La variación anual en la tasa de paro comparada con la del índice de cifra de negocios para España

Publicado el último índice de comercio minorista, la realidad es tozuda y la cifra de negocios a precios constantes y sin tener en cuenta a las estaciones de servicio, creció en septiembre un 3’9%.

No está mal, comparado con lo que oímos en los medios de comunicación.

En el gráfico 1 vemos la comparación de la variación anual en la tasa de paro con la del índice de cifra de negocios para España.

Los datos del paro siguen siendo mostrando una reducción en la tasa  global.

Aunque es cierto que la reducción es mucho más lenta que en los años anteriores, cuando estaba en el entorno del 2%.

Lo que propicia las interpretaciones negativas al fijarse en los grupos que han sido menos favorecidos, como los menores de 25 años o las familias con todos sus miembros en paro.

Lo importante no es tanto discutir si es positiva o negativa la evolución como destacar que estas tasas de paro no son propias de un país europeo.

¿Cuánto paga un autónomo en España en 2019?

A lo mejor tiene algo que ver lo que se cobra a los autónomos por trabajar, que desde luego no mueve a tomar iniciativas de autoempleo.

Cuando el derecho a trabajar cuesta al menos 3.600€ (sin las ‘ofertas’ de inicio de actividad).

A su vez, la escasez de autónomos no favorece precisamente el mercado de alquiler de locales ni de oficinas.

La evolución de la cifra de negocios en España

El índice de cifra de negocios sigue creciendo en términos interanuales.

Con decrecimientos si comparamos con el mes anterior o con el dato de hace tres meses.

La tendencia es de desaceleración en el crecimiento.

Después de cuatro años, algo de esperar dado que no crecen los empleos con remuneraciones por encima de la media y la disminución del paro se ralentiza a medida que nos acercamos a lo que, por desgracia, es el paro estructural (para los que tengan curiosidad, que consulten la serie de la tasa de paro de los últimos cuarenta años).

La comparativa entre la tasa de paro y el índice de comercio minorista en Aragón

¿Y Aragón cómo va?

Pues con una tasa de paro menor que la media nacional pero cuya disminución se ha acercado a cero desde el inicio del año.

El comercio minorista sufre más, con tasas menores de crecimiento en general y tendencia también bajista, creciendo en septiembre un 2’5% con respecto al año anterior y un 0’5% con respecto a junio, es decir, que va aguantando su nivel.

En definitiva, nuestra tasa de paro es sorprendentemente dependiente del ciclo y nos vemos sometidos a las mareas producidas por factores externos que cuando son favorables se deben a la acción de los políticos y cuando son desfavorables a la acción de los políticos de la oposición.

Yo pediría otra actitud.

Bienvenido Subero