El pasado sábado 14 de marzo, se declaró en España el Estado de Alarma.

Lo que implicaba que los ciudadanos debían permanecer en su casa salvo para trabajar (los que no puedan hacerlo desde casa) comprar alimentos, medicinas o acudir a centros sanitarios.

En este momento, trabajar todavía podía ser una alternativa.

Sin embargo, dos semanas más tarde, el escenario debido a la pandemia ha empeorado, y desde el pasado lunes, sólo podrán ir aquellos empleados cuyo trabajo sea esencial para la sociedad.

Esto no está siendo fácil.

Principalmente para las pequeñas empresas, y la verdad es que el panorama no parece muy halagüeño.

No obstante, y llegado a este punto la pregunta a realizarse parece sencilla y aunque vamos a concretar en la gestión inmobiliaria desde casa, también podría ser válido para muchas otras actividades profesionales.

¿Qué puedo hacer si quiero poder seguir con la actividad de mi agencia inmobiliaria?

Para dar respuesta a esa pregunta y que pueda servir de ejemplo o guía a otras agencias, vamos a pulsar las medidas de una agencia inmobiliaria.

Desde hace un par de años, CENSI ha apostado por la tecnología.

Y ha ido incorporando diferentes herramientas que les permiten teletrabajar y ofrecer al cliente el mismo servicio, independientemente de dónde se encuentren.

Su proceso de implantación y desarrollo puedes verlo aquí.

Es por ello, que nos ha parecido una buena idea compartir con todos vosotros algunas ideas o recomendaciones para poder teletrabajar y hacerlo tan bien, como si estuvieras en la oficina.

Qué herramientas básicas necesita para teletrabajar un agente inmobiliario

Si hay algo por lo que podríamos comenzar y le parece básico a Antonio Lorente, Innovation Manager en la inmobiliaria Censi, es por contar con dos herramientas sencillas:

  • Cuentas de correo Exchange o de similares características
  • El almacenamiento en la nube.

Con estas dos herramientas podemos tener disponible, desde cualquier ubicación y dispositivo, toda nuestra información y documentación que pueda ser relevante.

Además, se puede contar con ambas soluciones por unos precios muy competitivos, y con precios mensuales que permiten no tener que hacer una gran inversión inicial.

Por lo que respecta al correo electrónico, cremos que no hacen falta recomendaciones al ser una herramienta que estará más que integrada en la agencia inmobiliaria, pero si quieres conocer alguna de las posibilidades para almacenamiento en la nube, te detallamos algunas de ellas:

  • Office 365 a OneDrive y SharePoint
  • GDrive
  • Amazon S3
  • DropBox

Como te ayuda un CRM a gestionar tu agencia inmobiliaria estés donde estés.

A continuación, lo que podría considerarse la joya de la corona en cualquier empresa que basa su actividad en la parte comercial, el CRM.

Hay muchas alternativas, y alguna de ellas específicas del sector en el que nos encontremos.

Cada una con sus pros y sus contras.

En el caso de CENSI, apuestan por una solución web adaptada a su modelo de negocio.

Esto, junto a una de sus últimas incorporaciones, la centralita virtual vinculada al CRM, que les ha dado mayor versatilidad, para poder conectarse sin importar desde dónde se encuentren y poder continuar con su actividad comercial como si estuvieran físicamente en la oficina.

Algunas de las recomendaciones de un buen CRM podrían ser:

  • SalesForce
  • Activo de S4G
  • Witei
  • InmoGestión

Lo que hemos nombrado hasta ahora, es lo que podríamos considerar fundamental para que todo el equipo, sin necesidad de mover ordenadores, de una manera fácil, ágil y dinámica, pueda teletrabajar en remoto con información centralizada y actualizada en cada momento, garantizando el mismo servicio, y que la calidad con la que se atiende a los clientes siga siendo la misma.

