El mercado inmobiliario de Aragón en las mejores cifras desde 2008

21 diciembre, 2021
|
|

La recuperación del mercado inmobiliario después del confinamiento domiciliario y las negras perspectivas que se cernían sobre el sector con la crisis sanitaria, está siendo sencillamente espectacular.

Sobre todo en vivienda, donde es muy probable que se alcancen las 15000 compraventas en 2021, que es una cifra a la que no se llegaba desde hace 13 años. Y eso teniendo en cuenta que desde 2013 hasta 2019, tuvimos un crecimiento superior al 10% anual que sumado a una contención del precio de la vivienda llevó al sector a una situación casi idílica.

Es cierto que con los datos de octubre del INE, ha habido un ligero descenso de las compraventas comparadas con el mes de septiembre de 2021, pero en datos interanuales en los que comparamos las compraventas con las que se produjeron en octubre de 2020, continuamos con una notable tendencia creciente.

Para analizarlo, os compartimos la entrevista que Alberto Sánchez del programa Diario Económico de Aragón Radio le hizo a Luis Fabra, director de GAMERIN y uno de los mayores expertos en análisis de mercado a nivel nacional para que puedas visualizarla, oírla o leerla.

La recuperación del mercado inmobiliario de Aragón en 2021

Según el dato de compraventas que publica el Instituto nacional de estadística del mes de octubre, ha supuesto un descenso con respecto al mes de septiembre, pero un crecimiento y no pequeño con respecto a octubre del año 2020.

Son ya 8 meses seguidos de crecimiento interanual de las compraventas en todo el país en un mercado que vamos a analizar con Luis Fabra, director del grupo de análisis del mercado inmobiliario GAMERIN.

¿Podemos hablar de recuperación a pesar del descenso mensual o se están corrigiendo cifras?

[Luis Fabra:] Bueno, en primer lugar, son datos mensuales y los datos mensuales, si los comparamos con el mes anterior, están afectados por el efecto coyuntural.

Es una ligera reducción con respecto al mes de septiembre, pero comparado con el mes de octubre, en Aragón hemos crecido cerca de un 10%, un 9,28%. En la provincia de Zaragoza por ejemplo cerca del 15%, lo que viene a constatar un poco la inercia que venimos reflejando durante el año 2021 y es de notable fortaleza y que nos encamina hacia un cierre del año 2021 con unas cifras cercanas a las 15000 compraventas de vivienda en Aragón. Niveles máximos desde 2008, es decir, niveles máximos de los últimos 13 años. Por lo tanto, un fantástico escenario y una evolución realmente sorprendente del mercado en el contexto que nos ha tocado vivir en los en los dos últimos años.

Niveles que indican que la crisis no solo está, sino en la anterior también financiera han finalizado para el sector, porque recordemos que 2008 fue un año muy importante para la economía aragonesa, a pesar de la entrada en la crisis con la celebración de la Expo y que se venía arrastrando también una importante inercia del mercado inmobiliario.

[Luis Fabra:] Normalmente las crisis económicas han afectado negativamente al sector inmobiliario y esta es la primera ocasión que, con caídas importantes en la actividad económica, en el PIB, pues no solo no ha afectado, sino que ha dado lugar a una situación superior a la que teníamos con anterioridad. No olvidemos que, para situarnos un poco en contexto, en Aragón los mínimos los tuvimos en 2013, alrededor de 7500 compraventas. Estuvimos creciendo 5 años consecutivos hasta 2019 con 13500 compraventas. Vino el COVID y tuvimos el pequeño bajón de la situación del confinamiento domiciliario, pero es que en la actualidad estamos por encima de 2018 y 2019. Es decir, que no solo nos hemos recuperado del COVID, sino que incluso hemos superado ese escenario.

Por lo tanto, han sido diversas las circunstancias que han dado lugar a este contexto dentro de lo que es la toma de decisiones las familias,  pues el tener un uso más intensivo de nuestras viviendas, el estar confinados domiciliariamente, el no poder hacer uso de los recursos para otras alternativas de gastos habituales como el coche, viajes, hostelería,... Ha hecho que hayamos llegado a niveles máximos de ahorro y la toma de decisiones en muchos casos haya sido el cambio de vivienda. Por tanto, sin duda ha sido un conjunto de factores que han dado lugar a un impacto especialmente favorable para el sector inmobiliario, y en particular para el sector de vivienda.

Cifras las que hemos conocido, que ¿vienen de alguna manera a reafirmar el informe que presentaron desde GAMERIN sobre el tercer trimestre y por otro lado no sé si tiene ya avances de este cuarto trimestre y de cómo va a finalizar el año, que ya nos ha dicho que estará en torno a las 15000 viviendas?

[Luis Fabra:] Con estos datos del mes de octubre, que es el primer mes del cuarto trimestre que publica el INE, vienen a reforzar esa perspectiva que dábamos al cierre de los datos del tercer trimestre, de continuidad hacia esa buena evolución, hacia un buen cierre de año y con las características acorde con lo que se viene observando: una demanda de vivienda de alta superficie, un alto peso de vivienda unifamiliar, una pérdida de relevancia del factor localización, las familias están dispuestas a comprar unas viviendas con unas características concretas pero les importa menos dónde y les importa más cómo son esas viviendas. Por tanto, un mercado que ha cambiado, un mercado con unas reglas de juego algo distintas a las que teníamos con carácter previo a la crisis sanitaria y que sin duda han configurado, desde el punto de vista de lo que es la actividad, un escenario especialmente positivo en cuanto a compraventas.

Desde luego, personalmente no esperaba una reacción tan potente. Creía que íbamos a salir relativamente dañados de esta situación, que nos iba a costar pues un año o dos años en entrar a unas cifras parecidas a esas 13000 compraventas, pero estar en torno a 15000 sin duda es algo que a todos nos ha sorprendido.

Para finalizar, no sé si se está viendo en el especial tirón del mercado inmobiliario, si se está plasmando en el precio o si se va a ver en el precio, sobre todo en obra nueva, porque es la que más sufre también las tensiones inflacionarias de las cuales hablamos: crisis de materiales y aumento de costes. ¿Ven o prevén un aumento de precios en la vivienda?

[Luis Fabra:] La vivienda se está comportando en un entorno digamos deseable. Crecimiento del número de compraventas a dos dígitos, con notable intensidad, pero en precios el conjunto ha sido muy moderado.

Sin embargo, como bien indicas, hay que diferenciar claramente la obra nueva de la vivienda usada. Así como la vivienda usada tenía un comportamiento muy pausado, la vivienda nueva sin duda ha sido un componente, una tipología con un crecimiento mucho más intenso y que creo que va a dar lugar a una intensidad todavía mayor y como bien indicabas, se está produciendo un incremento notable de los costes de construcción, una limitación de mano de obra disponible en el sector con incremento de los costes laborales y todo ello lógicamente, tarde o temprano, de una forma u otra, tiene que repercutir en el en el coste del producto.

También hay que tener en cuenta que las calidades técnicas de las viviendas nuevas son muy superiores a lo que teníamos en el pasado. La aprobación de los diferentes códigos técnicos de edificación nos ha configurado un parque de viviendas de mucha calidad, de mucha más eficiencia energética, más ajustadas a las necesidades del cliente, con mayor superficie generalmente y sí que es de prever que en vivienda nueva nos encontremos con unas tensiones de precio mucho más intensas de lo que está produciendo en vivienda usada.

Comparte este artículo

También te puede interesar...

Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram