Hoy queremos analizar con detalle cómo ha afectado la pandemia al mercado inmobiliario de naves industriales.

Para ello contamos con Mariano Ibáñez, gerente de la inmobiliaria GTI Zaragoza que es probablemente la inmobiliaria más especializada en este tipo de inmuebles de la comunidad.

Y con las preguntas de Alberto Sánchez, del programa Diario Económico de Aragón Radio.

¿Cómo se ha vivido la pandemia desde el sector de naves industriales?

El nivel de actividad de las empresas con sedes en naves industriales en estos dos meses ha sido heterogéneo.

Aquellas que desarrollan actividades de las consideradas esenciales, han seguido un ritmo normal.

Y otras muchas han tenido que parar su actividad por las especiales circunstancias que hemos vivido desde mitad de marzo.

En cuanto a la actividad del mercado inmobiliario de naves industriales en estos meses, podemos decir que cuando una persona o empresa toma la decisión de comprar una nave industrial, es fruto de un intenso análisis de la viabilidad del proyecto y la decisión de compra no la toma el día anterior.

Es una decisión madurada.

Desde GTI Zaragoza, su gerente Mariano Ibáñez, nos transmite que dentro de las operaciones que llevaban en marcha, no han notado un parón y en general no se han caído operaciones que ya estaban gestionando.

Y por eso quiere agradecer y poner las medallas que toquen, a todos estos empresarios y emprendedores que a pesar de esta situación siguen creyendo en crear empresas, en crear empleo, en crear riqueza,…

La moratoria del alquiler en las naves industriales

¿Se han producido consultas para la moratoria del alquiler o reducción de precios de naves industriales durante la pandemia?

Mariano Ibáñez, nos traslada que han tenido muchas consultas en este sentido durante el estado de alarma.

Y han actuado casi casi de psicólogos inmobiliarios.

Porque es cierto que para GTI Zaragoza, los clientes son el todo.

Y ante esta situación compleja en algunos casos para arrendador y arrendatario, ha habido consultas y situaciones en las que han entendido las especiales circunstancias y el arrendador se ha puesto en la piel del arrendatario, reduciendo el pago del alquiler, o aplazándolo.

Dependiendo también de la normativa existente y que aplica de forma diferente a los grandes arrendadores de un arrendador con menos de 10 inmuebles.

Pero es cierto que en la mayoría de los casos ha primado siempre el acuerdo.

Aunque no han sido todos y ambas partes ya sabían a lo que podían atenerse.

En general, la gente está respondiendo con bastante solidaridad y muchos propietarios han sido bastante solidarios con los arrendatarios y Mariano indica que es de agradecer.

¿Cómo se ve el futuro de las naves industriales?

Pues después de describir un poco cómo ha impactado la pandemia en el mercado inmobiliario de naves industriales, toca mirar al futuro.

¿Cómo se esperan los próximos meses?

¿Se va a paralizar el mercado de naves industriales?

¿Habrá una bajada de precios?

Mariano Ibáñez nos transmite que los precios actuales de las naves industriales son bajos.

Y realmente ahora es una gran oportunidad el poder comprar una nave industrial a unos precios interesantísimos.

A esto hay que añadir que el precio del dinero es bajo y hay facilidades de financiación por este motivo.

Con lo cual se juntan dos cosas.

La financiación está muy barata y los precios de las naves industriales e incluso los locales comerciales, están bajos.

Por lo tanto, es una oportunidad para emprendedores e inversores el aprovechar la situación para tomar posiciones en un mercado de naves industriales, que sin duda puede ser uno de los mercados estrella para conseguir rentabilidades, por la apuesta logística de la comunidad, que tan buenos frutos está dando a nivel de empleo y económico y que sin duda hace mirar al futuro con optimismo.

Y Mariano Ibáñez lo tiene claro, porque aunque lógicamente el impacto de estos dos meses puede influir de alguna manera en el volumen de operaciones en 2020, en realidad cree que el mercado de naves industriales va a mantener la tendencia de los últimos trimestres y se mantendrá con cierta estabilidad.

Ahora hay oportunidades en el mercado de naves industriales y sin duda que hay que saber aprovecharlas.

Pues toca ya despedirse, animándote a seguir las publicaciones de este portal inmobiliario, porque la próxima semana publicaremos un interesante análisis sectorial del primer trimestre de naves industriales y que podrás acceder a él de forma totalmente gratuita.

consultorio-inmobiliario