Los avisos para ponerse a cubierto de la inminente crisis económica, adecuadamente prolongados en el tiempo, terminarán por acertar, no hay duda.

Sin embargo, a pesar del Brexit, de las incertidumbres en Oriente Próximo, los aranceles trumpistas y la falta de gobierno (o tal vez gracias a esto último) no han desanimado a los españoles, o al menos no lo han hecho hasta el mes de agosto, último dato del índice de comercio minorista publicado por el INE.

En el gráfico se muestra el índice a precios constantes y ajustado por variaciones estacionales y de calendario.

Es decir, una buena aproximación a cuál es la tendencia del comercio.

La línea azul superior es la de todos los establecimientos excepto las estaciones de servicio, que muestra durante julio y agosto un saludable crecimiento del 3’3%, acumulando ahora once meses de crecimiento interanual en la actividad.

Como es de esperar, la alimentación es más estable, pero también creciente desde mayo de 2016.

El resto de productos durante 2019 ha acelerado su crecimiento hasta el 4’5% de agosto, lo cual, aunque una parte sean importados, favorece a comerciantes, intermediarios y empresas de servicios en general.

¿Han afectado los disturbios en Cataluña al comercio?

Sin embargo, después de una semana de disturbios por toda Cataluña, me pregunto qué ha sido del comercio en esta zona de España.

Para esto sólo disponemos de datos hasta agosto y no están desestacionalizados.

Presentamos una comparación del índice nacional (en rojo) con Aragón y Cataluña para poder hacer una valoración rápida de los datos.

Octubre de 2017 presentó una disminución algo mayor en Cataluña que en la media española o la aragonesa, que un año más tarde se compensó con crecimiento similar, igual que en los otros dos ámbitos geográficos.

Agosto de este año ha presentado crecimientos superiores al 2%  y probablemente septiembre presente crecimientos, pero menores que esta cifra.

Dentro de un par de meses veremos el impacto de las algaradas en el comercio y las ganas de gastar de los catalanes.

Quedamos a la espera de ver si prosiguen los representantes de la comunidad autónoma en su impunidad para agitar a las masas y de si una mayoría de los ciudadanos allí ha seguido con su vida dentro de la cotidianidad … o no.