Después de publicar los datos del Informe del 1er trimestre de Locales en Aragón, toca el análisis.

Y para ello tenemos la suerte de volver a contar con Fernando Baena, presidente del Colegio de APIS de Aragón y uno de los mayores expertos en esta tipología de inmuebles, por su dilatada trayectoria en el sector desde la inmobiliaria Fincas Pinilla, que responde a las preguntas de Alberto Sánchez, director del programa Diario Económico en Aragón Radio, desde el que abrimos una ventana al mercado inmobiliario todos los jueves.

Y al que puedes enviarnos tus consultas desde el consultorio inmobiliario habilitado a la derecha de este artículo o en la dirección diarioeconomico@aragonradio.es

Importante incremento de las compraventas de locales en Aragón en el primer trimestre del año

Como decíamos, vemos en el informe del primer trimestre de locales en Aragón vemos que aumentan las compraventas venta de locales; sobre todo en la provincia de Zaragoza y en la capital la aragonesa.

En opinión de Fernando Baena, las estadísticas siempre son analizables y hay que ver un poco las tendencias.

Vamos a decir que es un dato positivo y más en el año que llevamos con esta pandemia tan tremenda que nos ha tocado vivir.

Y más en el entorno de los locales comerciales, que quizás es una denominación que hay que poner en tela de juicio, porque hoy vemos que las aperturas de locales son mucho más de empresas de servicios que de tiendas.

Por lo tanto, el destino o el uso de los locales en la actualidad es muy variopinto y hay poco local comercial y más otros usos destinados pues a hostelería, alimentación, docencia, clínicas y a todo este tipo de cosas, más de servicios que propiamente comerciales.

Bien es cierto que el mercado de los locales es tradicionalmente casi más de alquiler qué de venta pero no sé si está cambiando por los cambios normativos y por el entrono económico.

Fernando indica que en principio la mayoría de las personas y las empresas buscan locales en alquiler, pero también se dan locales en compra porque hay inversores y patrimonialistas que buscan inversiones y no solo en vivienda sino también en locales.

No olvidemos que un local vale un poco el producto que produce o el rendimiento que da, y por lo tanto el valor del local está en función de la rentabilidad que tiene ese local.

Vemos en los datos que la provincia donde más se ha crecido, prácticamente un 53% con respecto al último trimestre.

Las causas del importante crecimiento trimestral de las compraventas de locales en Zaragoza

Volvemos a incidir en que hay que ver las tendencias, porque un trimestre tampoco es significativo.

En este sentido, ha habido un descenso interanual del número de compraventas y vamos a decir que ha sido un descenso bastante contenido con la que está cayendo, con restricciones en comercio, restricciones en hostelería, en restricciones en todo tipo en ocupación de superficies, de terrazas, de horarios, …

Por lo tanto, casi podemos decir que cualquier cifra casi casi sería positiva.

El descenso interanual ha sido muy razonable y en este primer trimestre han aumentado el número de compraventas.

Para José María Jiménez está totalmente de acuerdo en que efectivamente hay muchos locales ahora que son de servicios más que locales comerciales, pero si paseas por la ciudad se ve una cantidad importante de locales cerrados,  que realmente da pena. pero el hecho de que ahora también la gente esté comprando vivienda en zonas del extrarradio como Utebo, Cuarte, …

¿Está cambiando la ubicación de las compras de los locales en Aragón?

Comenta Fernando Baena que dentro del mundo del local, tenemos muchos locales vacíos que efectivamente da pena, pero esto ya es un tema estructural independiente de la crisis del covid que nos ha tocado vivir, porque no cabe duda que el comercio electrónico ha venido a quedarse,  hay cantidad de actividades comerciales a las que el comercio electrónico les ha hecho mucho daño y también Aragón es de las comunidades y Zaragoza de las ciudades que más centros comerciales tiene, y esto también ha afectado al local comercial o la tienda tradicional.

Y también es cierto, que en vivienda las personas están valorando más los metros, las zonas comunes, las terrazas, … que la ubicación.

Esto es un fenómeno que nos estamos dando cuenta recientemente, porque las personas prefieren a lo mejor tener un chalecito, un dúplex, un ático en Cuarte o en zonas cercanas a la ciudad que tener un piso de 60 a 80 metros en el centro o en el en el casco urbano.

Entonces vamos a decir que está un poquito interrelacionado con el interés de los locales en otras localidades.