Desde febrero, las hipotecas calculadas por trimestre no han dejado de crecer con respecto al mismo del año anterior hasta el último trimestre disponible, mayo.

Las hipotecas concedidas en la provincia de Zaragoza durante los tres meses anteriores al cierre de mayo han aumentado con respecto al mismo trimestre del año anterior un 14’9%, recuperandose de dos trimestres de reducción en su número. Supusieron un 79% de las concedidas en Aragón, un dato en línea con la proporción habitual, que ha ido creciendo desde el 75% de enero.

Esta línea de crecimiento en Zaragoza aproxima el número de hipotecas al máximo de la serie que comienza en enero de 2014, que alcanzó 1.928 en el trimestre terminado en julio de 2017, de hecho, es la segunda mayor cifra después de este máximo. ¿Y el máximo de la serie disponible (desde 2003)? La respuesta es que se llegaron a conceder en Zaragoza 7.271 hipotecas en julio de 2006, es decir 3’7 veces más entonces. Las trasnmisiones de propiedad no están disponibles para esa fecha, pero en ese período se concedían más hipotecas sobre vivienda que el número de viviendas que se adquirían, indicando que las familias financiaban por este medio segundas viviendas en otras localidades y otras adquisiciones y gastos diferentes de estos motivos.

La situación actual es muy distinta, ya que en este trimestre se ha concedido hipoteca en un 74’5% de las compraventas realizadas en la provincia de Zaragoza.