Pon un API en tu vida

3 octubre, 2018
|
|

En la era de la información ultra inmediata, solo tenemos que coger nuestro móvil y googlear aquello que nos interesa para tener un "máster" en la materia.

Sin embargo, tener información no significa que ésta sea buena o la necesaria para tomar decisiones acertadas. Para eso hace falta tiempo y una cosa que no nos ofrece Internet: experiencia.

Cuando nos enfrentamos a operar con nuestros bienes inmuebles debemos analizar muy bien nuestra situación y también la del entorno, porque un bien inmueble es, en la mayoría de economías domésticas, aquello que más valor pecuniario tiene, y una buena gestión influye notablemente en nuestra vida.

Entonces, ¿Por qué acudir a un Agente de la Propiedad Inmobiliaria?

Mucha gente piensa que solo enseñan pisos, pero este sector se ha especializado y profesionalizado hasta dominar aspectos que requieren de alta cualificación.

Hoy en día un API (colegiado, por supuesto) ofrece estos servicios:

  • Actúa como mediador entre las partes que desean formalizar cualquier contrato de arrendamiento, compraventa, permuta, traspaso o cesión de bienes inmuebles.
  • Emite  dictámenes sobre valor en venta, cesión o traspaso de bienes inmuebles, habitualmente en forma de valoración.
  • Asesora e informa a los clientes acerca de precios del entorno de interés a través de estudios de mercado y asesora en la determinación del precio.
  • Recaba toda la información posible del bien cuya transacción se le encomienda (tamaño, estado, antigüedad, situación registral, catastral, cargas y calificación urbanística) así como de la finca a la que pertenezca el bien (estado del edificio, acuerdos de la comunidad, desperfectos, mejoras a ejecutar, etc.)
  • Asesora y aconseja al demandante el inmueble que mejor se adapte a sus intereses.
  • Prepara todos los trámites y documentación, señal, contrato privado y certificados necesarios para la transacción.
  • Colabora con entidades financieras en la obtención de financiación para compradores.
  • Pone en contacto al cliente con otros profesionales como arquitectos, abogados, asesores fiscales…)

Por último, existe otro importante aspecto a considerar y es que, los profesionales colegiados de este sector cuentan con el respaldo del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

En nuestra comunidad autónoma, COAPI ARAGON aglutina a los profesionales de la intermediación inmobiliaria y vela para que los agentes colegiados ejecuten sus funciones de manera legal, competente y leal.

Ello supone una salvaguarda de los derechos de los consumidores, amén de otras funciones y servicios que el Colegio pone a disposición de sus colegiados, con el fin de prestar el mejor servicio posible al ciudadano.

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram