Nueva intervención de los expertos que colaboran con el portal inmobiliario MIAragon.es en el programa Diario Económico de Aragón Radio.

En esta ocasión abordamos un tema de latente actualidad.

Los préstamos hipotecarios referenciados al índice IRPH.

O como se conoce más comúnmente, las hipotecas con IRPH.

El abogado de la Unión Europea ha abierto la puerta a que se juzguen los casos pero, nos surgen muchas preguntas.

¿hay que reclamar ya?

¿hay un plazo?

¿qué se recomienda?

La situación actual de las hipotecas con IRPH

Cristina-Llop_ECIJA abogadosComo recordaran, de momento lo único que existe es un dictamen del abogado general del tribunal superior de justicia europeo que abre la puerta a juzgar estos casos.

Nada más.

Nos lo cuenta Cristina LLop, socia directora del despacho en Zaragoza de Ecija Asociados, colaboradora de MIAragon.es y profesora de los títulos propios de Experto Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, conocidos como el MERIN, y que precisamente está ahora abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 18 de septiembre.

Recomendaciones legales para los clientes que tienen una hipoteca referenciada al IRPH.

Lo que recomienda la abogada Cristina Llop a las personas que tienen una hipoteca con IRPH es tranquilidad.

Que respiren y no se pongan nerviosos.

De momento lo que tenemos hoy por hoy es una sentencia del Tribunal Supremo que en el año 2017 le dijo a la entidad bancaria Kutxa que el diferencial del IRPH era legal.

Que era totalmente válido.

Y que ahora estamos pendientes de que Europa de alguna manera subsane o dé la razón a los consumidores.

O mejor dicho, que las condiciones en las que se incluía ese índice no eran las adecuadas.

El abogado general lo que dice en cualquier caso no es que el IRPH es un índice nulo, sino que no se explicó de forma correcta a los clientes.

¿Es nulo el IRPH?

Responde la abogada Cristina Llop que hay que tener en cuenta que no estamos hablando de que el IRPH sea nulo o sí.

Sino que lo que está diciendo el abogado general de la Unión Europea es que, al igual que pasaba con las cláusulas suelo, lo que tenían que haber hecho las entidades bancarias era explicar.

Y que tenían que haber informado bien al cliente y con total transparencia de cuáles eran los antecedentes de este índice y cuál era la previsión de su evolución en comparación con el resto de índices legales.

asesoramiento-bancario

¿Qué hago si tengo una hipoteca con IRPH?

Por eso y con todo claro, esta abogada no recomendaría en ningún caso ir a juicio de momento, hasta que no se posicione de forma clara el tribunal europeo.

Lo que ocurrirá a finales de 2019 o principios del año que viene.

Como mucho lo que la abogada recomienda es presentar una reclamación extrajudicial frente al banco.

Por aquello de esperar los dos meses correspondientes para ver si responde la entidad.

Y así ya tener cubierto ese plazo y ganar tiempo de cara a si luego hay una resolución como esperamos del tribunal de justicia que tampoco esperan que sea antes de 2020, seguramente en el primer trimestre.

Y una vez conocida la sentencia de los tribunales, poner entonces un procedimiento judicial, si vemos que el banco no quiere llegar a un acuerdo extrajudicial.

La importancia de contar con un buen asesoramiento legal si tienes una hipoteca con IRPH.

Y sobre todo cuidado con las novaciones.

No hay que firmar nada sin tener asesoramiento legal.

Cristina incide en la importancia de consultar con un abogado antes de firmar cualquier documento.

Porque según sus palabras, “es muy probable que haya entidades, que no son todas, pero alguna sabemos que lo hace, que preparan documentos por el que se modifica esa referencia y pasan a referenciarlo al Euribor en lugar de referenciarlo al IRPH, sin devolver cantidades pasadas, como una especie de compensación al cliente.”

Recomienda tener muchísimo cuidado porque normalmente son documentos en los que se renuncia a acciones y cualquier demanda posterior, puede verse perjudicada o impedir ese documento.

Respondemos a todas tus dudas sobre el mercado inmobiliario

Pues hasta aquí la información y la opinión de la abogada Cristina Llop del despacho Écija abogados en Diario Económico de Aragón Radio.

Recuerda que disponemos de un buzón de correo al que puedes trasladar cualquier duda o consulta que tengas sobre las hipotecas con IRPH o cualquier otro tema relacionado con el mercado inmobiliario que te preocupe y quieras conocer de la mano de los mejores expertos en el mercado inmobiliario de Aragón.