Las hipotecas vinculadas al IRPH no son abusivas.

Esta es la sentencia que ha fallado el Tribunal Supremo, lo que sin duda supone un alivio para las entidades bancarias y una fuerte decepción para los consumidores que tienen hipotecas vinculadas al IRPH.

Pese al fallo, sí que reconoce que ha habido falta de transparencia en la información aportada a los clientes de hipotecas IRPH, pero que no determina que sea abusiva.

No olvides que se estima que las entidades bancarias tienen una cartera de hipotecas con IRPH de unos 13.400 millones de Euros y que la sentencia de las cláusulas suelo ya les ha costado alrededor de 44.000 millones de euros según Goldman Sachs.

La sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas con IRPH

La sentencia no está exenta de polémica.

Y es importante recalcar que no se ha adoptado por unanimidad del Tribunal.

Habrá que esperar a la redacción final, que se conocerá en los próximos días, porque de momento tan solo han hecho pública una nota con el fallo del Tribunal.

Es pues un nuevo punto en esta larga demanda para las personas con hipotecas IRPH.

Que ya vienen tradicionalmente sufriendo unos intereses mayores que los que tienen los clientes con hipotecas vinculadas al Euríbor, y que han visto como de momento.

Y hasta posibles futuros recursos a instancias europeas, el tribunal Supremo no ha fallado a favor de sus reclamaciones.

Hay que recordar que este fallo es posterior al del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que daba libertad a los jueces españoles para anular la referencia al IRPH siempre que hubiera abuso.

Si bien hacía referencia a la obligatoriedad de las entidades bancarias a informar al cliente de la evolución del índice IRPH en los dos años anteriores a la firma de la hipoteca, de manera que pudiese analizar objetivamente el cálculo del tipo de interés basado en el IRPH y compararlo con otras fórmulas e índices.

De hecho, hasta ahora hay 30 sentencias a favor de los consumidores y otras 17 a favor de las entidades bancarias en juzgados de primera instancia, pero cuando llegan a las audiencias provinciales, muchas sentencias están cambiando de sentido.

Y hasta el mes de mayo se habían producido 6 sentencias a favor de la banca y 2 a favor de los consumidores.

Las posibilidades de los clientes con hipotecas IRPH

Habrá que esperar pues a ver el texto definitivo de la sentencia para ver los caminos que se abren a las consecuencias de la falta de transparencia, porque ya hay algunos jueces españoles que han declarado que llevarán al Tribunal Europeo de Luxemburgo las hipotecas IRPH, pese a esta sentencia del Supremo.

Así pues y hasta la fecha, todo apunta a que los próximos pronunciamientos judiciales de hipotecas IRPH irán en la línea de dar la razón a los bancos tras la decisión del Supremo y hay pocas posibilidades de recuperar el dinero.

consultorio-inmobiliario