La interiorista Paula Serrano nos pone al día de lo que más se lleva en decoración.

 

Con solo 27 años, Paula Serrano ya cuenta con su propia firma de interiorismo, y es que desde el principio de su carrera tuvo claro que quería emprender en este negocio por su cuenta. Una apuesta arriesgada que ya esta dando sus primeros frutos.

Parece que ya lo tenías claro desde el principio ¿Cómo empezaste en el mundo de los interiores?

Desde pequeña me había encantado el interiorismo, y con el paso de los años se ha convertido en mi pasión. Una vez acabado diseño de interiores en la escuela Hacer Creativo, estuve trabajando con una socia más, hasta que en marzo de 2019 decidí que era el momento de montar mi propio estudio.

¿Hay alguna diferencia entre interiorista y decorador?

La gente confunde decorador e interiorista, es algo muy común. Para ser interiorista se requiere una mayor formación, ya que diseñar es crear y modificar los espacios y decorar es ambientar el espacio. Pero pese a las diferencias entre el interiorismo y la decoración, los 2 ámbitos van de la mano.

¿Qué tipo de distribución interior piden los clientes? ¿Saben bien lo que quieren o se dejan aconsejar fácilmente?

Lo que más me piden los clientes es sobre todo unificar cocina y salón, y a mi me encanta porque conseguimos más amplitud y hay tantas ideas de separaciones de ambientes que hace que cada espacio que consigamos sea único. De esta multitud de opciones las que más trabajo a modo de separación de espacios son islas, muros a media altura, puertas correderas (que pueden ser de cristal o metálicas), mostradores muy prácticos (que hay gente que los utiliza a modo de barra para comer) y luego también combinamos mucho media altura de pared y luego la otra mitad cristal.

Normalmente, cuando vienen a mí es para dejarse aconsejar, pero me gusta respetar las ideas de mis clientes adaptándolas de la mejor manera posible.

¿Cómo se puede aprovechar bien la distribución de viviendas con menos espacio?

La gente pasa cada vez menos tiempo en sus casas y ya no es tanto como antes donde las casas se construían con muchos metros cuadrados y con un gran número de habitaciones. Esta tendencia ha cambiado, ahora la gente busca casas “más pequeñas” y mucho más funcionales y prácticas.

El abc del aprovechamiento de espacios reducidos es aportar funcionalidad a los mismos, que cada rincón tenga su cometido y significado. Un aspecto importante para conseguirlo es la unificación de la cocina con el salón para crear esa sensación de amplitud, la utilización de espacios acristalados también ayuda en este aspecto y de alguna manera delimita estos espacios.

¿Cuáles son las tendencias en decoración para este año?

-Vuelve el color dorado y el negro en los acabados para los muebles, como sustitutos del cromado. El dorado también se está utilizando mucho en el mobiliario en sí.

-Las fibras naturales. El mimbre, el yute, el cáñamo, etc. Se mimetizan muy bien con los entornos.

-Decoración textil: terciopelo con lino.

-El color cobra mucha importancia y destacan los motivos florales.

-También la utilización de colores pasteles, que son siempre un poco más neutrales y encajan a   la perfección.

¿Qué materiales son los que más te demandan en tus trabajos? Y ¿Cuáles serían tus materiales preferidos?

Materiales con acabados artesanales, las molduras y los techos altos en la medida  que se pueda siempre. Y luego también, piedras naturales como el mármol, que por cierto ha vuelto con mucha fuerza este año y yo creo que se mantendrá así.

Luego por mi parte, siento mucha predilección por la madera y la piedra en mis trabajos y también me gusta utilizar mucho el lino y el algodón para crear de alguna manera espacios ligeros, pero sin perder la funcionalidad.

¿Sigue estando en auge las tendencias minimalistas?

La tendencia minimalista va seguir allí, no se va acabar, otra cosa es cojamos parte de esa tendencia y la adaptemos, ya sea en espacios o en muebles.

En espacios diáfanos y amplios sí sigue encajando bien, pero como te he dicho antes, los  muchos de los pisos ya no son tan grandes como los de antes, por lo que aplicar la decoración minimalista en ellos carecería de sentido.  El mueble minimalista si que esta perdiendo un poco en cuanto a esto, ya que, si nos encontramos con un espacio reducido e intentamos poner muebles de carácter minimalista, el espacio queda más pobre y frío y el mueble pierde su riqueza y protagonismo.

¿Como tiene que ser una buena iluminación es los espacios que decoras?

Para mi lo más importante en los espacios que decoro es la luminosidad. Para ello utilizo mucho el blanco complementado por ejemplo con una paleta de colores tierra, ocre o negro; estos colores me permiten resaltar los muebles y potenciar los objetos. Dicho de otra forma, no solo me preocupo por conseguir una gran luminosidad natural en los espacios, sino que también esa luminosidad me ayude a resaltar el mobiliario.

Y si hablamos de luz artificial, me gusta utilizar mucho las luces indirectas que aportan esa sensación de calma, y ayuda a potenciar lugares específicos de la casa que nos interesen destacar mas sobre otros.

¿Cuál es el estilo decorativo que más le gusta Paula Serrano? O dicho de otra manera ¿Cómo definirías tu estilo en los proyectos que realizas?

El estilo ecléctico (una tendencia que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas) es el que más me define. Este estilo es complicado de lograr, porque combinar diferentes estilos en un mismo espacio puede llegar a resultar caótico, pero bien medido y aplicado puede aportar serenidad.

Además, me permite buscar un equilibrio entre lo que quiere mi cliente y mi modo de trabajar. Podemos mantener y respetar de esta manera varios de los muebles que el cliente quiere en su casa porque para ellos tienen un valor sentimental y no quiere deshacerse de ellos.

¿Qué trabajos esta realizando ahora y donde te podemos encontrar?

Trabajo sobre todo con reformas de viviendas y la mayoría de ellas están ubicadas en el centro en este momento, y como ya sabéis son casas más antiguas con techos altos y molduras, y me encanta trabajar con estos espacios.La verdad es que estoy muy contenta con el trabajo hasta ahora realizado, y tengo la agenda de este año cubierta y ya estamos empezando a trabajar sobre la de 2020.

Me podéis encontrar sobre todo en mi oficina, en C/Zurita 15, oficina A, 3º dcha. Mi página web está en proceso de construcción podríamos decir, y cuando tenga algo más de tiempo empezaré a volcar contenido https://www.paulaserrano.es/. Y en nuestra cuenta de Instagram “Paulaserranointeriorismo”.