La crisis sanitaria que estamos viviendo va a cambiar muchas cosas y entre ellas el mercado de oficinas.

Hablamos de los grandes centros de negocios, en los que en un entorno moderno, funcional y porque no decirlo, también de prestigio, se instalan profesionales, pymes, grandes empresas y multinacionales.

Y son edificios de oficinas a la vanguardia en todos los servicios que cualquier empresa pueda necesitar.

Es el caso del WTCZ, un centro de negocios emblemático ya en la ciudad, gracias tanto a la arquitectura del complejo ubicado en el barrio del actur como de lo que representa una marca internacional como es el World Trade Center.

Sin embargo, algo va a cambiar.

A simple vista puedes pensar que el sector va a verse afectado de una manera notable por la condiciones de trabajo que parece que se van a imponer después del confinamiento.

Pero sin embargo Jorge ve otras oportunidades para el mercado de oficinas, que como gran conocedor de su sector, pueden pasar desapercibidas para el gran público y que pueden llevar a mitigar los efectos de la pandemia.

¿Hay incertidumbre en el mercado de oficinas?

Para Jorge Anglada de momento no hay tanta incertidumbre.

Si que es cierto que están un poco a la expectativa, porque quizás es pronto.

Todavía las empresas que están instaladas en el WTCZ están con otros temas, mirando situaciones y Jorge espera que a partir de septiembre sea cuando se vean las cosas más claras en el sector de oficinas.

De momento no han tenido llamadas de empresas dándose de baja, lo que si que están esperando es a que vuelvan, porque una buena parte de sus inquilinos están de momento con el teletrabajo.

Y en función de como se resuelva este tema se verá la situación real del sector de oficinas.

¿Cuánta gente está trabajando en el WTCZ durante el confinamiento?

En realidad hay poca gente trabajando en estos momentos, aunque las instalaciones han permanecido abiertas durante todo el estado de alarma, ya que hay inquilinos que pertenecen a sectores básicos que evidentemente necesitaban las instalaciones para poder prestar sus servicios.

Para que te hagas una idea, están trabajando actualmente unas 120 personas, cuando en una jornada de actividad normal están entre 1700 y 2000 personas en el centro de negocios del WTCZ, incluyendo trabajadores y visitas.

Pero insiste en que no han cerrado en ningún momento.

Aunque la ocupación es muy baja, en cuotas entre el 5 y el 7% de las personas que diariamente pasan por sus instalaciones.

¿Puede ser el teletrabajo un problema para las oficinas?

Si y no.

Nos transmite Jorge Anglada que lo que están planteando desde el WTCZ, es fundamentalmente que habrá un mix.

En realidad ahora hay mucha gente que está teletrabajando desde sus casas pero en realidad no es un teletrabajo real.

Porque se ha producido por una situación forzosa y la gente está en su casa pero no tiene los medios adecuados para poder llevar a cabo una jornada efectiva.

Es decir, que están haciendo lo que pueden.

¿Qué es lo que pasa?

Pues que las empresas se han dado cuenta de que el teletrabajo es una oportunidad.

Pero no es una posibilidad para el cien por cien de los trabajadores de la empresa y es muy probable que se estén planteando hacer un mix y es un poco lo que están detectando en el World Trade Center de Zaragoza.

Y quizás este mix es una situación que tiene muchos visos de convertirse en realidad.

¿Puede el teletrabajo reducir los metros alquilados de oficinas?

En opinión de Jorge Anglada y su equipo del WTCZ tampoco lo ven así.

Lo que estaba pasando en el mercado de oficinas, no solo en Zaragoza sino que es algo habitual en otros sitios, es que el ratio de metro de persona por puesto de trabajo había bajado muchísimo.

Estábamos en ratios de 5 metros cuadrados por puesto de trabajo.

Lo cual es un ratiomuy bajo.

De ahí que Jorge Anglada entienda que lo que harán las empresas será subir ese ratio, para dotar de más espacio a la gente en las oficinas.

Porque por un lado tendrás menos gente, pero por otro lado necesitarás más espacio para la gente y cumplir así los protocolos que se establezcan de seguridad sanitaria.

Con lo cual, a efectos de los metros alquilados de oficina, no cree que vaya a tener un gran impacto.

Habrá salas de reuniones, necesitarán mesas más grandes, más espacio entre los asistentes,…

Todas estas medidas harán que  bien disminuya levemente el nivel de ocupación o incluso que necesitarán más espacio, para poder cubrir sus necesidades reales.

Y la distancia de seguridad, que también va a influir notablemente en los puestos de trabajo y en los metros necesarios para las oficinas.

Puede parecer una contradicción pero es lo que están observando desde el World Trade Center de Zaragoza.

Mesa redonda sobre la situación y las perspectivas del mercado de oficinas y centros comerciales

Y si quieres más información al respecto, te invitamos a ver el webinar que celebramos en el MERIN, en el que tratamos la situación y las perspectivas del mercado de oficinas y centros comerciales alrededor de una mesa redonda virtual, en la que se reunieron los expertos Miguel Sánchez-Melendo, Bienvenido Subero, Fernando Baena, Luis Fabra y también Jorge Anglada.

Y en la que debatieron sobre estos aspectos y otros que les plantearon los asistentes.