El número de hipotecas en España creció en julio un 13%, como también lo hicieron las compraventas de vivienda, aunque en menor medida.

Aunque ya han pasado dos meses, ya entonces sonaban los ‘tambores de crisis’ que a la vuelta del verano se han hecho muy intensos y no habría sido extraño encontrar indicios de ralentización en el mercado inmobiliario.

Pero si calculamos los datos por trimestres para dar mayor estabilidad a las tasas de variación y por tanto, para interpretar mejor los datos, seguimos encontrando crecimientos.

Las tasas de variación interanual del número de hipotecas

En España el crecimiento es de 7’5% (gráfico 1).

Mientras en Zaragoza es del 6’5% y en Teruel del 37%.

Aunque hay que recordar una vez más que la actividad en Teruel, por ser baja, en este caso de 191 hipotecas, es propensa a cambios bruscos en las tasas de variación.

Sin embargo, Huesca es una excepción.

Ya que desde mayo, cuando la variación interanual fue del 0%, no ha conseguido crecimiento en el número de hipotecas, siendo en julio la reducción interanual del -12’8%.

Y el desarrollo ha ido en paralelo con el número de compraventas.

Esta evolución refleja el peso que tiene en la provincia la segunda vivienda y la sensibilidad de esta a los cambios en las expectativas en un entorno de precios caros.

Gráfico 1. Variación interanual en el número de hipotecas del trimestre

El análisis del número de hipotecas formalizadas en Aragón

El número de hipotecas formalizadas ha sido creciente.

Pero con altibajos, como se aprecia mejor en el gráfico 2 a nivel nacional.

Pro provincias, vemos que en Zaragoza han sido 2.125 en el trimestre terminado el 31 de julio, en Huesca 346 y en Teruel 191.

Todos ellos son valores muy alejados de los máximos que se dieron en Aragón en el primer trimestre de 2007, pero también muy lejos de la ‘sequía’ de 2013, que supuso que en el último trimestre de este año sólo se firmasen en Zaragoza 883 hipotecas.

En Huesca el mínimo ocurrió en el primer trimestre de 2014 con 188 y en Teruel en el segundo de 2014 con 74.

Así pues, todos los problemas y el cambio en la legislación no parecen estar afectando negativamente al mercado hipotecario.

 

Grafico 2. Número de hipotecas trimestrales en toda la nación.

El ratio de número de hipotecas por cada 100 compraventas

Para terminar, presentamos el gráfico 3 con una ratio que no perdemos de vista.

El número de hipotecas por cada cien compraventas, que en tiempos como los actuales refleja aceptablemente bien qué compraventas han necesitado de financiación.

Aceptando que en Huesca tiene un peso sustancial la segunda vivienda, se explica el bajo porcentaje de compraventas con financiación hipotecaria, ya que se estaría viendo la adquisición de vivienda como inversión y por lo tanto lo que se ve es cómo se coloca dinero excedente en estos activos.

Zaragoza, por el contrario, aunque tenga en parte un componente de inversión, este es mucho menor.

Y la ratio es mayor incluso que el promedio nacional.

Dado el estado de opinión sobre la economía y la situación del mercado inmobiliario, es de esperar que la tendencia continúe al alza (líneas discontínuas), de forma más acusada en la media nacional y en Huesca, al retirarse los inversores del mercado inmobiliario por la dificultad para rentabilizar las inversiones.

Ya sea poniendo en alquiler las viviendas o esperando una revaluación desde precios ya elevados.

 

Cómo calcular hipoteca con un simulador de hipotecas

Para terminar, es posible que si has tenido interés en este artículo, sea porque necesitas una hipoteca.

Y nos referimos tanto a las personas o familias que buscan comprar una vivienda y necesitan financiación hipotecaria, como a los profesionales del sector que entre sus servicios ofrecen a sus clientes el estudio y asesoramiento para conseguir una hipoteca en las mejores condiciones.

Y es que ahora más que nunca, decidirse por una hipoteca fija o una hipoteca variable está siendo un quebradero de cabeza.

Desde MIAragon.es, recomendamos siempre el estudio particular de cada caso.

Porque aunque exista una tendencia en el mercado, cada caso es distinto y las necesidades y capacidad económica de cada familia son diferentes.

Y es importante poner encima de la mesa que un préstamo hipotecario tiene un plazo lo suficientemente importante como para tomar una decisión de qué hipoteca contratar siguiendo la coyuntura de cada momento.

Os compartimos pues el acceso al simulador de la hipoteca Vamos de Ibercaja, en el que podrás calcular tu hipoteca y recibir asesoramiento sobre cual es la hipoteca que mejor se adapta a tus necesidades, de mano de expertos y profesionales en el mercado hipotecario.