Como ya es tradición, abordamos un nuevo año con las tendencias y previsiones de los expertos inmobiliarios para el año 2021.

Y lo hacemos nuevamente haciéndonos eco de la tertulia del programa Diario Económico de Aragón Radio, en el que su director Alberto Sánchez pone el tema encima de la mesa para que lo desgranen los expertos, capitaneados por Luis Fabra y los contertulios del programa, Nieves García Casarejos, profesora de la Universidad de Zaragoza, directora de Universa y del Título de Experto en Responsabilidad Social y el abogado especialista en vivienda Luis Solana, del despacho Mercurio Abogados.

Así pues, vamos a hablar de las tendencias del mercado inmobiliario en 2021 y de la visión de este año de las ventas y de la construcción, que paró durante meses en 2020 pero luego recuperar en cierta manera el brío.

Han cambiado cosas, pero se mantienen otras y queremos incidir hacia dónde van las tendencias del mercado inmobiliario en Aragón para 2021.

Y comenzamos en primer término con Luis Fabra, director de GAMERIN, el grupo de análisis del mercado inmobiliario, profesor de la Universidad de Zaragoza, además de director del portal inmobiliario miaragon.es

¿Va a ser 2021 un feliz año para el mercado inmobiliario? ¿Cómo se plantea? ¿qué va a pasar en el mercado? ¿cuáles son las tendencias del mercado inmobiliario?

El mercado inmobiliario no es ajeno a la situación económica.

Y la situación económica está condicionada en la actualidad fundamentalmente por la situación sanitaria.

Entonces todos estos efectos que se derivan de cada uno de estos ámbitos, se están viendo con cierta preocupación.

Hasta que no se corrija la tendencial que hemos sufrido durante los últimos 9 ó 10 meses, difícilmente podemos contar con unas perspectivas favorables.

Por tanto, en principio y con carácter general, el mercado inmobiliario en el año 2021 se aborda con unas perspectivas relativamente preocupantes.

Posiblemente alcancemos niveles de actividad por encima de los registrados en el año 2020, porque ha sido un periodo especialmente duro desde el punto de vista de que durante una buena parte de este año 2020 no se han podido realizar operaciones de compraventa, pero tardaremos en llegar a los niveles previos a la situación de crisis sanitaria, a la situación que teníamos tan favorables del periodo 2014 a 2019.

¿Resistirá el mercado inmobiliario en 2021 gracias a la obra nueva?

Cambia la situación, aunque parece que la construcción no para.

Solo salen noticias de que va a haber nuevas obras por lo menos en Zaragoza capital.

Da la sensación de que va a recuperar por lo menos el brío o que no se ha perdido de alguna manera el brío y la rueda del mercado inmobiliario.

Por ponernos un poco en situación, los niveles de actividad que teníamos que superaban las 13500 compraventas en Aragón, este año 2020 lo cerraremos con una caída en torno al 20% y previsiblemente pues podemos cerrar 2020 en torno a 10800.

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosHablamos de las perspectivas para 2021 de en torno a 11500 compraventas.

Es decir, la actividad del mercado inmobiliario está ahí y la obra nueva como indicas es uno de los sectores que está viendo especialmente una evolución más favorable.

Viviendas de obra nueva que van a cambiar el skyline de Zaragoza

Los proyectos que están en marcha en su práctica totalidad tienen los compromisos de compra ya cerrados, tienen una evolución favorable y no se han visto afectados apenas por la situación que hemos sufrido durante el último año y para el año 2021, aunque las perspectivas en cuanto a número de visados y lo que es iniciación de obra nueva son inferiores a las que teníamos en años precedentes, sí que denotan un nivel de actividad más o menos significativa.

Es decir, dentro de lo que es el contexto general de la de la economía donde ha habido efectos importantes en sentido negativo en determinados ámbitos de la actividad económica, en el sector inmobiliario se ha notado la situación lógicamente de la crisis sanitaria pero no ha sido uno de los más afectados y por tanto sí que como se viene indicando, sí que hay proyectos importantes en la zona del entorno a la estación del AVE o en la zona de todo lo que son los terrenos de Zaragoza alta velocidad.

Hay distintas áreas de la geografía aragonesa que parece que tiene una tendencia especialmente favorable y que como es lógico se materializarán en los próximos 2 ó 3 años.

Proyectos que están cambiando el skyline de la ciudad. Torres en la plaza Europa y en los terrenos del AVE como Torre Zaragoza que están como decíamos cambiando el paisaje de la ciudad.

¿Cómo son las viviendas que más gustan a los aragoneses en 2021?

La pandemia ha cambiado también la visión que tenemos de la vivienda o que tienen muchas personas de la vivienda.

Ahora se busca más espacio o por lo menos eso es lo que nos dicen todos los patrocinadores con los que hablamos del portal inmobiliario miaragon.es.

Se busca más espacio para porque se ha visto la necesidad de que haya también más espacios abiertos y se está trasladando parte de población a las afueras de una ciudad como Zaragoza.

Durante el año 2020, una de las derivadas de la de la situación de la crisis sanitaria ha sido en lo que respecta al mercado inmobiliario que ha habido un cambio en las preferencias por parte de los de los compradores.

Se buscan viviendas de mayor superficie y que tengan esa habitación COVID o esa habitación necesaria para el teletrabajo que ha afectado a una parte importante de las familias.

La búsqueda de zonas abiertas, de terrazas, de jardines,…

¿Cómo conseguimos en el mercado inmobiliario más metros o mayor superficie de vivienda?

Pues buscando en zonas que tengan una distancia que esté más alejada de las zonas de mayor apreciación económica.

Y esto ha sido uno de los efectos que se ha producido en el último año y que se intensificará probablemente durante el año 2021.

Existirá un mayor número de familias que se planteen el dar preferencia a la consecución de mayor número de metros frente a localización.

Y, en consecuencia, pues prefieran optar por desplazarse a otros municipios o a zonas más distantes de lo que son las zonas centro de las grandes ciudades y tengamos un movimiento distinto a lo que era lo natural en el mercado inmobiliario, donde normalmente cuando había una reducción de precios lo que se producía es que el comprador intentaba buscar en las zonas de mayor apreciación económica por esa derivada de la reducción de precios.

Sin embargo, en el contexto actual, lo que se prefiere es mayor número de superficie por el teletrabajo y fundamentalmente por la situación que hemos vivido durante estos últimos meses que nos ha llevado a tener que realizar una auditoría de nuestras viviendas y en consecuencia percibir unas las necesidades de cambio.

Y bueno pues esto es algo que fácilmente creemos que se puede intensificar a lo largo de este año 2021.

Concluimos así la primera parte de las tendencias del mercado inmobiliario en 2021.

Muy pronto publicaremos la segunda parte de esta interesante tertulia inmobiliaria, con las opiniones de Nieves García Casarejos y del abogado experto en vivienda Luis Solana, que sin duda te ofrecerán otros puntos de vista que pueden aportarte interesantes datos y reflexiones sobre la evolución del mercado.