Para analizar las perspectivas del mercado inmobiliario en 2020, que mejor que contar con un experto de la talla de nuestro director Luis Fabra.

Y lo hacemos reproduciendo la entrevista que desde el programa Diario Económico de Aragón Radio, que se emite de lunes a viernes de 20:30 a 21 h y en el que todos los jueves hablamos sobre el mercado inmobiliario de Aragón, realizan al profesor Luis Fabra en el que da su visión sobre las perspectivas del mercado inmobiliario en 2020.

La previsión de las compraventas de vivienda en 2020 en el Mercado Inmobiliario de Aragón

En opinión de Luis Fabra, vamos a seguir con un cierto goteo de reducción en las compraventas.

Esta tendencia se viene observando desde mediados del año 2019, por lo que es muy probable que en el año 2020 se produzcan menos compraventas que en el 2019.

Desde el equipo de GAMERIN, el grupo de análisis del mercado inmobiliario, se vienen observando los datos mes a mes debido a este cambio de tendencia y podemos decir que la reducción va ligera.

Y es que en Aragón hemos tocado máximos en la primera mitad del 2019 con unas 13500 compraventas o incluso algo más, anuales y vamos a cerrar el año 2019 en torno a las 13200 compraventas y en el 2020 lo normal es que nos situemos en cifras próximas a 13000 compraventas o ligeramente por debajo.

Esto supondría una ligera corrección en el número de operaciones de compraventa dentro de las perspectivas del mercado inmobiliario en 2020 en esta variable.

¿Cómo evolucionará el precio de la vivienda en 2020?

Volvemos a hacer referencia a una de las frases más utilizadas y con mayor sentido por parte del experto Luis Fabra.

El precio de la vivienda siempre llega tarde a la fiesta.

Siempre el cambio de ciclo se produce en las compraventas y lo que ocurre es que con posterioridad, en torno a un año o un año y medio después, hay un cambio de tendencia en el comportamiento del precio de la vivienda.

Si analizamos los datos del mercado inmobiliario de Aragón, vemos que el precio de la vivienda ha sufrido una intensificación desde mediados del 2018 hasta la actualidad.

Esta intensificación de la subida del precio de la vivienda en Aragón con crecimientos por encima del 5% ya dijimos que no era sostenible y con una corrección en el número de compraventas lo lógico es que mantengamos crecimientos de precios en cuantías más moderadas.

Es decir, normalmente podemos estimar que el precio de la vivienda en 2020 en nuestra comunidad autónoma, se mueva en crecimientos entre el 2 y el 3 por ciento.

Que sería una situación óptima de acuerdo al comportamiento de los salarios.

¿Es buena opción transformar los locales comerciales vacíos de Zaragoza en otros usos?

Locales comerciales ha sido la única tipología de bien inmueble que ha seguido descendiendo durante los últimos años.

Esto quiere decir que acumula desde 2007, 12 años de reducciones de precios.

Y año tras año ha ido marcando mínimos de precios como puede observarse en el informe sectorial de locales comerciales que recientemente hemos publicado.

En consecuencia y como es razonable simplemente dándose un paseo por Zaragoza o por cualquier otra ciudad aragonesa, constatamos que hay amplias zonas en las que existen locales, pero lo que no hay es ocupación.

Incluso en las calles principales vemos que hay locales disponibles.

Lo que no podemos hacer es condenar a los barrios a no contar con disponibilidad de locales comerciales y si que sería conveniente fijar unos mínimos de locales que tienen que estar disponibles para poder contar con unos servicios en cada zona.

Pero bueno, es un mercado que claramente ha caído, influenciado por distintos factores como el crecimiento del comercio electrónico, la implantación de potentes centros comerciales en los  extrarradios, …

Y la tendencia es la que es.

Creemos que con las perspectivas del mercado inmobiliario en 2020, seguirán cayendo los precios de locales comerciales y seguirán cayendo las compraventas y en consecuencia una posible salida a esta situación  es la conversión de algunos locales comerciales en otro tipo de usos.

Naves Industriales, una buena inversión para 2020

En contraste con esta situación en locales comerciales, lo que hemos observado y creemos que va a seguir repitiéndose en 2020 es un crecimiento en el mercado de naves industriales.

Sobre todo en puntos de interés logístico, que son muy destacables en nuestra comunidad autónoma.

Es más que probable que sigamos creciendo en número de compraventas y que las rentas y los precios continúen con una evolución positiva como ya constatábamos en el informe sectorial de naves industriales con datos del tercer trimestre de 2019.

Es decir, un comportamiento totalmente contrario al de locales comerciales.

Hasta aquí pues las perspectivas del mercado inmobiliario en 2020 con el análisis de Luis Fabra en Diario Económico de Aragón radio.

consultorio-inmobiliario