En esta entrevista de la periodista Eva Magaña de Ebro FM y 15Tv, Luis Fabra, el impulsor del portal inmobiliario MiAragon.es y de GAMERIN , el grupo de análisis del Mercado Inmobiliario, nos cuenta su historia, y por si prefieres leer la entrevista, aquí te la transcribimos.

Vamos a explicar lo primero de todo ¿en qué consiste MIaragon.es?

Luis Fabra:  MIAragon.es es un portal inmobiliario que lo que intenta hacer es aglutinar toda la información que existe sobre el mercado inmobiliario en nuestra comunidad autónoma, analizarla, comunicarla, difundirla,…

En definitiva lo que buscamos es la transparencia al mercado aquellas personas que se aproximan al mercado porque quieren comprar, vende,  alquilar. Pues además de tener referencias personales, que cuenten con una fuente solvente a la hora de de saber qué está ocurriendo en el mercado.

Es un poco tomar la decisión más acertada en el caso de querer comprar, vender supongo que también, alquilar. Que no olvidemos que en torno a más del 70% del patrimonio de las familias es patrimonio inmobiliario, por tanto es algo normalmente relevante en casi todas las familias a la hora de tomar la decisión de esta naturaleza puede afectar a largo plazo de lo que es el patrimonio de estas familias y en consecuencia conviene que sea una decisión fundamentada.

Ustedes funcionan de una muy interesante ¿no? Con total transparencia y con un acceso público y absolutamente gratuito. ¿Cómo les llega la información a todos los interesados ¿

LF: Los interesados lo único que tienen que hacer es acceder a la página MiAragon.es y seleccionar el tipo de mercado del que quieren obtener información.

Tenemos información de vivienda , que es el más recurrido, de locales, de naves industriales , garajes, trasteros y luego en ese mercado, seleccionar el tipo de variable.

Por ejemplo,  si quieren tener información sobre precios, sobre número de compraventas,  sobre nacionalidad, si se compra más vivienda usada, vivienda nueva,…

Toda esa información está disponible en la página web  MIAragon.es.

Y luego, trimestralmente lo que hacemos es elaborar un informe que presentamos en rueda de prensa y que es totalmente accesible en la sección de informes de MiAragon.es

Son datos normalmente que aglutinan todas las fuentes informativas que existen en este país.

La más destacada es la del colegio de registradores y es la que más conocemos en la medida que llevamos 62 trimestres consecutivos haciendo sus estadísticas.

Luis Fabra y Eva Magaña en Aragón Emprende

Bueno,  vamos a contar un poco la historia. MiAragon.es es el subproducto de un trabajo muchísimo más amplio de análisis de información. El origen estaba está en tu tesis doctoral.

LF: Yo, como muchas personas que trabajan en la universidad, realicé una tesis doctoral. En mi caso,  pues al margen de hacer una división que iba publicándolo en artículos en distintas revistas, surgió la oportunidad de que  se publicase íntegramente por el  Ministerio de Economía y Hacienda,  a través de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera al ser publicada llegó a manos del Colegio de Registradores de España y fue quien me llamó en su momento en 2003 en mayo o junio de 2003, no recuerdo exactamente, para crear una estadística sobre el ámbito de la propiedad.

Había estadísticas del ámbito mercantil pero no del ámbito de la propiedad.

Entonces  realicé una propuesta y a partir de esa propuesta lo que ocurrió es que aceptaron dentro de las alternativas que tenían la que habíamos realizado y me encargaron formar un  equipo que inicialmente fue configurado por economistas, estadísticos y fuimos trabajando en la construcción de esa estadística y en la publicación de los informes correspondientes y poco a poco empezamos haciendo las estadísticas de España en su conjunto y más tarde se unieron 5 comunidades autónomas.

Posteriormente nos encargaron que hiciésemos sistemas de valoración inmobiliaria y acabamos desarrollando la MVI, el software de valoración inmobiliaria y haciendo todo lo que supone cualquier tipo de labor que fomente el análisis, la difusión, la comunicación de información sobre el mercado inmobiliario.

