Continuamos con la trilogía sobre el crédito en 2020 y las previsiones de nuestros expertos que hemos denominado «consultamos nuestra bola de cristal», partiendo como base del Outlook que publica Moody’s sobre los factores que afectarán a las condiciones de crédito en todo el planeta.

Los riesgos políticos que pueden afectar a la concesión de crédito en 2020

Le toca el turno a los riesgos políticos, cuyo principal foco es el Brexit, que se está convirtiendo en el cuento de nunca acabar.

Aunque no es el único.

Como pueden afectar el Brexit, Italia y Cataluña a la concesión de créditos en 2020

A la opereta británica le siguen en el informe al que hacemos referencia lo que llaman populismos.

Que para ellos engloban tanto al Movimiento Cinco Estrellas italiano como a las algaradas independentistas catalanas.

hipoteca-vamos-ibercajaSi bien es cierto que estos factores ponen en riesgo la continuidad del euro por varias razones, hay otro factor a largo plazo que también puede desestabilizar no sólo el euro sino a la Unión Europea.

El efecto de la inestabilidad africana en la concesión de crédito en 2020

La inestabilidad en todo el norte de áfrica.

Que se inició allá por 2007 con lo que la prensa anglosajona bautizó como “primavera árabe”, resulta un problema que da la impresión que en occidente no termina de comprenderse.

El resultado es que la inestabilidad se extiende hasta Oriente Próximo, amenazando las líneas de abastecimiento del petróleo.

Y al suministro de gas argelino, entre otras cosas.

Mientras tanto, nuestro vecino y socio Marruecos está aumentando su capacidad militar terrestre de forma notable en los últimos años.

La guerra comercial y su influencia en el crédito en 2020

El Brexit tiene otra componente añadida a la inestabilidad que aporta a las instituciones comunitarias.

Esta es la comercial.

De efectos inciertos para la Unión Europea y para la inversión británica en nuestro país (incluida la inversión inmobiliaria, claro).

Pero los problemas para el comercio no terminan aquí.

Son más graves los conflictos comerciales de EEUU con la UE (y viceversa) en el terreno de los subsidios a la industria aeronáutica y de los impuestos a las tecnológicas, que pueden terminar por afectar a las exportaciones europeas.

Estas cuestiones que muy brevemente hemos repasado no sólo suponen riesgos crediticios para gobiernos, empresas y particulares, sino que tienen capacidad de afectar al crecimiento económico español y a las inversiones americanas en Aragón.

En definitiva, pueden impactar sobre una tasa de empleo que viene agotando su crecimiento en España desde el inicio de 2019.

Si además, las condiciones para la concesión de crédito para empresas y/o adquisición de vivienda se endurecen (algo que la última encuesta de préstamos descarta de momento) la actividad en el sector inmobiliario se verá afectada de forma notable.

Habrá que estar atentos a la reacción de los bancos centrales a todos estos riesgos.

consultorio-inmobiliario