Si firmas una hipoteca hoy en día, es casi seguro que lo vas a hacer a tipo fijo.

Algo que hace unos años parecía imposible, cuando la gran mayoría de las hipotecas se firmaban a tipo variable y vinculadas al euribor y la firma de hipotecas fijas era prácticamente testimonial y eran contratadas por perfiles muy concretos de la sociedad.

Sin embargo, la combinación de un euribor en negativo desde hace ya más de cinco años, (entró por primera vez en valores negativos en febrero de 2016) y un mercado muy competitivo como es el hipotecario, han llevado la oferta de hipotecas a tipo fijo a unos tipos super atractivos para los clientes, que de esta manera se aseguran pagar la misma cuota durante toda la vida del préstamo.

Y este sentir que se notaba en el ambiente, se traslada a los datos, a través de la publicación de los datos del INE de hipotecas en el mes de abril, y los resultados nos hablan de un crecimiento superior al 30 %.

resultados hipotecas aragón por provincias ine

Fuente INE

Te trasladamos pues el análisis del mercado hipotecario actual de manos de Bienvenido Subero, economista jefe de GAMERIN, respondiendo a las preguntas del equipo del programa Diario Económico de Aragón Radio, capitaneado durante el período estival por el periodista Antonio Pardo.

¿Qué porcentaje de hipotecas se firman a tipo fijo y a qué tipo de interés?

Nos centramos en el incremento de las hipotecas a tipo fijo que se está produciendo en los últimos años.

Según datos del INE, el total de viviendas en toda España con una hipoteca fija representa ya cerca del 60% frente al 43% de hace dos años,

¿A qué motivo responde esta apuesta por el incremento de las hipotecas de interés fijo?

banner-hipoteca-ibercaja-mayo-2021Responde a que la banca empezó a ofrecerlas de hace unos años y en la actualidad las condiciones en las que se ofrecen son bastante buenas, y para determinados tipos de familia es muy interesante adquirir la hipoteca a tipo fijo.

Vemos en las estadísticas que la hipoteca a interés fijo tiene un 2,77% y la de interés variable un 2,24%, pero claro, esta última puede aumentar y tampoco tiene límite.

La diferencia fundamental está en el riesgo que asumes con los tipos variables, porque a futuro, a 5 años vista, es muy complicado que se mantenga el escenario actual de tipos de Euribor negativo.

¿Es mejor contratar una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable?

Si queremos tranquilidad, una hipoteca a tipo fijo.

Con las condiciones que se están ofreciendo actualmente es una buena opción.

A largo plazo, a 25 años o a 30 años de hipoteca, hay que ir a las de tipo variable, pero se asume un riesgo importante que hay que valorarlo muy bien.