Hemos titulado esta entrada como las novedades del Mercado Inmobiliario en agosto de 2019.

Y es posible que te estés preguntando,… ¿pero de verdad ha habido alguna novedad?

Pues la verdad es que, en el momento en que empezamos a escribir, no lo sabemos a ciencia cierta y por eso queremos analizarlo.

Si estás entre las personas que has podido disfrutar o estás disfrutando de unas merecidas vacaciones, es probable que hayas querido desconectar de la rutina diaria e incluso alejarte de cualquier aspecto o noticia que girase alrededor del sector inmobiliario.

Así que este resumen de prensa está pensando en estas personas o en aquellas que, aunque no hayan tenido la fortuna de poder descansar en estos días, les apetece conocer de un vistazo las novedades del mercado inmobiliario en agosto de 2019.

Resumen de prensa del Mercado Inmobiliario en agosto de 2019

Comenzamos con este artículo que firma Joaquín Maudos, director adjunto del IVIE y catedrático de la Universidad de Valencia en el diario El País.

Puedes acceder al artículo completo haciendo clic en la imagen


Precio del alquiler Solo sé que no sé nada

La verdad es que no podemos estar más de acuerdo con las reflexiones del profesor.

Desde aquí apoyamos su petición para la creación de un indicador oficial que refleje la realidad del mercado del alquiler en España.

Y es que siendo útiles, la metodología utilizada por los principales índices actuales del alquiler del mercado inmobiliario es cuando menos mejorable.

Principalmente porque el índice de precios de oferta de alquiler de Idealista utiliza los precios ofertados en su portal y la experiencia dice que las operaciones suelen cerrarse a un precio inferior al ofertado.

Y el componente de alquiler de vivienda del IPC que utiliza el INE, no tiene en cuenta las nuevas viviendas que entran en el mercado de alquiler.

Comprar vivienda es más barato que alquilar

Esta editorial de Inmonews, que también puedes leer entera haciendo clic en la imagen, nos ha parecido muy interesante y nos lleva a una importante reflexión.

Hoy día comprar es mucho más barato que alquilar

Durante un tiempo se ha estado transmitiendo un mensaje.

El mercado del alquiler en España tenía que crecer.

Se buscaba la equiparación y tendencia de otros mercados de nuestro entorno, para evitar en la medida de lo posible otras crisis de la magnitud de la de 2007.

Pero, si comprar vivienda es una opción más económica que alquilar,…

Algo no cuadra ¿no?

La verdad es que si nos sigues habitualmente, ya sabrás que desde este portal inmobiliario pensamos que la construcción de vivienda pública para destinarla al alquiler o las medidas regulatorias del mercado no suelen ser efectivas.

Por eso estamos a favor de legislar.

Pero no a cualquier precio, sino para fomentar el mercado del alquiler dando seguridad jurídica al propietario, que sin duda incrementaría el parque de viviendas destinadas al alquiler.

El precio de la vivienda modera la subida interanual

Quizás te sorprenda que no hayamos compartido ninguna noticia sobre la alarma que se publicó en muchos medios de comunicación sobre la bajada del precio de la vivienda en el mes de junio.

Pero ya te adelantamos en el artículo ¿están justificadas las alertas periodísticas con los datos de junio sobre compraventas de vivienda?que es muy importante la desestacionalización de los datos de compraventa de vivienda.

Por eso nos quedamos con este artículo de ABC en el que hablan de la estabilización del mercado inmobiliario.

Que va en la línea de los datos de los que disponemos provenientes de fuentes fiables y que se basan en una buena metodología.

El precio de la vivienda modera la subida interanual al 2,5% en junio