Que el mercado hipotecario está cambiando desde hace unos años es algo obvio. La caída del Euribor por debajo del 0% ha hecho que, desde hace poco más de cinco años, los créditos a tipo fijo, hasta 2015 casi inexistentes, hayan crecido hasta casi doblar en Aragón a las firmas a tipo variables. En la comunidad aragonesa el segundo trimestre de 2021 el 62% de los créditos hipotecarios firmados en la Comunidad lo han sido a tipo fijo.

Un mercado, el hipotecario, que marca unos límites históricamente mínimos también en el tipo medio en la concesión de hipotecas. En el segundo trimestre del año, los créditos sobre vivienda rubricados en la Comunidad tenían un interés medio del 2,14%, el mínimo de toda la serie.

Una caída “a corto plazo” que no tiene visos de cambiar, indicó José María Jiménez, exdirector general de Bantierra en Aragón Radio, ya que el Euribor, el indicador referencia para la mayoría de los créditos variables, lleva desde junio a la baja tras unos meses de ligero crecimiento.

Descargar Infomerin2T21 en pdf

¿Es un buen momento para firmar una hipoteca?

Jiménez insiste en el buen momento para firmar una hipoteca si se tiene necesidad: “Los bancos tienen interés comercial ya que ven que es una operación con garantías y que se suele pagar. Otra de las cuestiones que se está teniendo en cuenta es la política financiera del Banco Central Europeo”, insiste.

Además, Jiménez pone el énfasis en la situación de “incertidumbre. Esto hace que los clientes prefieran saber lo que van a pagar cada mes y si quiero alquilar sepa también cuanto tengo que pedir para que sea rentable”.

Unos tipos de interés que, al contrario de lo que parecía, no han subido con la inseguridad jurídica provocada por algunas sentencias y decisiones como la del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que obligaba a las entidades financieras, y no al cliente, a pagarlo. “La teoría suele decir que gran parte de los costes de los que tiene que hacerse cargo una empresa, tienden a repercutirse en el cliente, pero la situación de los bancos ha hecho que, en este caso, no sea así”, asegura el exdirectivo financiero.

informerin2t21-tipologia-tipos-interes