Corría el mes de abril cuando preparamos en nuestro portal inmobiliario un especial elecciones generales en el que analizábamos las políticas en materia de vivienda que llevaban los principales partidos.

Seis meses después, parece que estamos en el mismo punto.

Después de asistir al debate de los cinco principales candidatos a presidir el Gobierno tras las elecciones del próximo domingo 10 de noviembre, no nos ha quedado nada claro si hay posibilidad de desbloqueo de la situación o caminamos hacia un bucle electoral en el que los ciudadanos vamos a pasar más tiempo en los colegios electorales que en nuestras viviendas.

Esperemos que no.

Vamos a intentar ser optimistas.

Porque independientemente de los colores políticos de cada uno, lo que sí que tenemos claro es que es necesario que se constituya un gobierno cuanto antes y que empiece a tomar las medidas que parecen cuando menos necesarias e imperiosas.

Las políticas en vivienda de los principales partidos en las elecciones del 10 de noviembre

Dicho esto, vamos a centrarnos en las políticas en materia de vivienda que llevan los principales partidos.

Y la verdad es que parece que ha habido poca novedad con respecto al programa planteado en las pasadas.

Así que te ofrecemos la posibilidad de acceder al artículo que preparamos de cada uno de los 4 principales partidos y añadiremos las políticas en materia de vivienda que plantean desde VOX, ya que en las elecciones pasadas no realizamos su análisis, al no tener representación electoral previa.

Este mismo criterio lo vamos a aplicar a Más País y por lo tanto no las vamos a analizar en este artículo.

Queremos insistir en que no nos posicionamos del lado de ningún partido y simplemente hacemos un análisis constructivo de los programas en políticas de vivienda de cada uno de ellos.

El orden en el que vamos a hablar de cada partido, lo determinamos en base al número de diputados obtenidos en las pasadas elecciones de abril.

Las políticas en vivienda del PSOE para las elecciones del 10N

El PSOE, ganó las elecciones de abril en las que obtuvo 123 diputados, y puedes acceder a la información sobre sus políticas en materia de vivienda haciendo clic en la imagen.

Especial Elecciones psoe

Las políticas en vivienda del PP para las elecciones del 10N

El PP, obtuvo la segunda posición en las elecciones del 28 de abril con 66 diputados, y te presentamos sus políticas en materia de vivienda con las que concurre a estas nuevas elecciones, haciendo clic en la imagen.

Las políticas en vivienda de Ciudadanos para las elecciones del 10N

Ciudadanos quedó en tercera posición con 57 diputados en las elecciones de la pasada primavera.

haciendo clic en la imagen accederás a las medidas en materia de vivienda que plantea en su programa electoral.

ciudadanos-especial-elecciones-generales-miaragon

Las políticas en vivienda de Unidas Podemos para las elecciones del 10N

42 diputados obtuvo la formación de Pablo Iglesias en las pasadas elecciones generales y haciendo clic en la imagen accederás a las políticas que plantea en materia de vivienda.

miaragon-politica-vivenda-unidas-podemos

Las políticas en vivienda de VOX para las elecciones del 10N

Terminamos hablando de las políticas en vivienda de VOX.

Ya te habíamos adelantado que en las pasadas elecciones generales no habíamos realizado el análisis de sus políticas en vivienda porque nos ceñimos al criterio de analizar solo la de aquellos partidos políticos con representación parlamentaria previa y con presencia a nivel estatal.

Con 24 diputados en el congreso, VOX fue el quinto partido en el congreso.

La política de vivienda de VOX.

Para conocer las claves en materia de vivienda de VOX, hemos extraído propuestas de programas electorales previos y de los puntos clave en vivienda que figuran en las 100 medidas para la España viva. con los que concurren a estas elecciones y que han sido extraídas literalmente.

  • Un programa de viviendas. 
    • Modelo de fiscalidad reducida en general de la que obtendrían un claro beneficio también los jóvenes, que con ello verán incrementado su poder adquisitivo.
    • Creación de un programa de viviendas en alquiler para jóvenes y de viviendas protegidas que permitan acceder a los jóvenes con recursos económicos limitados a una vivienda.
    • Fomento de residencias de estudiantes a precios asequibles que faciliten la movilidad geográfica de nuestros jóvenes y puedan, con ello, ampliar su formación.
  • Derecho del/la menor a una vivienda digna con ambos progenitores. Se propone que en caso de falta de acuerdo el usufructo de la vivienda pase a nombre de los hijos para evitar así el incentivo que supone esta circunstancia.
  • Implicación de las entidades bancarias en resolución de problemas derivados de la crisis. Debe favorecerse que las entidades bancarias, antes de iniciar procesos de desahucio de viviendas, planteen alternativas a las personas sin recursos para que puedan seguir contando con una vivienda, con una acción prioritaria de la obra social de las mismas.
  • Plan de apoyo a jóvenes con mayores. Incentivar todas aquellas iniciativas que promuevan compartir vivienda y compartir formación a cambio de acompañamiento a nuestros mayores.
  • Un modelo que propicie que jóvenes puedan estar en contacto directo con nuestros mayores mediante un convenio de viviendas en alquiler que permita que personas jubiladas puedan acoger a jóvenes (familiares suyos o no) que busquen independizarse mediante una contraprestación dineraria ajustada a los precios correspondientes a un alquiler social que en cada momento determine la administración y que irían en beneficio directo de aquellas personas mayores que decidiesen participar en este programa, como complemento y no en sustitución de la prestación que perciben por jubilación.
  • Un tipo de IVA superreducido (4%) en todas las actividades relacionadas con las obras en viviendas ya construidas. Esta medida aumentará recaudación y servirá como incentivo para luchar contra la economía sumergida.
  • Reducción de un 50% en la cuota del IVA para las familias que adquieran su primera vivienda. En caso de familias numerosas la reducción sería de un 100%.
  • Promulgar leyes antiokupación y anti usura. Los españoles podrán hacer uso de la fuerza proporcional para defender su hogar, para ello se ampliará el concepto de legítima defensa. Tipificar la ocupación de viviendas como delito contra la propiedad privada. Reforma legislativa para que los okupas sean expulsados en cuestión de horas de las viviendas donde han entrado. La participación en estas conductas ilegales excluirá de las ayudas sociales.

Hasta aquí el artículo de hoy en el que te hemos compartido las políticas de vivienda de los principales partidos que concurren a las elecciones.