Vamos a analizar cuál es el importe medio de una hipoteca en Aragón y la evolución del mercado hipotecario con los datos del Informe del 2º trimestre del Mercado Inmobiliario de Aragón.

Lo hacemos continuando con la serie iniciada en la que ya hemos abordado el número de compraventas y el precio de la vivienda en Aragón.

Y como decíamos, entramos en el análisis del mercado hipotecario, ya que hay que tener en cuenta que en estos momentos, 3 de cada  4 operaciones se formalizan mediante una hipoteca, con lo que su importancia es vital para la actividad del sector inmobiliario.

De ahí la relevancia de los datos y la interpretación que nos comparten desde el equipo de expertos de GAMERIN, encabezados por el profesor Luis Fabra.

¿Cuántas hipotecas se han concedido en el segundo trimestre de 2020?

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosAnalizamos pues el número de hipotecas formalizadas con los datos del segundo trimestre de 2020, previamente a abordar el importe medio de las hipotecas en Aragón.

A cierre del mes de junio, el número de hipotecas que se han concedido en Aragón con datos interanuales ha sido de 8915.

Con respecto a los datos de cierre de 2019, o incluso con los datos de 2018, vemos que se encuentran relativamente próximos y apenas se han visto modificados.

Este es un dato muy positivo porque, a diferencia del número de compraventas de vivienda que han mostrado durante el segundo trimestre una importante caída entorno al 40%, el número de hipotecas ha seguido manteniendo su actividad.

Y como consecuencia de esta situación, un mayor número de personas que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar la compra de una vivienda, pueden acudir al mercado hipotecario a obtener la financiación necesaria.

De hecho, esta situación lo que ha dado lugar es a un incremento del porcentaje de compras de vivienda con hipoteca.

infomerin2t20-numero-hipotecas-aragon

Crece el importe medio de las hipotecas en Aragón

No solo ha crecido el número de hipotecas, como puedes observar en el gráfico adjunto en el que puedes ver como se ha mantenido la fortaleza del número de hipotecas formalizadas, sino que si nos fijamos en el importe de las hipotecas concedidas en miles de euros, observamos que en el último año en Aragón, se ha concedido una cuantía superior a los 950 millones de euros en crédito hipotecario.

Y que ha mostrado una tendencia paralela.

Es decir, se conceden un número similar de hipotecas en 2020 que en 2019 y en 2018, pero se incrementa el importe medio de las hipotecas concedidas.

Por lo tanto, una evolución muy favorable con respecto al comportamiento del mercado hipotecario.

infomerin2t20-importe-hipotecas-aragon

¿Cuál es el importe medio de las hipotecas en Aragón?

Si comparamos el número de hipotecas con el número de compraventas, observamos que estamos en un ratio del 75,35% .

Es decir, 3 de cada 4 compraventas han requerido financiación hipotecaria, mostrando un crecimiento con respecto a los datos precedentes.

Vemos que en el año 2018, 2 de cada 3 compraventas se financiaban con una hipoteca, por lo que 1 de cada 3 se hacía con financiación propia.

Habiendo bajado este índice al 25% de las compraventas, que representa que en el segundo trimestre de 2020, 1 de cada 4 operaciones de compraventa de vivienda se pagan a tocateja.

Esto quiere decir que el mercado hipotecario está activo.

Está presente y contribuye al comportamiento favorable del mercado inmobiliario.

Lo que sin duda es muy positivo de cara a que en un contexto como en el que nos encontramos actualmente, tengamos elementos que permitan mantener un cierto grado de actividad en el sector inmobiliario.

Si nos fijamos en el importe medio de las hipotecas concedidas, vemos que en la actualidad, las hipotecas que se firman lo hacen por un importe medio de 106.613 €.

Lo que supone un incremento con respecto a trimestres anteriores y una continuación en la escalada iniciada en 2014, y que salvo pequeñas excepciones ha continuado subiendo trimestre tras trimestre y año tras año.

Sin duda también motivados por los incrementos de precio de la vivienda.

Pero muy lejos de los 140.000 € de importe medio de la hipoteca que se alcanzó justo antes del boom inmobiliario.

infomerin2t20-compraventas-con-financiacion-hipotecaria-aragon

Continuaremos con más análisis de mercado en próximos artículos.