En el mes de enero de 2019 se registraron 910 hipotecas sobre vivienda, la cifra mensual más elevada, la mayor cuantía de los últimos 20 meses

En un momento en el que la indefinición marca la tendencia del mercado inmobiliario, el dato de número de hipotecas sobre vivienda en Aragón registrado en el mes de enero de 2019 ha supuesto un cierto empuje al lado positivo.

Resulta obvio para nuestros lectores la vinculación entre el mercado inmobiliario y el mercado hipotecario. Son dos mercados que se retroalimentan, que se necesitan y cuyo comportamiento suele ser de notable paralelismo.

Recientemente ha publicado el INE el número de hipotecas registradas en enero de 2019. En el caso de Aragón, 1.240 para el conjunto de bienes inmuebles y 910 exclusivamente para vivienda.

Los resultados mensuales siempre hay que tomarlos con la debida precaución. En todo caso, por lo que respecta a vivienda, supone un incremento del 21% con respecto al mismo mes de 2018. Por tanto, un intenso crecimiento interanual, habiendo registrado el mayor número de hipotecas sobre vivienda mensual de los últimos veinte meses.

Anualizando el resultado, acumulamos 9.073 hipotecas sobre vivienda durante los últimos doce meses. Hay que retroceder, ni más ni menos, hasta mediados de 2012 para encontrar un número de hipotecas sobre vivienda tan elevado.

Pero no ha sido únicamente el número de hipotecas. El importe total concedido también se ha incrementado notablemente, habiendo superado los 97 millones en el mes de enero de 2019, con un incremento del 33% con respecto al mismo mes de 2018.

En los últimos doce meses en Aragón se ha registrado un volumen total de hipotecas registradas sobre vivienda por importe de 891 millones de euros, la mayor cuantía de los seis últimos años.

Por tanto, el mercado hipotecario sigue ayudando en la favorable evolución del mercado inmobiliario. Estamos expectantes por conocer los resultados de compraventas de vivienda del primer trimestre de 2019 para poder tener una mayor claridad acerca de la evolución del mercado inmobiliario.

En todo caso, por lo que respecta al mercado hipotecario, todo parece indicar que podemos tener noticias positivas.

Luis Alberto Fabra Garcés