El impacto del COVID-19 sobre las hipotecas y el mercado hipotecario parece evidente.

Conocer con certeza cuánto va a afectar el coronavirus a las hipotecas y por ende a las personas, familias y autónomos que van a necesitar un crédito hipotecario a corto o medio plazo es complicado.

Más que nada porque al ser un problema mundial, con todas las economías del planeta afectadas, el tiempo que dure la crisis sanitaria va a ser una variable muy a tener en cuenta y las medidas económicas de la zona euro para paliar la crisis, también van a ser determinantes.

Aún así, hemos contactado con el experto Bienvenido Subero, economista jefe de GAMERIN entre otras ocupaciones, para tratar de resolver la cuestión que nos ha llegado a través del consultorio inmobiliario que tenemos habilitado para dar respuesta a todas las cuestiones y dudas sobre el mercado inmobiliario.

Os trasladamos aquí la pregunta:

Buenas tardes, mi nombre es Juan y me gustaría saber cuál creéis que va a ser el impacto de la actual situación sobre el mercado hipotecario para los que tenemos que solicitar ahora ya que nos entregan una vivienda de obra nueva en octubre. ¿Sufrirá alteraciones el tipo impositivo? ¿Seguirá la tendencia alcista de la hipoteca a tipo fijo, la recomendáis a partir del COVID19 ?

Y para dar la respuesta, volvemos al formato habitual.

En el que te damos la opción de oír la entrevista de Alberto Sánchez en el programa Diario Económico de Aragón Radio, en el que semanalmente abordamos los aspectos más importantes del mercado inmobiliario, o leer las respuestas de Bienvenido Subero.

El impacto del coronavirus en el mercado hipotecario por Bienvenido Subero

Vamos con el audio de la entrevista:

Y ahora con la versión escrita.

¿Cómo va afectar el COVID19 al mercado hipotecario?

La respuesta de Bienvenido Subero a esta pregunta es clara y concisa.

Si.

La cuestión es cuánto va a durar el efecto de la situación actual en el mercado hipotecario.

Se plantean dos opciones.

La primera es que sea una situación temporal y volvamos a una relativa normalidad.

Y el segundo escenario que puede suceder es que el impacto del COVID19 sea permanente y haya cambios.

Que es la opción por la que se inclina en estos momentos Bienvenido Subero.

A corto plazo, la realidad es que parece que no va a haber un cambio, pero si que lo habrá en el plazo de un año.

En el mercado hipotecario y en general en los mercados financieros.

¿Hacia dónde va a cambiar el mercado hipotecario por el impacto del COVID19?

¿Es posible un nuevo escenario con un incremento del precio de las hipotecas? ¿habrá más tipo fijo o más hipotecas a tipo variable?

Bienvenido Subero vuelve a plantear varios escenarios para responder a estas cuestiones y muy dispares.

Y la probabilidad de que a uno o dos años vista los tipos de interés suban y sean unos tipos de interés en unos índices del euribor alrededor del 2 o del 3 por ciento, que más que definirlos como unos tipos de interés normales, indica que significaría que las economías de los países se habría recuperado y se habría conseguido una cierta normalidad.

Pero lo que está claro es que hay una incertidumbre a medio plazo y cuando te hipotecas hay que pensar que un préstamo hipotecario es una operación muy larga y hay que asumir unos riesgos  a largo plazo.

Con lo cual hay que valorar que no estamos en una situación estable y que a 15, 20 ó 25 años vista, como se están firmando las hipotecas en la actualidad, o más, no sabemos lo que puedo pasar con nuestros ingresos familiares y se añade la incertidumbre de estos ingresos familiares a la incertidumbre financiera.

¿Es recomendable una hipoteca a tipo fijo a partir del COVID19?

Responde Bienvenido Subero que si el diferencial entre el tipo variable y el tipo fijo es pequeño se queda con el fijo, porque te garantiza cual va a ser el coste de la hipoteca durante todo el plazo del crédito hipotecario.

Y cuanto más reducido el plazo, mejor. Por este escenario de incertidumbre provocado por el coronavirus.

Por lo tanto en estos momentos, la recomendación es quedarse con una hipoteca a plazo fijo y a un plazo de hipoteca corto, y ahí la cuestión ya es si la cuota hipotecaria mensual, es demasiado gravosa con un plazo corto o no.

Depende de cada caso en particular.

Y para finalizar, te recordamos que tú también puedes trasladarnos tus preguntas sobre el mercado inmobiliario, para lo que solo tienes que rellenar el formulario haciendo clic en la imagen de abajo.

consultorio-inmobiliario