Después de la presentación del Informe Trimestral del Mercado Inmobiliario de Aragón, con gran éxito de público en la que nos acompañaron los principales profesionales y personas interesadas en el sector inmobiliario, hoy queremos entrar en detalle con las preguntas que desde el programa Diario Económico de Aragón Radio le trasladaron al director de GAMERIN el profesor Luis Fabra.

Y es que Luis, junto a todo el equipo de GAMERIN en el que destacan economistas, geógrafos, especialistas en big data,… han trabajado muy duro desde que recibieron los datos del colegio de registradores, para tener a tiempo el Informe del Mercado Inmobiliario a nivel nacional que se presentó el pasado miércoles y los del Mercado Inmobiliario de Aragón, que son los que nos atañen.

La evolución del Mercado Inmobiliario de Aragón con los datos del 4º Trimestre

Las ventas de vivienda en Aragón han caído ligeramente en 2019.

Aunque los precios siguen subiendo de forma escalonada.

Si hablamos de los datos del Informe del 4º Trimestre del Mercado Inmobiliario de Aragón, lo primero que se extrae es que se han acelerado las ventas de vivienda con respecto al trimestre anterior.

Eso si, durante todo el 2019 se han vendido 13400 pisos, un 1% menos que en 2018, ejercicio que fue el máximo de la década.

Una leve caída de las compraventas de vivienda en Aragón, centrada sobre todo en la vivienda de segunda mano, puesto que hay un aumento importante de las ventas en vivienda de obra nueva.

En cuanto a los precios, continúa el alza aunque con menor intensidad que en períodos anteriores.

De media, el precio de una vivienda en Aragón es de 120.400 € para un piso de 103m2 si es nuevo y de 94 m2 si es de segunda mano.

La hipoteca sigue siendo la forma más usada para comprar un piso cn un crédito de unos 103.000 € de media a una duración de 23 años.

La situación del Mercado Inmobiliario de Aragón por Luis Fabra

Este es el titular principal.

Estamos actualmente en un mercado inmobiliario estable en Aragón, a pesar del leve descenso.

Pero vamos con la entrevista de Alberto Sánchez director de Diario Económico a Luis Fabra:

Un 2019 en el que se han reducido las ventas pero es que veníamos de máximos de la década, con lo cual no sabemos si es significativo este descenso.

Luis Fabra: Efectivamente los datos mensuales se han reducido un 1% con respecto al 2018 que eran el máximo de los últimos 10 años.

Sin embargo en el 4º trimestre del 2019, hemos registrado 3380 compraventas de vivienda en Aragón, que son superiores al tercer  trimestre.

Un dato que incluso a mí me ha sorprendido, porque las perspectivas parecían de una cierta consolidación del mercado o ligera ralentización, pero en el cuarto trimestre hemos registrado más operaciones que en el tercer trimestre.

Los datos en general son tozudos en el sentido que el contexto económico, el entorno social,… nos hace ser relativamente pesimistas en muchos aspectos.

Pero el mercado inmobiliario de Aragón, mantiene unos niveles de actividad muy importantes.

Seguimos por encima de las 10 compraventas por cada 1000 habitantes y con signos positivos.

No solo en este crecimiento trimestral de compraventas o esa estabilidad en el último año, sino que hemos crecido en número de garajes, hemos crecido en número de naves industriales transmitidas,…

Y bueno, como se decía anteriormente, las condiciones de los créditos hipotecarios son especialmente favorables.

Por lo tanto tenemos un mercado notablemente activo.

Y bueno es importante recalcar este aspecto, cuando ayer se nos presentaron los datos del mercado inmobiliario nacional con una tendencia totalmente distinta al mercado inmobiliario de Aragón, y de ahí la relevancia de lo que venimos haciendo cada trimestre, de hacer un análisis más de carácter local, …

Porque con los datos del INE o del Colegio de registradores a nivel nacional vemos un claro descenso, per que hay que encuadrar en el contexto de que la bajada del mercado inmobiliario a nivel nacional viene marcada por aquellas zonas en las que más ha crecido en los últimos años como Baleares, canarias, Madrid,… que son los que han reflejado un mayor ajuste.

Pero aquellos mercados que se han mantenido estables o con un comportamiento muy racional, y nos referimos a la España interior donde se encuadra nuestra comunidad autónoma, pues se siguen manteniendo unos niveles de actividad muy importantes.

¿Y para este año que comienza cómo veis el mercado?

Luis Fabra: El mercado no va a crecer.

Es decir, el crecimiento en el número de compraventas en el 4º trimestre con respecto al 3º lo considero coyuntural.

El problema es hacia donde nos dirigimos.

