El panorama económico en España en 2021 se antoja cuando menos complicado y por lo tanto puede afectar a la evolución del mercado inmobiliario.

Acabamos de leer noticias que confirman que la OMS ha declarado que la inmunización de la población española contra la pandemia en 2021 no va a producirse a lo largo del año 2021 y eso sin duda puede afectar de manera negativa a muchos sectores económicos a los que las restricciones sanitarias están llevando al límite económico.

Son tiempos difíciles para muchos sectores.

Y se da la paradoja de que dependiendo de cual es el sector en el que desarrollas tu actividad profesional, las restricciones se ven de forma positiva en favor de la salud y en otros casos muy negativamente, ante los aprietos económicos que se te presentan.

El sector inmobiliario no queda al margen de todas estas situaciones tan heterogéneas.

Y aunque es cierto que en líneas generales el año 2020 puede considerarse como un buen año para el mercado inmobiliario y más teniendo en cuenta las malas perspectivas durante el confinamiento, no podemos olvidar que una situación económica complicada para muchos sectores y alargada en el tiempo, inexorablemente va a afectar al mercado inmobiliario.

6 razones para ser optimista en 2021.

Pese a todo, hay formas de ver el vaso medio lleno o medio vacío y queremos romper una lanza en favor de aquellos datos que pueden favorecer positivamente al mercado inmobiliario en 2021.

Aquí te indicamos algunas:

  • Tenemos esperanza en superar la crisis sanitaria y que las vacunas aceleren el proceso.
  • Hay una clara apuesta por el mundo digital y la tecnología impulsado desde la Unión Europea y por lo tanto se abre un abanico de oportunidades que puedes intentar aprovechar.
  • El teletrabajo ha venido para quedarse y ha cambiado el concepto de oficina para convertirse en un espacio híbrido en el que en muchos casos los profesionales van a poder decidir dónde y cuándo trabajan.
  • La conciliación profesional y familiar parece más cerca que nunca gracias al teletrabajo.
  • La buena formación la tienes ya en la puerta de tu casa y mucho más a mano de lo que nunca podrías imaginar, ya que en la actualidad, la oferta de formación online prácticamente es infinita, favoreciendo los cursos de desarrollo personal entre los trabajadores que han crecido casi un 90% y los trabajadores son los que buscan las oportunidades de aprendizaje online por iniciativa propia.
  • Hemos aprendido a valorar las pequeñas cosas y somos más solidarios.

Por lo tanto, acabamos de darte 6 razones que te van a ayudar a ser optimista en 2021 y que además pueden generarte oportunidades si quieres ir a buscarlas.

4 razones para ser pesimista en 2021

Si has llegado hasta aquí y acabas de leer el título de esta sección, seguramente estarás pensando que igual nos hemos quedado cortos.

Así que vamos a enumerar algunas de las razones que no invitan precisamente a lanzar las campanas al vuelo en 2021:

  • Aumenta la inseguridad jurídica para empresas e inversores.
  • Aumentan los impuestos, el gasto público y la deuda pública.
  • Suben las pensiones, los sueldos de los funcionarios públicos y el salario mínimo.
  • Aumenta el número de parados y por lo tanto el sacrificio de muchas familias.

Los factores que van a tirar del mercado inmobiliario en 2021

Aún así, la pandemia no ha frenado drásticamente la compraventa de vivienda en 2020, fundamentalmente debido a dos factores determinantes que pensamos que van a seguir manteniendo a flote el mercado inmobiliario y que incluso se produzca un aumento en la actividad del mercado inmobiliario en Aragón tal y como presagia el profesor Luis Fabra en las tendencias del mercado inmobiliario para 2021

  • El euribor continua en valores mínimos y no se presagia un incremento notable en 2021, con lo que la financiación para la compra de vivienda está más barata que nunca.
  • El precio de la vivienda, sobre todo en la segunda mano, está empezando a notar ajustes y se van a presentar buenas oportunidades.

Terminamos así este artículo en el que hemos repasado aquellos factores que pueden influir positiva o negativamente en el mercado inmobiliario y que pueden ayudarte a tomar la mejor decisión dependiendo de tus circunstancias.