Todos los trimestres de 2019 se han situado próximos a las 115 compraventas trimestrales de naves industriales

Estas cuantías suponen superar las 400 compraventas interanuales en Aragón, que junto a los resultados de 2015 son los más elevados de los últimos diez años.

El tercer trimestre de 2018 ha cerrado con 113 compraventas de naves industriales en Aragón, tras un segundo trimestre con 114 compraventas y un primer trimestre con 119. Conclusión: estabilidad en las compraventas trimestrales de naves industriales.

Si observamos el gráfico y vemos con respecto a trimestres anteriores, se constata el buen comportamiento de las compraventas de naves industriales, únicamente superado por el cuarto trimestre de 2015 y poco más. Es decir, nos encontramos en niveles de compraventas próximos a los máximos de los últimos diez años.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de los resultados interanuales y las tasas de variación interanuales. Se constata la favorable evolución de las compraventas de naves industriales, tanto en los resultados absolutos como en las tasas de variación. Con la excepción de los resultados interanuales de 2016, el resto de periodos de los últimos diez años se encuentran por debajo de las compraventas interanuales de 2018.

En todo caso, se trata de un mercado con el que debe actuarse dentro de la prudencia necesaria, ya que ha costado mucho digerir el exceso de oferta producido durante el anterior ciclo alcista. La vinculación con el desarrollo de la actividad económica condiciona su mayor o menor expansión durante los próximos trimestres.

Luis Alberto Fabra Garcés