En Aragón el primer trimestre de 2018 fue el tercero consecutivo de crecimiento del coste salarial (1’7%) con respecto al mismo trimestre del año anterior, que también fue el tercero en el promedio nacional (0’8%).

Esto no ocurría desde 2015, año en el que los cuatro trimestres fueron positivos.

En el gráfico se observa cómo en Aragón antes de septiembre de 2010 se encadenaron 38 trimestres consecutivos de crecimiento interanual de los salarios en Aragón. El promedio nacional no desciende hasta más tarde, en diciembre de 2012, lo que es reflejo de la particular estructura del empleo en Aragón. Tasas de paro y coste salarial no evolucionaron como la teoría económica predice, ya que para esas fechas el paro había alcanzado sus máximos como porcentaje de la población activa, después de varios años de crecimiento drástico.

En el gráfico de barras se compara el coste laboral en Aragón con el promedio nacional. Marzo de 2018 se presenta menor que diciembre porque estamos usando series sin desestacionalizar. Lo que se mantiene en todos los trimestres desde el tercero de 2008 es que Aragón es más barato que el promedio nacional.