Herramientas avanzadas para gestionar tu inmobiliaria virtualmente

A partir de este punto, desde CENSI nos indican una serie de recomendaciones de herramientas que, si bien no consideran fundamentales, facilitan de gran manera la labor comercial, en unas circunstancias como las de ahora u otra que se asemeje.

Cómo hacer un tour virtual de una casa

Por ejemplo, gracias a las visitas virtuales les están facilitando poder enseñar pisos sin necesidad de visitarlos, en esta época de restricción de movimiento.

Si bien es cierto que no hay nada como visitarlo, y que hasta que esto no suceda, no se va a poder cerrar la operación.

También es verdad que, gracias a la realidad virtual, los clientes pueden tener una primera toma de contacto con el inmueble, descartarlo si no se adapta a lo que busca, y poder realizar visitas a los inmuebles que realmente sean de interés.

Hay soluciones a unos costes asumibles en función de las visitas virtuales que tienes activas, y la única inversión inicial que hay que hacer es la compra de la cámara 360º.

Algunas de ellas:

  • MatterPort
  • Floorfy
  • Inmovriew
  • EnVisite

La videoconferencia para estar conectado con tu equipo y clientes

Además, para poder facilitar las reuniones de equipo o para dar un trato más personalizado y cercano a algunos clientes (en función de la etapa de la operación en la que se encuentran), se pueden emplear alguna de las diversas herramientas que existen para videoconferencias.

En Censi Inmobiliaria utilizan Teams.

Que funciona fantásticamente y que además se ha puesto muy de moda estas últimas semanas, y que sustituyó a Skype empresarial.

Pero hay otras soluciones también gratuitas como por ejemplo Zoom o Jitsi.

Las ventajas de la firma digital para inmobiliarias

Por otra parte, si teníamos ya operaciones maduras, incorporar un sistema que permita firmar documentación de forma remota sin necesidad que ninguna de las partes deba pasar por la oficina, puede ser muy beneficioso.

Soluciones de firma digital hay muchas, pero no todas nos valen.

Desde Censi nos recomiendan lo que tienes que tener en cuenta para  asegurarte de que los documentos que se firman de esta forma luego tengan validez legal, por cualquier eventualidad que pudiera suceder.

Y de estas soluciones ya no hay tantas, ni son tan económicas.

Pero sus beneficios están claros, reducción de tiempo dedicado a firma y agilización de trámites.

Aquí te enumeramos 3 herramientas para la firma digital que cumplen con estos requisitos:

  • DocuSign
  • Signaturit
  • YouSign

Los canales imprescindibles para conectar con tus clientes online

Y, por último, pero no por ello menos importante ahora mismo que todo el mundo está volcado en internet y redes, y teniendo claro que el cliente debe estar en el centro, hay que apostar firmemente por tener activas todas las vías de comunicación para poder resolver las dudas que tengan.

Tanto los clientes actuales como los potenciales.

Desde CENSI lo tienen claro, y están conectados con sus clientes a través de redes sociales, blog, newsletter, WhatsApp corporativo y Chat en la web.

Si quieres implementar un chat online en tu web, estas son algunas de las opciones que puedes valorar:

  • WhatsApp
  • ZenDesk
  • Elife
  • BlueCaribu
  • Oct8ne
  • Smartsupp

Finalizamos pues diciendo que el teletrabajo no es cuestión de un día, aunque la situación actual así lo ha determinado.

No obstante, teniendo en cuenta que este es el punto en el que nos encontramos, recordaros que existen infinidad de herramientas de diferentes rangos de precios, que pueden hacer asequible para cualquier agencia poder seguir prestando un servicio de calidad, a pesar de que la parte esencial de nuestro trabajo no es posible, que es la visita.

Muchísimas gracias a todo el equipo de Censi Inmobiliaria y en concreto a su Innovation Manager Antonio Lorente, por compartirnos este interesante artículo que puede ayudar a dar el salto tecnológico a otras inmobiliarias.