Estamos en el mes de vacaciones por excelencia en nuestro país y quizás tengas un poco más de tiempo para leer y revisar aspectos que en otros meses no es posible.

En medio del repaso de prensa que hacemos habitualmente sobre el mercado inmobiliario y más concretamente sobre el mercado inmobiliario aragonés, nos hemos encontrado con algunas noticias que conviene destacar y que quizás puedan convertirse en una amenaza para el sector inmobiliario.

La burbuja inmobiliaria del alquiler

Ya son bastantes los medios e instituciones que califican el mercado inmobiliario del alquiler como una burbuja inmobiliaria.

De hecho, en nuestro país, hay mercados locales como por ejemplo Madrid, Barcelona y otras localidades con un alto interés turístico, en las que los precios del alquiler de vivienda se están disparando desde hace ya unos años.

Es cierto que es un fenómeno que en nuestra comunidad no es preocupante.

De momento.

la amenaza del alquiler para el mercado inmobiliario

La situación del alquiler de vivienda en Zaragoza

Particularizando, nos encontramos con que Zaragoza es la gran ciudad donde menos han aumentado los precios del alquiler en los últimos cinco años.

Aun así, alquilar hoy un piso en Zaragoza supone asumir una renta un 23% superior a lo que costaba alquilar una vivienda en Zaragoza en 2014.

La situación del alquiler de vivienda en Huesca

En Huesca, es en el pirineo y en la capital las zonas donde más operaciones de alquiler de vivienda se producen.

Hay una cierta tendencia a la subida de precios, con incrementos cercanos al 10% desde la recuperación del mercado inmobiliario.

La situación del alquiler de vivienda en Teruel

Los alquileres de vivienda en la provincia de Teruel solo tienen datos significativos en Alcañiz y Teruel capital, con cifras que en conjunto superan las 1000 operaciones.

Dejando al resto de localidades a mucha diferencia en cuanto al número de alquileres registrados.

Sin embargo los precios han subido un 25% desde el año 2014.

La deuda pública de los ayuntamientos

La deuda pública de algunos ayuntamientos siempre ha sido un motivo de alarma para el mercado inmobiliario.

Su relación es clara.

Ante una situación de fuerte endeudamiento municipal, la subida de impuestos es una de las amenazas con más visos de convertirse en realidad.

Y el IBI depende directamente de cada ayuntamiento.

Por eso, al ver que el Ayuntamiento de Zaragoza, está en «quiebra» con deudas de más de mil millones de euros, no cabe sino que echarse a temblar.

Y es que el mercado inmobiliario de Zaragoza, sin ser el único, es el que más influye en los datos del mercado inmobiliario aragonés.

Cómo afecta la incertidumbre política al mercado inmobiliario

Estamos en tiempos de incertidumbre política.

Tanto a nivel local, como autonómico, estatal e internacional.

Las recientes elecciones municipales han supuesto el cambio en muchos ayuntamientos.

Bien de partidos al frente de los consistorios, bien de algunas de las personas que constituyen las corporaciones municipales.

La amenaza del mercado inmobiliario por la incertidumbre política en Aragón

A nivel autonómico, la continuidad de Javier Lambán en la presidencia de Aragón, estará sin duda condicionada por los pactos alcanzados con Chunta, Unidas Podemos y el Partido Aragonés.

Por lo tanto habrá que prestar atención a las políticas que tengan repercusión directa e indirecta sobre el mercado inmobiliario.

Y ya hemos hablado en otras ocasiones que la intervención pública para regular el mercado inmobiliario,…

suele provocar el efecto contrario al que se busca.

La amenaza del mercado inmobiliario por la incertidumbre política en España

A nivel nacional, mucha más incertidumbre.

Después de la fallida investidura de Pedro Sánchez, la amenaza de unas nuevas elecciones parece cada vez más probable.

Esto implica retrasos importantes.

Sobre todo en materia de vivienda y en medidas fiscales que parecen cuando menos importantes y que se deberían abordar cuanto antes.

Y por la actualidad política, parece que se van a retrasar.

La amenaza del mercado inmobiliario por la incertidumbre política internacional

A nivel internacional, las convulsiones de los mercados producidos por  las políticas de Trump, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea con o sin acuerdo para el próximo mes de octubre, son evidentes.

No hay que olvidarse que estamos en un mercado global.

Que parte de la recuperación del mercado inmobiliario nacional ha venido de la inversión extranjera en vivienda y que por lo tanto, estos terremotos que estamos viviendo en los últimos tiempos, no ayudan en nada a la estabilización del mercado.