Convertir en vivienda los locales comerciales de Zaragoza es una de las reivindicaciones que los profesionales del sector y propietarios llevan reclamando desde hace tiempo.

Y ayer se dio el primer paso para regularlo.

Una noticia cuando menos esperanzadora para un sector que viene arrastrando dificultades desde el boom inmobiliario de finales de la década pasada, por ser la única tipología de inmueble que no ha logrado despegar con la bonanza del sector inmobiliario de los últimos años.

Es cierto que las condiciones para convertir en vivienda los locales comerciales que se han propuesto en la comisión de urbanismo del ayuntamiento de Zaragoza quizá no sean del gusto de todos los intervinientes, pero cuando menos hay que alabar la iniciativa del concejal Víctor Serrano y que se haya contado con todos los grupos municipales.

Con lo que se dan todas las condiciones para aprobarse en pleno municipal.

¿Qué locales comerciales podrán convertirse en vivienda en Zaragoza?

banner-hipoteca-a-un-paso-ibercaja-el-banco-del-vamosEn primer lugar, vamos a abordar qué requisitos deberán cumplir los locales comerciales de Zaragoza para convertirse en vivienda.

  • Tiene que ser un local comercial vacío en Zaragoza y habrá que acreditar que lleva un mínimo de tres años cerrado y sin actividad.
  • Se excluyen los locales comerciales ubicados en las grandes avenidas, centro, Casco Histórico o los de las zonas saturadas.
  •  Superficie mínima:
    • 55 m2 para cada vivienda si el local tiene 140 metros cuadrados y se quiere dividir en varias viviendas.
    • 45 m2 para cada vivienda si el local es de 100 metros cuadrados.
  • No podrán destinarse a residencia colectiva.

Hay otro tipo de requisitos que hacen referencia a la exigencia de elevación de la planta baja con respecto a la acera que se quieren flexibilizar para convertir en vivienda los locales vacíos de Zaragoza.

Y también se quiere aplicar condiciones favorables para aquellos locales que estén ubicados en edificios catalogados o anteriores a 1959.

Pero vamos a esperar a que sea aprobado en el pleno municipal y concretaremos todos y cada uno de los requisitos para convertir un local comercial en Zaragoza.

¿Qué usos podrán tener los locales vacíos en Zaragoza?

El cambio en el PGOU está motivado sobre todo para dar la posibilidad a los locales comerciales vacíos de convertirse en vivienda.

Pero no es el único.

De hecho, se ha tenido en cuenta el estudio sobre locales vacíos de la Confederación de Empresarios de Comercio de Zaragoza (ECOS), que ya nos te compartimos en este portal inmobiliario y los posibles usos para este tipo de inmuebles.

Con lo que reiteramos nuestra felicitación a todos los grupos por la voluntad de llegar a acuerdos beneficiosos para la ciudad y sus habitantes, pese a sus distintas visiones y que se hayan tenido en cuenta algunas de las propuestas del sector para el uso de estas viviendas.

A continuación, te indicamos algunos de los usos a los que hace referencia el ayuntamiento:

  • Locales para el estacionamiento de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal. Con esta medida se intenta liberar las aceras de estos vehículos cuyo estacionamiento indiscriminado se está convirtiendo en un problema por complicar la movilidad peatonal.
  • Plazas privadas de estacionamiento en aquellas zonas con déficit y que cumplan con unas condiciones determinadas.

Y aquí otros muchos usos que ya proponía el presidente de ECOS Jose Antonio Pueyo en este portal inmobiliario.

Por lo tanto, una buena noticia que esperemos que sea el germen de la reactivación de una tipología de inmueble que lo necesita, más que nunca por la trayectoria y la pandemia que solo va a agudizar el problema.

Convertir un local comercial en una vivienda