar.

¿Por qué en calles con poco tráfico no permiten garajes donde solo cabe un coche poder aparcarlo?

Volviendo a la idea primigenia, habría que flexibilizar.

No ser tan rígido.

Hay vías con muy poco tráfico, de un solo carril en zonas donde es imposible de aparcar, …

¿Por qué no juntar la necesidad de aparcar con la oferta de locales para parking?

3- Reforma de locales comerciales en trasteros.

Esto ya se está realizando pero hay que insistir en la idea.

Porque tenemos pisos pequeños en zonas antiguas que el trastero puede ser una extensión de la vivienda pequeña y un alivio para muchas familias que sin duda demandan este servicio.

4- Locales para uso de colectivos.

Aquí Jose Antonio Pueyo hace referencia a darle una nueva vida a los locales vacíos, acondicionándolos  para reuniones de colectivos de todo tipo.

Iglesias, asociaciones, grupos de aficionados,…

No debe haber requisitos tan estrictos como cuando se abre un local de ocio.

Y por lo tanto se debe incidir en esta idea.

5-Convertir locales comerciales vavío en parking para nuevos medios de locomoción.

Jose Antonio quiere ir más lejos aún.

Con mucho cuidado, los locales también servirían para aparcar los nuevos modos de transporte que han emergido en la ciudad: bicicleta, patines, motos,…

6-Pre-punto limpio.

Los locales podrían usarse para que pudiesen ser un pre-punto limpio, en el que depositar ciertos enseres que quizá puedan tener una segunda vida, antes de que la recogida de basuras pase por el local.

Además, serviría de ayuda para muchas personas y familias que con gusto darían un nuevo uso a estos artículos e incidiendo en la apuesta por la sostenibilidad y en agotar la vida útil de productos que simplemente se desechan porque ya no nos gustan o porque los hemos reemplazado por otros que asumen su función.

Es cierto que este punto habría que hacerlo con mucho cuidado.

Para evitar que estos locales se convirtieran en focos de desorden en cuanto a residuos, con todo lo que conlleva.

Con más cuidado, y estudiando cada caso, hay locales que harían bien en servir de alojamiento de contenedores, mejorarían mucho la escena urbana e incrementarían el espacio de aparcamiento.

Insisto¡e Jose Antonio en las repercusiones por lo incívico de algunos comportamientos ciudadanos, pero merece la pena estudiar este asunto antes que empezar a soterrar contenedores que luego no funcionan.

Las obligaciones para los propietarios de los locales vacíos en Zaragoza

Pero no todo van a ser propuestas para favorecer a los propietarios de los locales vacíos en Zaragoza.

Mientras los locales permanecen cerrados, hay que obligar a propietarios a que los mantengan en perfecto orden de revista.

Limpios y sin grafitis.

Hay que poner Ordenanzas Municipales más duras para los grafiteros y hablar con los jueces para que se animen a condenar en trabajos para la comunidad y se dedique ese esfuerzo por parte de los implicados en la limpieza de fachadas, que buena falta nos hace en esta Zaragoza tan deteriorada por el grafiti.

En definitiva, Jose Antonio Pueyo opina que hay que hacer que el local cerrado cumpla una función embellecedora de la ciudad,.

Puede servir incluso de soporte informativo.

Aunque sea de manera efímera. Durante un tiempo.

Pero se pueden colocar carteles de planos, hechos históricos o propaganda institucional o privada.

Quizá así evitaríamos el hecho de que se coloquen carteles de papel pegados unos encima de otros que acaban degradando la vía pública.

Los beneficios del cambio de uso en locales comerciales vacíos en Zaragoza

Con todas estas medidas aumentaremos las transacciones de los locales comerciales, lo cual dicho directamente es algo que vendrá bien a partir de ahora :

  • Los propietarios de locales vacíos en Zaragoza
  • A los APIS, como una posible solución a la atonía del mercado inmobiliario que se nos viene encima.
  • Y para las administraciones públicas, que recaudarán cuantiosos impuestos vía plusvalías, ITPs e ICIOs.

También sería de lógica algún beneficio impositivo de forma que se prime a los locales abiertos con alguna actividad o nuevo destino y paguen menos IBI que los locales que permanezcan vacíos y cerrados.

Las consecuencias de darle una nueva actividad a los locales vacíos.

La aplicación de todas estas medidas y otras que se propongan desde la perspectiva de propietarios, colegios de API y asociaciones, seguro que son muy positivas y Jose Antonio Pueyo nos indica algunas:

  • La calidad de vida de los moradores de las viviendas habrá aumentado.
  • El precio de sus viviendas cercanas incluso también subirá si hay un entorno agradable alrededor de la vivienda.
  • Los propietarios de locales se habrán deshecho de su local o habrán aprovechado para efectuar alguna obra en su beneficio.
  • La ciudad de Zaragoza será más amigable, más paseable, más acogedora a quien nos visita y en definitiva estaríamos en el buen camino de la excelencia.

Todas estas conclusiones las realiza Jose Antonio Pueyo después de su experiencia como API desde 1997 y como Presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza, ECOS desde 2005, y tras efectuar 2 estudios sobre locales vacíos en Zaragoza realizados mano a mano con el Ayuntamiento de Zaragoza y donde han constatado varios miles de locales en las principales vías de Zaragoza.

Muchísimas gracias José Antonio Pueyo por compartir con nosotros estas líneas.