Entonces al margen de hacer estos informes, entendíamos que la forma de llegar más adecuada al particular, al ciudadano, era crear un portal inmobiliario donde recoger globalmente toda esa información, para que fuese pública, fuese accesible y el resultado es Miaragon.es

Ya llevamos cerca de un año y estamos muy contentos con la evolución del tráfico de la web, de la información que se maneja y ya tenemos sobre la mesa dos propuestas de impulso de comunidad valenciana para ir ampliando geográficamente estos portales saliendo un poco del formato habitual de los portales inmobiliarios generalistas que son aglutinadores de información de ofertas de alquileres, de venta y bueno, yo creo que el ciudadano a la hora de tomar una decisión tan relevante, conviene que tenga una información un poco más detallada y analizada para tomar la decisión con objetividad.

Y es lo que estamos haciendo a través de este portal .

Hasta qué punto tu desarrollo vital podría haber sido otro en función de que esa tesis doctoral no hubiese sido pública como la mayoría de tesis que acaban en los archivos de las universidades.

LF: Bueno, pues me siento afortunado en ese sentido.

Dentro de universidad  a veces, cuando haces cosas que son de interés institucional, público,  se cataloga como no científico y tienes esa etiqueta. Pero el enfoque es muy distinto cuando realmente haces algo que aporta soluciones importantes a instituciones, empresas y particulares.

Es algo que sin duda toda la gente que estamos ahí trabajando duramente y que ya trasciende el ámbito universitario porque llega un momento en el que necesitas programadores, informáticos, en los que necesitas gente especializada en big data y ese conjunto de personas que configuramos forma GAMERIN,  el grupo de análisis de mercado inmobiliario y que hace este conjunto de productos.

Somos gente pues que procedemos de la universidad, de empresas, de instituciones y nos sentimos orgullosos de cubrir necesidades.

Siempre digo que tenemos como uno de nuestros lemas el no concurrir a ayudas públicas si no estar únicamente allí donde nos necesiten.

No queremos estar subvencionados, ni ayudados ni apoyados por nadie que no tenga un interés real en lo que abordamos.

GAMERIN y MiAragon en Aragón Emprende

¿Cuáles son los retos más importantes a los que se han enfrentado hasta ahora?

La verdad es que crear la MVI. Una aplicación de valoración de bienes inmuebles que se ha convertido en la herramienta que utiliza todo el sistema financiero español para valorar carteras masivas de bienes inmuebles, es un elemento que supuso un reto importante  para nosotros desarrollamos software de valoración inmobiliaria.

La primera aplicación fue a nivel local de Zaragoza pero dar el salto a nivel nacional con geolocalización de la información donde cada ciudadano pueda acceder y tenga la información territorializada de esa información de eso que se ha vendido y que además sirva para generar algoritmos de valoración que sirvan para dar garantía a las entidades financieras, a las tasadoras ya los particulares a la hora de tomar sus elecciones fue un aspecto muy importante.

Uno de los retos próximos que tenemos que abordar es el desarrollo de un nuevo formato mucho más adecuado a las necesidades de dicha aplicación y sobre todo el expandir geográficamente el portal inmobiliario que en este caso estamos desarrollando para Aragón y tenemos un tercer elemento muy importante abordar y es que los informes clásicos de análisis de mercado tipo pdf en formato papel pues hoy en día están muy superados y se utilizan herramientas de business intelligence.

Es decir, herramientas donde la persona interactúa con los datos seleccionando ámbitos geográficos de donde quiere información,.

Por ejemplo Zaragoza, pero el de un barrio determinado o algunas variables como quiero saber el precio, el número de compraventas, la nacionalidad del comprado,  bueno pues que eso esté en herramientas de vigente ley en es decir herramientas que gestionará adecuadamente información y  estamos ahí avanzando notablemente y tenemos ya el interés institucional de diversos organismos por tener ya digamos ese tipo de perfil.

No una herramienta tecnológica sino una plataforma digital donde tengan una visibilidad muy detallada de la información inmobiliaria.

Luis, enhorabuena por este portal MIaragon.es y aquí les hemos dado una pequeña pincelada para que toda la audiencia quede invitada a entrar en Miaragon.es donde van a encontrar toda la información del mercado inmobiliario de Aragón que necesiten.

LF: Si, efectivamente.

En Miaragon.es van a tener toda la información del mercado inmobiliario, una parte importante de la oferta inmobiliaria que tenemos en nuestra comunidad autónoma, tanto en propiedad como en alquiler y contar con el servicio de alguna de las mejores inmobiliarias de Aragón.

consultorio-inmobiliario