Aragón registró 1.252 compraventas de locales comerciales en 2018, un 0,64% más que en 2017

A pesar de esta ligera mejoría anual, los resultados del cuarto trimestre no fueron buenos. Se registraron 272 compraventas de locales comerciales, lo que supuso un descenso del 7,80% con respecto al trimestre precedente y, posiblemente lo más importante, un descenso del 13,81% con respecto al cuarto trimestre de 2017

El siguiente gráfico, que muestra la evolución (barras naranjas) de las compraventas interanuales, constatan que el mercado evolucionaba muy favorablemente hasta mediados de 2018. Observen cómo la tasa de variación interanual (línea negra) mostraba una clara verticalidad, dando lugar a una tendencia muy favorable.

Sin embargo, la segunda mitad del año no ha sido buena. Se han producido descensos trimestrales importantes, que han llevado a cerrar el año 2018 ligeramente por encima de 2017, pero con una clara incertidumbre para 2019.

La desestacionalización de resultados muestra un descenso trimestral, en el cuarto trimestre de 2018, del 2,71%, por tanto, ya estamos en tendencia negativa.

La evolución de resultados, después de un intenso ajuste tras la burbuja inmobiliaria, estaba siendo muy  buena, dando lugar a constantes e importantes incrementos desde 2014.

El mercado de locales comerciales está muy vinculado con la actividad económica. El hecho de que se reduzca la actividad es un claro indicador de reducción de expectativas económicas.

Resulta más que necesario contar con un horizonte claro con respecto a la actividad económica y las constantes incertidumbres políticas y económicas que nos rodean no están siendo nada positivas para el mercado.

Por tanto, mucho me temo que deberemos esperar acontecimientos para ver hacia donde se dirige el mercado.

Pero no debemos olvidar que, mientras tengamos que esperar, no hay una definición clara de hacia donde nos dirigimos y, en consecuencia, en dicho contexto, no se toman decisiones de compraventa. En síntesis: es más que probable que la primera mitad de 2019 se parezca a la segunda mitad de 2018.

Luis Alberto Fabra Garcés