La compraventa de vivienda por extranjeros en Aragón ha descendido.

Es un descenso ligero con respecto a los datos del trimestre anterior y en tasa interanual, pero significativo y que conviene analizar, puesto que es una variable que funciona muy en consonancia con la evolución general del mercado inmobiliario en nuestra comunidad.

El peso de las compraventas de vivienda por extranjeros en Aragón se ha situado en el 5,72% si lo comparamos con el mismo trimestre de 2019 y ha descendido hasta el 5,02% con respecto al trimestre anterior, si bien todos ellos han ido perdiendo peso relativo.

Esto indica un descenso del 0,15% trimestralmente y un 0,38% anualmente, como puedes observar en la gráfica.

infomerin3t20-nacionalidad-comprador-vivienda-aragon

El peso de las compraventas de vivienda de extranjeros en Aragón

Además, el peso de compra de vivienda por extranjeros en Aragón es menor que la media del país, que se sitúa en un 11,90%, pero aún siendo así, somos la comunidad autónoma con más compraventas de vivienda por extranjeros si exceptuamos Madrid, Barcelona y todo el eje mediterráneo, en lo que denominamos el extranjero que busca sol y playa.

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamos¿Pero por qué siendo un 5% del volumen total de compraventas es un dato relevante?

Pues porque son nacionalidades claramente vinculadas a la compra de vivienda con fines laborales, es decir, los extranjeros que compran vivienda en Aragón vienen a trabajar y en un momento determinado pueden tomar la decisión de comprar una vivienda porque es lo que condiciona esa decisión. La actividad laboral y el empleo.

Y venimos observando que cuando hay un cambio de situación y desciende el empleo, las compraventas de vivienda por compradores extranjeros se reduce y cuando hay una evolución positiva en el empleo, aumenta.

Con lo que es una variable con unas consecuencias análogas a la del empleo y que conviene observar porque puede anticipar los cambios de ciclo en el mercado y darnos pistas para poder adelantarnos en la toma de decisiones.

¿Qué extranjeros compran vivienda en Aragón?

El ranking de compras de vivienda por extranjeros en Aragón lo encabezan  los rumanos primeros con un 37%.

Le siguen los marroquíes, con datos cercanos al 14% y cierran el pódium los chinos, en tercer lugar con  el 5,37%.

Entre estas tres nacionalidades suman más del 56% de compras de vivienda por extranjeros en Aragón, quedando ese 44% repartido entre países europeos como Francia, Italia, Bulgaria y Ucrania y países latinoamericanos entre los que destacan Ecuador y Colombia.

infomerin3t20-paises-origen-comprador-vivienda-aragon

La compra de viviendas por extranjeros en Aragón por provincias

Si desglosamos el dato por provincias, vemos que la provincia donde más compraventas tanto en número de operaciones como en porcentaje con  el 5,83% es Zaragoza.

Le siguen por este orden la provincia de Huesca con el 4,15% y Teruel con algo más del 1%.

Y se manifiesta nuevamente que es en aquellas provincias donde hay una mayor oferta de empleo donde es más habitual la compra de viviendas por extranjeros.

infomerin3t20-compra-vivienda-extranjeros-por-provincias

Cerramos así este apartado extraído del Informe del 3er Trimestre del Mercado Inmobiliario de Aragón, que seguiremos desglosando en los próximos días.