Continuamos con el análisis de las tendencias del mercado inmobiliario en 2021, compartiendo las opiniones de los expertos en el programa Diario Económico de Aragón Radio.

Como ya te avanzamos en el artículo de ayer en el que te compartimos la primera parte de las tendencias del mercado inmobiliario en 2021, lo hacemos con Luis FabraNieves García Casarejos, profesora de la Universidad de Zaragoza, directora de Universa y del Título de Experto en Responsabilidad Social y el abogado especialista en vivienda Luis Solana, del despacho Mercurio Abogados, contertulios habituales del programa,

¿Cómo ve el mercado inmobiliario en 2021 el abogado especialista en vivienda Luis Solana?

A diferencia de otros mercados como el mercado automovilístico con las dificultades que ha planteado en 2020 y las previsiones para 2021, el mercado inmobiliario viene con una tendencia positiva.

Y fruto de ese empuje Luis Solana cree que se ha ido manteniendo en 2020 y se seguirá manteniendo en el 2021.

Veremos si la crisis económica llega hasta el año 2022 sí también se podría mantener.

Para Luis Solana hay varios factores que influyen en las tendencias del mercado inmobiliario en 2021:

  • Lo que se está construyendo sobre todo en obra nueva en este momento es de ventas que ya estaban producidas
  • Además, existen ahorros por parte de las familias que pueden seguir destinando a pagar esa vivienda que han adquirido.
  • Y existe financiación

En opinión de Luis Solana, el mercado inmobiliario se está sosteniendo durante esta crisis, lógicamente con algún bajón durante el 2021, gracias a ese empuje y a los vientos que trae favorables.

Habría que mirar un poco que puede ocurrir más en el mercado de segunda mano, que ahí sí que a lo mejor puede haber un decremento en los precios de las viviendas, sobre todo en los centros de las grandes ciudades, en beneficio del desplazamiento de la demanda hacia las zonas periféricas buscando esa situación provocada por el confinamiento de necesitar una habitación más para el teletrabajo, zonas más abiertas etcétera no.

¿Va a bajar el precio del alquiler en Zaragoza?

Y Luis Solana quería poner también una cosa encima de la mesa que es el tema de la reducción de los precios de las viviendas de alquiler.

Se ha visto por ejemplo en ciudades como Madrid o Barcelona a lo largo de este año que los precios de las rentas de alquiler están bajando y Luis Solana demuestra un poco que muchas veces el mercado inmobiliario no es el que provoca determinadas tensiones en los precios de los alquileres, sino que es otro mercado, vinculado al inmobiliario lógicamente, pero que en este caso es el turístico.

En esas grandes ciudades, y a Zaragoza en alguna medida también le puede pasar, muchas veces es el turismo el que infla los precios de las de las rentas o de las de las residencias.

¿Está pasando esto en Zaragoza?

Para Luis Fabra, el volumen de viviendas turísticas es mucho menor a otras ciudades que se han citado y, en consecuencia, aunque se pueda producir este tipo de situación, se produce con un efecto de menor calado.

El volumen de viviendas turísticas es mucho más reducido y en consecuencia pues el optar por el alquiler permanente frente a un alquiler turístico por las dificultades que ha habido durante los últimos meses ha dado lugar a un incremento de la oferta y en consecuencia una pequeña reducción de precios.

Pero ahí también hay que tener en cuenta la capacidad de pago de las familias.

Que aquí sí que ha habido un efecto importante.

La importancia del límite de la capacidad de pago de las familias en 2021

El límite qué se ve abocada una familia como consecuencia de la situación económica en la que nos situamos en la actualidad, determina un máximo que una familia puede pagar.

En consecuencia, se ha visto en otro tipo de ámbitos del mercado inmobiliario como locales.

O hay una flexibilidad por parte del propietario de cara a una reducción de precios o no hay vía de que determinadas familias puedan acceder a la vía del alquiler, que es la que tiene un efecto social más relevante, porque una persona puede verse limitada la opción de compra, pero siempre una persona que no puede comprar podrá alquilar.

Pero una persona o una familia que no puede alquilar sin duda nos encontramos en una situación de dificultad.

El mercado del alquiler es uno de los mercados donde desde el sector público debe hacerse un especial hincapié porque es el que afecta a un mayor volumen de familias en situación de vulnerabilidad.

Y el que existan incentivos hacia el incremento de la oferta, ya no sólo por cómo también se ha producido por la necesidad de unas pocas familias que tenían propiedades y que tenían digamos a una situación de inseguridad jurídica a la hora de sacarlas al mercado y que una situación de necesidad como se ha podido producir en los últimos meses, han dado lugar a intentar alquilar esas viviendas.

Es un mercado donde podemos encontrar la solución a problemas sociales importantes.

La visión del mercado inmobiliario en 2021 de Nieves García Casarejos

Nieves García Casarejos, profesora de la Universidad de Zaragoza, directora de Universa y del Título de Experto en Responsabilidad Social no es muy optimista, pero de cara a finales de 2021ó 2022 sí que cree que puede ser optimista, por algo que todavía no hemos mencionado suficientemente en estas líneas y que es el incremento de la tasa de ahorro sobre la renta disponible de los hogares, que, en este momento, en el segundo trimestre estaba en el 31%.

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosUn dato que en el caso español es algo totalmente inaudito, porque es uno de los países que menos ahorra por supuesto de la Unión Europea e incluso se atrevería a decir que de la OCDE.

Porque, aunque parece muy abultado este 31% de la tasa de ahorro en España; Alemania, Irlanda, Francia la superan y la vivienda siempre va a ser un valor refugio de esos ahorros.

En el momento en que haya más confianza, esos ahorros de las familias van a ir a la vivienda como inversión.

En su opinión, es una crisis ni tan intensa ni duradera como por supuesto la de 2008 y que va a ser un tanto coyuntural.

Para Nieves, la zona periférica va a adquirir una importancia primordial en la compra, así como toda aquella vivienda que esté dentro de la ciudad pero que tenga zona abierta: terraza, balcón, zona verde o zona común.

Porque vamos hacia un escenario de teletrabajo donde se ha perdido el miedo a teletrabajar y muchas empresas van a optar por una combinación de ambos modelos: de la presencialidad y el teletrabajo.

Y para eso hay que tener condiciones dignas dentro de la vivienda.

Y Nieves García Casarejos no quiere olvidarse de los jóvenes y está muy de acuerdo con el planteamiento que ha hecho el profesor Luis Fabra.

La vía del alquiler es una vía perfecta para los jóvenes. Hay que potenciarla desde los poderes públicos. No queda otro remedio. Los jóvenes en España se están independizando de media a los 29 años según el último informe que se publicó hace menos de 2 semanas, cuando la media europea está por debajo de los 26.

Esto quiere decir que estamos muy por encima de la media europea y para conseguirlo necesitamos empleo y necesitamos unas viviendas de alquiler.

En el año 2017, más del 76% de los hogares eran en propiedad y este modelo va a cambiar.