Llevábamos tres trimestres consecutivos donde la percepción del mercado a nivel particular de la gente que opera en el mercado no eran muy optimistas.

Pero como decía,… los datos son tozudos.

De máximos de 2018 en los que estábamos en 13700 compraventas, ahora mismo estamos en 13400, con lo que hemos bajado 300.

Es decir, llevamos 7 trimestres consecutivos por encima de las 13000 compraventas y por lo tanto la actividad está ahí.

Las compraventas de vivienda nueva han crecido por encima del 40% en el último trimestre.

Que sin duda es un aspecto muy destacado.

Entonces, todavía se ven signos muy favorables.

Es cierto que muchas de las compraventas tienen una naturaleza inversora, y el que haya unos retornos importantes en la rentabilidad por alquiler, el que tengamos tipos de interés históricamente bajos, pus son unas condiciones de accesibilidad en torno a un 25% del salario personal para la compra de vivienda, …

Pues todo esto da lugar a que tengamos un contexto en el sector de actividad en el mercado inmobiliario aragonés muy notable.

Y bueno, es una línea que yo creo que se va a mantener a lo largo del próximo año y que como mucho podremos descender a doce mil y pico compraventas .

Pero mientras mantengamos niveles en torno a las 9 ó 10 compraventas por cada 1000 habitantes, son cifras más que razonables.

Es decir, que no veo una caída del mercado inmobiliario radical como la que vivimos en 2018, sino una búsqueda del mercado de una cierta estabilidad y una cierta racionalidad del mercado.

Que sin duda es lo que le ha caracterizado durante los últimos años.

¿Habrá un problema o una necesidad en el mercado inmobiliario de Huesca por estos factores?

Luis Fabra: Si, si.

Llevamos dos años con un micro clima inmobiliario sorprendente en Huesca.

Las compraventas en 2019 han crecido de manera importante con respecto a 2018.

El crecimiento del precio de la vivienda en Huesca está por encima del 10%.

Y el mercado está especialmente caliente en el municipio de Huesca, que viene dado claramente por un aumento importante de la demanda frente a la oferta existente.

Es muy importante que haya un incentivo a que las viviendas que ya existen se pongan en el mercado del alquiler, especialmente en situaciones como las que se indican del municipio de Huesca donde va a haber una tractivo residencial importante y no existe esa oferta.

Y es algo que no se puede cambiar rápidamente.

Tiene que haber una toma de decisiones importante, con tiempo, para que tengamos una disponibilidad de viviendas que permita atender esas necesidades que ya están ahí.

Lo mismo que hemos visto en Huesca y se viene produciendo y se va a seguir produciendo, está pasando en Teruel con el aeropuerto y en otros ámbitos en los que determinadas decisiones estratégicas del ámbito mercantil, que son de enorme interés para nuestra comunidad autónoma, generen este tipo de distorsiones en el mercado inmobiliario.

¿Cómo puede solucionarse la falta de viviendas de alquiler en el entorno rural?

En GAMERIN hicimos un trabajo para la cátedra de despoblación y efectivamente, constatamos la escasa oferta de vivienda de alquiler en los entornos rurales.

Se habla de la despoblación, pero es que hay ámbitos en los que a pesar de que exista un interés por trasladarse a entornos rurales, no existe vivienda con unas condiciones de habitabilidad suficientes para atender esa demanda.

Tiene que haber una acción de política pública que se encargue claramente a incentivar la rehabilitación de vivienda en los ámbitos rurales o fomentar la existencia de vivienda de alquiler en esos municipios.

Y que en aquellos casos en los que sí existe un interés, permitan tener una propuesta de vivienda rural que tenga en cuenta estas especiales circunstancias.

Nosotros en el portal miaragon.es creamos una sección concreta de vivienda rural en la que se pudiese anunciar todas las ofertas que existiesen en venta y en alquiler de vivienda rural y realmente el interés ha sido especialmente reducido.

Y es un ámbito que lo que hace es ahondar sobre el problema. No es que tengamos la solución, pero es un elemento más con el que luchar contra este fenómeno de la despoblación.

Hay que tener en cuenta que el 52% de las compraventas de vivienda registradas en el último trimestre analizado se han producido en la ciudad de Zaragoza.

Y este tipo de situaciones y esta simetría que tenemos, lógicamente tenemos que abordarlo y buscar soluciones como hemos indicado anteriormente.

hasta aquí las líneas maestras de Luis Fabra del análisis del Informe Trimestral del Mercado Inmobiliario de Aragón.

Pero es un informe que da para muchas más lecturas.

Así que te recomendamos seguir a diario las publicaciones de nuestro blog inmobiliario en el portal inmobiliario de Aragón