A falta del cierre del dato del último día del mes de agosto, el euribor va camino de marcar su mínimo histórico.

Un hito que data precisamente de justo hace un año.

En 2019, el índice del euribor para las hipotecas variables con revisión en el mes de agosto, cerró en -0,356%, lo que supuso el mínimo de toda la serie histórica de este índice hipotecario, que en la actualidad es la referencia del mayor porcentaje de hipotecas concedidas en nuestro país.

Esto que puede parecer un dato favorable para las personas que tengan una hipoteca variable con revisión con el euribor del mes de agosto, no es más que un dato interesante, puesto que su variación con respecto al mes de agosto del año pasado va a ser insignificante.

Ya que tanto marque el mínimo histórico al cierre de agosto como si está un poco por encima, estamos hablando de valores muy similares y apenas se notará en la cuota hipotecaria que tengan que pagar durante los 12 meses siguientes.

Eso sí, por lo menos pueden tener la tranquilidad de que la cuota será casi idéntica.

¿Qué es el euribor y cómo ha sido su evolución histórica?

El Euribor​ viene de las siglas «Euro Interbank Offered Rate» y aunque tiene varias referencias, el más utilizado en España es el Euribor a 12 meses.

Su cálculo se realiza a partir de los depósitos interbancarios correspondientes a 57 de los bancos más activos y comenzó su andadura en el año 1999.

Para que te hagas una idea de los niveles actuales, en el mes de enero de 1999 estaba en 3,062, por lo que es casi 3 puntos y medio superior al euribor en agosto de 2020.

Y si lo comparamos con su valor más alto, que se produjo en julio de 2008 donde el euribor alcanzó los 5,393, estamos hablando de casi 6 puntos de diferencia.

Puedes consultar la serie histórica del euribor aquí.

Por lo tanto, una situación actual favorable para las personas que tengan una hipoteca variable con euribor a 12 meses, pero que conviene no olvidar que las hipotecas son préstamos a largo plazo y que aunque la situación actual no hace previsible fuertes subidas del euribor, si que puede revertir en cualquier momento y alcanzar niveles que comprometan la viabilidad económica de muchas familias.

¿Cómo controlar la cuota de tu préstamo hipotecario?

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosSi lo que te gusta es saber la cuota que vas a pagar por tu hipoteca a lo largo de toda la vigencia del préstamo hipotecario, convendría que analizases la idoneidad de contratar una hipoteca a tipo fijo.

La verdad es que la contratación de una hipoteca a tipo fijo llegó un momento en que llegó a ser casi testimonial, ya que la gran mayoría se formalizaban como hipotecas a tipo variable referenciadas al euribor a 12 meses.

Pero en los últimos años, han crecido exponencialmente.

Y esto se debe a la apuesta decidida de las entidades bancarias por este tipo de préstamo hipotecario, con unas ofertas que lo hacen muy atractivo para los clientes que buscan alejarse de los sobresaltos que supondría un repunte importante del euribor.

Al final se trata de un win to win.

Que como en todas las partes de la vida, es un patrón fundamental para el éxito de cualquier operación o actividad.

Las ventajas de la hipoteca a tipo fijo para los clientes

La ventaja principal de una hipoteca fija para los clientes es la seguridad que les aporta el conocer la cuota mensual de la hipoteca a lo largo del tiempo pactado en la firma de la hipoteca.

Es cierto que es probable que si firmasen una hipoteca a tipo variable en la actualidad podrían inicialmente pagar una cuota hipotecaria mensual más baja.

Pero también es cierto que esa situación podría cambiar.

Otra ventaja de las condiciones actuales de las hipotecas a tipo fijo, es que a la hora de contratarlas la negociación es más sencilla y suelen tener un menor coste a largo plazo.

Ya que es habitual que los períodos pactados sean más cortos que en las hipotecas variables.

La tercera ventaja es que no tendrá que preocuparse por la existencia de cláusulas que se han producido en otras épocas, como por ejemplo las cláusulas suelo o techo.

Las ventajas de la hipoteca a tipo fijo para las entidades bancarias

Desde el punto de vista de las entidades bancarias, la hipoteca fija también les aporta ventajas en la época actual.

En un tiempo en el que los niveles del euribor y las rentabilidades dinerarias son tan bajas, firmar hipotecas a tipo fijo les da la tranquilidad de conocer la rentabilidad de la operación.

Con todo esto, la oferta hipotecaria de los bancos se ha visto en la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias y bajar los intereses de las hipotecas a tipo fijo para hacerlas atractivas a los clientes y se produzca ese win to win que decíamos anteriormente.

Si echamos una ojeada a los datos que publicamos en MIAragon en los informes trimestrales que hemos publicado, no te olvides que este jueves presentamos el Informe del 2º trimestre del Mercado Inmobiliario de Aragón, vemos que el porcentaje de hipotecas contratadas a tipo fijo ha tenido un importante crecimiento situándose en datos del primer trimestre de 2020 en el 43,65% de las hipotecas firmadas.

Y con una tendencia claramente alcista y que en la presentación del informe trimestral del jueves podremos comprobar si se intensifica o hay algún cambio.

evolucion-hipoteca-fija-aragon

Con un crecimiento espectacular desde el primer trimestre de 2016 y teniendo en cuenta que como ves en la gráfica hay períodos en los que están por debajo del 0%.

Para finalizar, si necesitas una hipoteca, las hipotecas a tipo fijo tienen actualmente unas condiciones que las hacen superatractivas y te darán seguridad a lo largo del tiempo de vinculación.

Pero como siempre, te recomendamos que busques asesoramiento para contratar una hipoteca, como por ejemplo el que te ofrecen en Ibercaja y que puedes solicitar cita aquí, y así analicen tu caso concreto para obtener la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades.

banner-simulador-hipotecario-ibercaja