El primer trimestre del año han descendido un -2,87%, después de los incrementos de la segunda mitad de 2017

En seis de los siete últimos trimestres el precio de los locales comerciales transmitidos en Aragón ha presentado resultados por debajo de los 1.000€/m2, que corresponden a los precios mínimos de la serie histórica, tal y como puede observarse en el gráfico de evolución de resultados.

La estabilidad de precios está caracterizando el comportamiento durante los últimos trimestres, pero dentro de un rango estrecho enmarcado en mínimos históricos, como hemos indicado.

La observación de la evolución de las tasas de variación interanuales, sin embargo, dentro de la habitual estacionalidad en una tipología de bien tan singular como los locales comerciales, muestra una cierta tendencia favorable, observándose los primeros picos encima del 0%, es decir, los primeros incrementos de precios. De hecho, si trazamos una línea de tendencia en estas tasas de variación interanuales desde los ajustes máximos de 2012 hasta la actualidad, la evolución es claramente favorable, pudiendo calificar el escenario de recuperación, a pesar de contar con precios históricamente bajos.

Debe advertirse que el análisis de la evolución de esta variable de precios de locales comerciales debe contextualizarse adecuadamente. Debe huirse de la interpretación rápida de la última tasa trimestral de resultados. La tipología de locales comerciales transmitidos en cada periodo condiciona significativamente la obtención de unas tasas u otras. Por tanto, pueden ser factores coyunturales los que generen este tipo de comportamientos.

Un buen análisis debe pasar por observar las tendencias, tanto de los resultados absolutos como de las tasas de variación, fundamentalmente las tasas interanuales, tal y como mostramos en el gráfico.

En el mismo se constata el hecho de que, a pesar de encontrarnos en precios históricamente bajos, se está produciendo una cierta estabilidad de precios durante los dos últimos años. Asimismo, la tasa de variación interanual muestra una evolución favorable, por lo que todo parece mostrar un cierto grado de recuperación en el mercado de locales comerciales en Aragón.