Para hablar del problema de cómo ayudar a los millennials a comprar su primera vivienda, contamos con Celeste García, agente inmobiliario de Centro Inmobiliario Zaragoza, con gran experiencia en el sector y que analiza el problema proponiendo soluciones que se están dando en otros países europeos y que podrían ayudar a los jóvenes al acceso a su primera vivienda.

Celeste nos comenta que este es un tema que comentan con frecuencia los profesionales.

¿Cuál es la edad media de los jóvenes que se compran una vivienda?

Que los jóvenes tienen dificultades para acceder a la vivienda en España no se escapa a nadie.

La media de acceso de los jóvenes en España según el último estudio está en torno a los 40 ó 41 años.

Si lo comparamos con los datos de otros países de la Unión Europea, vemos que es una media de edad muy alta,  cuando en países pues como Francia o en Bélgica la media está entre los 31 y 33 años.

Por lo tanto, en España son casi 10 años de diferencia y ese mismo problema se traslada también a las posibilidades que tienen los jóvenes para emanciparse.

Si la media en Europa está en torno a los 26 años, aquí en España pasa la de los 29 años.

Y todo esto se va arrastrando a raíz de las situaciones laborales de estos jóvenes que una vez que terminan su formación no acceden a un trabajo que les permita generar unos ahorros para destinarlos a la compra de vivienda habitual.

¿Cuál es el precio medio de la vivienda en propiedad para un joven de Zaragoza?

Según  el último estudio el precio medio de la vivienda en el último trimestre era de 1333 € por metro cuadrado.

Si lo trasladamos a  una vivienda media que está en torno a los 80 metros cuadrados, hablamos siempre de superficie construida, estaríamos hablando de una horquilla de precio que se sitúa entre los 85000 y los 100000 euros.

Es cierto que sabemos que en el mercado inmobiliario, el precio de las viviendas están un poquito más altas, pero esta sería la media de todos los barrios de Zaragoza y sin tener en cuenta la obra nueva.

¿Con qué dificultades se encuentran los millennials para comprar una vivienda?

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los jóvenes para comprar una vivienda es la financiación.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad las entidades bancarias están financiando un 20% del valor de tasación de la vivienda, lo que implica que los jóvenes tendrían que tener ahorrado un mínimo del 20% del precio de compra para poder concretar la compra de la vivienda.

centro-inmobiliario-zaragozaSi tenemos en cuenta la coyuntura profesional actual de los jóvenes en los que en general se encuentran con inestabilidad laboral, precariedad en el empleo y bajos salarios, realmente la compra de una vivienda se complica en exceso y tienen que recurrir al mercado del alquiler de vivienda o a continuar residiendo en el entorno familiar.

Este es un problema con el que se encuentran las inmobiliarias de Zaragoza, Aragón y en general de todo el territorio nacional, ya que cuando los jóvenes vienen a la compra tendrían que tener ahorrado un treinta por ciento de la operación, para cubrir también los gastos derivados de la compra de la vivienda.

Por lo tanto, en una vivienda con un precio de compra de cien mil euros, tendrían que tener ahorrados treinta mil euros y en muchos casos no han podido ahorrarlo a pesar de estar en edades cercanas a los 40 años y para poder emanciparse han tenido que recurrir al alquiler y  ha lastrado cualquier posibilidad de ahorro.

Es una pescadilla que se muerde la cola y de difícil solución.

¿Qué medidas podrían implementarse para ayudar a los jóvenes a la compra de vivienda?

Uno de los mayores problemas para que los jóvenes puedan comprar una vivienda viene de la falta de medidas fiscales y gubernamentales que permitan ayudar a ayudar a los jóvenes al acceso a su primera vivienda.

Cuando a partir del año 2013 desaparecieron productos como la desgravación fiscal por la compra de la primera vivienda o las cuentas ahorro-vivienda todavía se incrementó el problema para ayudar a los jóvenes al acceso a su primera vivienda.

Esto unido a la crisis económica y la anteriormente nombrada situación laboral, nos encontramos con que no existen incentivamos que permitan a un joven poder ahorrar un dinero en una cuenta para dedicarlo en un futuro a la compra de una vivienda.

¿Pueden los jóvenes en Europa comprar una vivienda con mayor facilidad?

Por ejemplo, Celeste García de Centro Inmobiliario Zaragoza nos indica que en Inglaterra los jóvenes pueden abrir una cuenta ahorro a partir de los 18 años con una Libra.

Y todo el dinero que consolidan en esa cuenta ahorro está destinado para financiar la compra de vivienda.

Posteriormente, cuando adquieren su vivienda, el estado les entrega un 25 por ciento del importe que ellos han ahorrad, con un máximo de tres mil libras.

Además, el estado también se hace cargo de financiar ese 20% que la entidad financiera no va a poder financiar y de esta forma ellos acceden al mercado de la vivienda  con mucha mayor facilidad y poco a poco van devolviendo su préstamo.

Por lo tanto, con medidas de este tipo o similares, los gobiernos podrían ayudar a los jóvenes al acceso a su primera vivienda.

Medidas para ayudar a los jóvenes a comprar vivienda

Otras medidas que podrían tomarse para ayudar a los jóvenes a comprar vivienda podrían ser:

  • El alquiler con opción de compra.
  • Compra de la vivienda a plazos ( sin recurrir a financiación banco, si no se va a conseguir)
  • Plantear un primer acceso a viviendas trampolín, como por ejemplo pisos sin ascensor, en edificios antiguos, que permiten pagar menos que un alquiler y luego dar el salto a una vivienda que se vaya adaptando a las necesidades vitales de cada momento.

Para finalizar, te invitamos a comentar este artículo proponiendo medidas que creas que podrían implemetarse para ayudar a los jóvenes a comprar vivienda o a consultarnos cualquier duda que tengas sobre este tema o cualquier otro relacionado con el Mercado Inmobiliario haciendo clic en la imagen de nuestro consultorio inmobiliario y realizando tu pregunta en el formulario habilitado.

consultorio-inmobiliario