En los últimos doce meses se acumulan 811 compraventas de locales comerciales en Zaragoza

El incremento interanual ha sido del 34,05% comparando el número de compraventas de locales comerciales en Zaragoza durante los últimos doce meses con respecto a los doce meses precedentes, evitando con ello la distorsión generada por comportamientos estacionales.

De hecho, la tasa de variación trimestral desestacionalizada proporciona un incremento del 8,13%, constatando la tendencia alcista que el mercado de locales comerciales viene presentando durante los últimos años.

Desde los mínimos de 2013, en el que se llegó a registrar 75 compraventas en el tercer trimestre, la tendencia ha sido claramente alcista, con un máximo reciente de 304 compraventas en el tercer trimestre de 2017, pero con una tendencia a consolidad con claridad niveles por encima de las 150 compraventas trimestrales, frente a las cuantías próximas a las 100 compraventas trimestrales que caracterizaron el periodo de la crisis.

El gráfico de evolución de resultados de compraventas trimestrales muestra perfectamente la realidad descrita.

En el segundo gráfico se proporcionan los resultados de número de compraventas interanuales y evolución de la tasa interanual. Tal y como venimos indicando, es una forma mucho más adecuada de observar la tendencia del mercado, en este caso por lo que respecta a la actividad, medida en número de compraventas.

La tendencia observada es claramente alcista, habiendo superado las 800 compraventas anuales de locales comerciales en la ciudad de Zaragoza, niveles no alcanzados desde 2008, es decir, niveles máximos de los últimos diez años.

La tasa de variación muestra igualmente la intensa tendencia alcista de la actividad, con niveles de crecimientos interanuales que normalmente vienen superando el 20% desde 2015, habiendo llegado a superar el 30% en determinados trimestres.

En consecuencia, el mercado de locales comerciales ofrece una visión claramente alcista por lo que respecta al comportamiento del número de compraventas, siendo previsible una continuidad de dicho escenario a lo largo de próximos trimestres.