Comenzar este artículo con el titular las compraventas de vivienda en Aragón resisten la pandemia puede generar controversia, y lo sabemos.

Al final, la visión del mercado depende del cristal con el que se mire y mientras muchas agencias y profesionales del sector estarán de acuerdo, otras estarán pensando que como podemos decir que el mercado inmobiliario de Aragón resiste el COVID cuando se ha producido un descenso interanual del 12,80 %.

Y en ambos casos pueden tener razón.

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosPero en este portal inmobiliario analizamos los datos un poco más allá y entendiendo las dificultades que se están atravesando, situarnos en 11667 compraventas en 2020, teniendo en cuenta que entre el 14 de marzo y el 21 de junio transcurrieron 99 días en los que el mercado estuvo prácticamente cerrado, y que esto elimina prácticamente un trimestre de actividad, cerrar el año con casi 1000 operaciones mensuales nos parece un dato brillante.

Porque este número de compraventas, que está alejado del máximo alcanzado en este ciclo inmobiliario con 13.514 en el tercer trimestre de 2018 y que prácticamente se mantuvo en una meseta por encima de las 13.000 compraventas hasta el primer trimestre de 2020, es similar al dato del tercer trimestre de 2017, en el que se realizaron 11.520 operaciones y entonces sacábamos pecho de la tendencia que estaba llevando el mercado desde el punto más bajo de la curva, con 7.630 compraventas en el primer trimestre del 2014.

Es cierto que en un análisis exclusivamente económico este descenso interanual es importante, pero también lo es que la racionalidad que viene demostrando el mercado inmobiliario de Aragón, nos impulsa a ser optimistas y a entender que su evolución tiende a ser más positiva que en otras partes de la geografía española, en la que los picos del mercado son más pronunciados y en muchos casos, casi irracionales.

Pero vamos a entrar en el detalle de la comunidad, de las provincias y de las principales localidades de Aragón, a través de distintos artículos que iremos publicando diariamente.

Las compraventas de vivienda en Aragón se mantienen en el 4º trimestre de 2020

Como puedes ver en la tabla y los gráficos adjuntos, las compraventas de vivienda durante el 4º trimestre han mantenido la actividad del trimestre precedente, con una ligerísima caída del 0,11% en el dato interanual, lo que prácticamente iguala la actividad del trimestre precedente.

Hablamos de 11.667 compraventas en el 4º trimestre, frente a las 11.680 del 3er trimestre, en términos interanuales.

Es cierto que la obra nueva está actuando de sostén del mercado, pues mantiene una línea de crecimiento constante y tiene un mejor comportamiento que la vivienda usada, que aunque en este trimestre está en positivo con un 0,13%, viene penalizada en el dato interanual con un descenso importante del 15,58%.

Pero volvemos a reiterar que ese dato hay que ponerlo en cuarentena, nunca mejor dicho, y entender que el confinamiento supuso un cierre del mercado de alrededor del 20% de los días hábiles anuales, y en consecuencia, son unos datos positivos desde nuestro punto de vista.

infomerin4t20-compraventas-vivienda-aragon

infomerin4t20-compraventas-vivienda-aragon-tasa-anual

Las compraventas de vivienda en Aragón crecen por encima del 10% en el 4º trimestre

Una vez analizados los datos interanuales que nos dan una fotografía más real del mercado, vamos a entrar en el análisis de las compraventas de vivienda del 4º trimestre de 2020 con respecto al tercero.

Recordamos previamente que cuando publicamos el informe del 3er trimestre, los titulares destacaban la importante recuperación del mercado con respecto al fatal trimestre anterior.

Pues bien, el número de compraventas registrado en Aragón durante el cuarto trimestre del año han sido 3.353, con un crecimiento del 11,43% con respecto al trimestre precedente, y con un mínimo ajuste del 0,39% con respecto al mismo trimestre del año 2019.

Es decir, un crecimiento trimestral de dos dígitos y que ha sido más intenso en vivienda nueva (20,59%), dando lugar a un aumento del 8,93% en vivienda usada.

infomerin4t20-compraventas-vivienda-aragon-trimestral

Más de 8 viviendas por cada mil habitantes vendidas en Aragón en el 4º trimestre de 2020

Concretamente, en el cuarto trimestre de 2020, con datos interanuales, se han alcanzado las 8,78 compraventas por cada mil habitantes.

El máximo de este ciclo fue de 10,28 viviendas por cada 1000 habitantes en el primer trimestre de 2019, una cifra que casi alcanzamos en el primer trimestre de 2020, en el que se vendían prácticamente 10 viviendas por cada 1000 habitantes, que creemos que es una cifra óptima y que darían una proyección por encima de las 13000 compraventas anuales, pero reiteramos que los datos nos indican que estamos en una buena situación.

infomerin4t20-compraventas-vivienda-por-mil-habitantes

Es probable que el futuro dicte otros resultados y tendencias, pero analizando los datos de los que disponemos, no podemos decir otra cosa que hemos superado un muy difícil 2020, con unos buenos resultados.

Y si quieres más información, te invitamos a visitar la sección de informes y nuestro buscador inmobiliario si quieres ver la oferta de vivienda en Aragón para comprar o alquilar vivienda.