¿Hipoteca fija o hipoteca variable en 2019?

Como diría aquel,… esa es la cuestión.

Y para dar respuesta, volvemos una semana más a la sección del portal inmobiliario en el programa Diario Económico de Aragón Radio, donde puedes encontrarte todas las semanas con las respuestas a las preguntas clave del mercado inmobiliario.

Esta semana, vamos a abordar el tema de las hipotecas.

Y lo hacemos respondiendo a la última pregunta que nos ha llegado a nuestro consultorio inmobiliario.

¿Qué tipo de hipoteca es más aconsejable en los momentos actuales?

La pregunta nos la realiza Pedro Luis García, a través del buzón de correo diarioeconomico@aragonradio.es  en el que tú también puedes escribirnos tus dudas o intetereses en el Mercado Inmobiliario.

Pedro nos pregunta sobre la financiación de una compra de vivienda y sobre qué tipo de hipoteca es más aconsejable en los momentos actuales, en los que se publican por los expertos incertidumbres en el crecimiento de la economía, euribor en negativo.

Y le hemos preguntado a Pilar Pellejero profesora de contabilidad y finanzas de la Universidad de Zaragoza y también del MERIN, los títulos del mercado inmobiliario de la propia universidad.

pilar-pellejero-merin-universidad-zaragoza

Los tipos de hipoteca en el mercado hipotecario.

En el mercado ahora mismo hay tres posibilidades.

La hipoteca fija, la hipoteca variable y la hipoteca mixta.

Hipoteca a tipo fijo 2019

Primero nos centramos en las hipotecas de tipo fijo.

Para Pilar Pellejero, la hipoteca a tipo fijo tiene muchas ventajas.

La primera de todas es la seguridad.

En este momento hay una guerra comercial abierta ente muchísimas entidades bancarias y esto hace que la hipoteca fija en 2019 esté francamente barata.

La gran ventaja que tienes con una hipoteca fija es que sabes el importe de tu cuota en los próximos años.

La recomendación de la profesora para la hipoteca fija, estaría ligada al plazo de su hipoteca.

Si la hipoteca es para 20 años, Pilar Pellejero no tendría ninguna duda para contratar la hipoteca fija en estos momentos.

Porque aunque es cierto que en estos momentos el tipo de interés es negativo, esta situación se va a mantener pues a lo mejor un par de años, dos o tres, pero posteriormente comenzarán a subir los tipos de interés.

Hipoteca variable 2019

Por otro lado, están las más habituales.

consultorio-inmobiliario-diario-economicoLas hipotecas variables.

Son créditos hipotecarios que aportan menos seguridad, pero ahora mismo la cuota es más baja debido a los tipos de interés negativos.

En opinión de Pilar Pellejero, el problema de la hipoteca variable es que ahora mismo también es muy apetecible, porque el tipo de interés es negativo, aunque con los diferenciales que te va a aplicar la entidad financiera, va a ser positivo.

Es decir, nunca vas a cobrar por tener una hipoteca contratada.

Pero esta situación revertirá en unos años, quizás en los próximos dos o tres años todavía no, pero a largo plazo si.

Entonces claro, si la hipoteca es para 20 años o 25 años, aunque nadie conoce el futuro, pero puede deducirse que con el paso del tiempo, alcanzaremos un tipo de interés muchísimo más elevado que el que tenemos ahora.

Con lo cual, si te quieres olvidar, a la pregunta ¿es mejor una hipoteca fija o una hipoteca variable en 2019?, Pilar Pellejero recomienda la hipoteca fija.

Las claves para decidirse por hipoteca fija o hipoteca variable en 2019

La hipoteca fija es una buena opción en 2019, para un tipo de interés menor del 2% y si la hipoteca es a un plazo superior a 20 años.

 

Hipotecas mixtas

Otra posibilidad cada vez más ofertada por algunas entidades son las denominadas hipotecas mixtas.

Primero a tipo fijo y pasados unos años a interés variable.

Normalmente, en los primeros años de las hipotecas mixtas se pacta un interés fijo, por ejemplo los primeros 5 ó 10 años es una hipoteca a un interés fijo y a partir de la fecha pactada es una hipoteca que se convierte en variable.

Entonces ya depende de si la persona que quiere contratar la hipoteca es más conservadora o es un poquito más arriesgada.

Si es una persona muy conservadora, Pilar Pellejero recomienda el tipo fijo.

Y si es una persona un poco más arriesgada, a lo mejor la mixta también le puede encajar, porque los primeros años o los primeros 10 años las entidades bancarias están tratando de odas las hipotecas sean en interés fijo, y el resto del plazo ya lo dejan en variable.

¿Qué índice de referencia contratar en una hipoteca en 2019?

Eso si, Pilar Pellejero lo tiene claro.

Si quieres contratar una hipoteca a interés variable, hay que referenciarla al euribor.

Nada de IRPH.

Tranquilidad y que la persona que vaya a firmar un crédito hipotecario no se meta en líos extraños y la referencie al euribor, que es un índice conocido.

Y para terminar, te invitamos a conocer las Hipotecas Vamos de Ibercaja, que pueden cubrir tus necesidades independientemente de que prefieras una hipoteca a tipo fijo, una hipoteca mixta o una hipoteca a tipo variable.

conoce-hipoteca-vamos-ibercaja

Oferta Hipoteca Vamos